ES EN
Acceso agencias
Experiencias en Galicia
 
Camino de Santiago Reservas

En construcción, perdonen las molestias...

Rutas
Destacados

Hostales y Pensiones

Hostales y Pensiones Hoteles

ver más »

Hoteles con Encanto

Hoteles con Encanto Hoteles

ver más »

Reservar Albergues

Reservar Albergues Albergues

ver más »
 

CN22 - Soto de Luiña - Cadavedo - 19,70 Km

 

Etapas

Este recorrido transcurre por la rasa costera occidental y aún no tiene carácter de oficial, a pesar de ser el que ha seguido casi el cien por cien de los peregrinos durante al menos la última década. Por esta razón, no veremos mojones jalonando el Camino, sólo flechas amarillas, tablillas ocasionales y azulejos dispersos; eso sí, no podemos poner ningún pero, la señalización es más que correcta.

Aunque discurre aparentemente por una planicie, tiene un desnivel acumulado muy similar al de la sierra de Las Palancas, ya que el supuesto rellano esconde, en palabras del historiador Uría Ríu, “siete colinas o pequeñas montañas que los naturales llaman Las Ballotas”. En efecto, la ruta debe remontar hasta siete de estos valles abruptos, moldeados por los regueros que caen en picado al mar.

El perfil altimétrico es tremendamente visual y atractivo. La travesía por Las Ballotas protagonizó más de una referencia en las crónicas y libros de viaje de diferentes épocas. Antonio de Lalaing, señor de Montigny y chambelán de Felipe el Hermoso, narra que “el lunes veinte y ocho de febrero del año 1501 pasaron siete malas montañas, nombradas las siete hermanas”. Además, en alusión al “puente que tiembla”, por el cual pasaremos, situado sobre el río Cabo entre Ballota y Tablizo en el antiguo Camino Real de Cudillero a Luarca, se compuso más de una canción de peregrinos que fue publicada en diferentes ediciones. En esta ocasión no hace falta portar víveres, hay de sobra oportunidades para picar algo e incluso alojarse, así que sin más dilación nos ponemos en marcha.

Dejamos atrás el hotel-restaurante, encaminándonos por el arcén de la N-632a, que señala 1,5 kilómetros a Valdredo y el doble hasta Albuerne. Flanqueada la carretera por una tupida vegetación de helechos, pinos y el omnipresente eucalipto, dejamos partir a mano izquierda el desvío hacia una empresa de prefabricados.

Sin detenernos, seguimos por la nacional, pasando bajo la autovía y remontando una ligera cuesta a la vera del polígono industrial Valdredo, que expone al Camino una nave de viveros de marisco y un taller de forja. Mientras la A-8 avanza rauda a nuestro flanco izquierdo, pasamos de largo el desvío a Valdredo y progresamos hasta la entrada de Albuerne.

En el punto kilométrico 135 nos metemos en dicha localidad, perteneciente aún a la parroquia de Soto de Luiña. Junto a la pista deportiva encontramos una fuente, dirigiéndonos ahora, entre unifamiliares con sus setos y frutales, hasta la capilla de Santa Eulalia, en el barrio llamado expresamente Junto a la Capilla, dedicada a la patrona de esta localidad que celebra sus fi estas a finales de agosto.

 

Información sobre CADAVEDO en Wikipedia >>> PULSE AQUÍ

 

Fuentes de información externas de esta ruta y webs recomendadas:

www.wikiloc.com

 

Para poder descargar una ruta en formato PDF usted debe estar registrado, este es un proceso muy sencillo y gratuito, además disfrutará de otras ventajas.

 
 
CN22 - Soto de Luiña - Cadavedo - 19,70 Km
CN22 - Soto de Luiña - Cadavedo - 19,70 Km
CN22 - Soto de Luiña - Cadavedo - 19,70 Km
 
CN22 - Soto de Luiña - Cadavedo - 19,70 Km
CN22 - Soto de Luiña - Cadavedo - 19,70 Km
CN22 - Soto de Luiña - Cadavedo - 19,70 Km
 
 
Camino de Santiago Reservas
 
 
 
 
 
Diseño web SGM