ES EN
Experiencias en Galicia
Catálogo 2024

Camino de Santiago Reservas

En construcción, perdonen las molestias...

Rutas

Reservar Albergues Albergues

CF22 - Mansilla de las Mulas - León - 18,4 km

Etapas

Se sale de Mansilla de las Mulas por el famoso puente medieval sobre el Esla, que nos deja en la N-601. A menos de 1 km, a la altura del desvío de Villafalé, se abandona la carretera nacional por la derecha, y se avanza por un camino de tierra, paralelo y próximo a ella. Al otro lado de la carretera, y pocos metros más adelante de este desvío, sale la carretera que lleva a Mansilla la Mayor y al Monasterio de Sandoval.

A 1 km, se pasa por debajo y a lo largo de un cerro alargado, en cuya cima se encuentran las ruinas de Lancia. Algo más adelante, en Villamoros de Mansilla, se cruza la carretera hacia la izquierda, se atraviesa el caserío, y se vuelve a cruzar la carretera a la derecha, para continuar por un camino de tierra semejante al que veníamos pisando desde Mansilla. Cómo a 2 km, hay que cruzar el histórico puente sobre el Porma, tras salvar la embocadura de las carreteras de Gradefes y San Miguel de Escalada.

Pasado el puente, se levanta a la izquierda el que fue Hospital de Peregrinos, al borde de la N-601, por la que se atraviesa Puente de Villarente. Un par de kilómetros más adelante (a la altura del km 316,5), se abandona la carretera, por la derecha, por un camino que cruza el Canal del Porma y, dejando a un lado una fuente y un lavadero, se sube a la pequeña altura de Arcahueja de donse se sale por otro camino para alcanzar, en menos de 1 km, Valdelafuente.

Desde aquí, dejando de lado, a la izquierda, la gasolinera, hay que salir de nuevo a la N-601, aproximadamente a la altura del km 321, y llegar por ella al Alto del Portillo, desde donde se divisa por primera vez la ciudad de León, en una hermosa panorámica.

En continuo descenso por la antigua carretera hasta el barrio de Puente Castro, en el que se cruza el río Torío para entrar en la ciudad, se deja a la izquierda el Sanatorio Psiquiátrico de Santa Isabel.

Se entra en León por el tradicional y castizo Barrio de Santa Ana, desde el que se sigue el itinerario hasta la catedral: calles de Barahona y Puerta Moneda, Plaza del Mercado, Calle de la Rúa, Plaza de San Marcelo y Calle Ancha, que desemboca en la Plaza de la Regla o de la Catedral. Desde ésta, por la Calle del Cid, se llega a la Basílica de San Isidoro, que no está muy lejos.

Fuentes de información externas de esta ruta y webs recomendadas:

Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago

Guía muy útil: Camino de Santiago. National Geographic

Para poder descargar una ruta en formato PDF usted debe estar registrado, este es un proceso muy sencillo y gratuito, además disfrutará de otras ventajas.

Camino de Santiago Reservas

eu

Diseño web SGM

Reserva tu Camino en Noviembre.
Durante este mes de Noviembre reserva con nosotros y disfruta de un precio más bajo.
Todas las reservas realizadas hasta el 30 de Noviembre tendrán un 5% de descuento.
Para más información, contacta con nosotros.