ES EN
Acceso agencias
Experiencias en Galicia
Catálogo Digital
 
Camino de Santiago Reservas

En construcción, perdonen las molestias...

 
Noticias
La Compostela: ¿Cómo se obtiene?
La Compostela: ¿Cómo se obtiene?
La Compostela: ¿Cómo se obtiene?

La Compostela: ¿Cómo se obtiene?La Compostela: ¿Cómo se obtiene?

Una de las preguntas más frecuentes a la hora de realizar el camino por primera vez, nos la encontramos con ¿Qué es la Compostela? ¿Es lo mismo que la Compostelana? ¿Qué distancia mínima tenemos que recorrer? ¿Dónde la podemos obtener?

La Compostela. Cómo se obtiene. Distancias mínimas para obtenerla

 

Una de las preguntas más frecuentes a la hora de realizar el camino por primera vez, nos la encontramos con ¿Qué es la Compostela? ¿Es lo mismo que la Compostelana? ¿Qué distancia mínima tenemos que recorrer? ¿Dónde la podemos obtener?

 

Vamos a resolver todas las cuestiones para que podamos disfrutar del camino sin preocupaciones.

 

En primer lugar vamos a conocer el origen de la Compostela:

Desde que se descubrió la Tumba del Apóstol Santiago, la peregrinación a Santiago, se convirtió en aquella época  en uno de los hitos más importantes, y el número de personas que caminaban hacia Santiago para rendirle culto se incrementó considerablemente.

Realizar la peregrinación adquirió gran protagonismo no sólo desde el propio punto de vista religioso sino también desde el punto de vista social, por tanto la Iglesia decidió establecer un medio para comprobar la veracidad de dichas peregrinaciones.

En un principio se verificaban a través de la conocida concha vieira, así aquellos que llegaban a Santiago portando la concha se consideraban peregrinos, pero esta forma, era muy fácil de falsificar ya que algunos las compraban a pocos km de la entada de la ciudad, por lo que cambiaron el sistema y pronto exigieron las "Cartas Probatorias" y así constituyen el verdadero origen de la Compostela.

 

Vamos a explicar, ¿Qué es la Compostela?, ¿Es lo mismo que la Compostelana?

La Compostela es una acreditación oficial que expide el Cabildo de la Catedral a las personas que han realizado la peregrinación siempre y cuando cumplan con unos requisitos. La entrega de esta acreditación es uno de los momentos más especiales para aquellas personas que llegan a Santiago tras recorrer las etapas del Camino de Santiago.

Tenemos que tener en cuenta que la Compostelana para referirnos a este documento no existe, pero cuando oigamos hablar de la Compostelana, en realidad a lo que se están refiriendo es a la Compostela, se trata de un error muy común del que se desconoce el origen y que ha ido adquiriendo popularidad en la cultura jacobea.

Realmente la compostelana es "la mujer que vive en Santiago de Compostela", por lo que al expresar con este término para referirse a este documento originará una sonrisa en las personas del lugar.

 

¿Cómo se consigue la Compostela?

Para poder conseguir la Compostela, el peregrino tiene que cumplir con unos requisitos básicos:

1- Hacer el Camino con motivos religiosos o espirituales.

2- Es necesario demostrar que se han recorrido al menos 100 kilómetros a pie o caballo,  o 200 Km en bicicleta, salvo cuando se trata de personas con discapacidad.

3-  Acreditar que hemos recorrido esa distancia.

 

Para poderlo acreditar, el peregrino debe aportar un documento que no debemos confundir con la Compostela, dicho documento es LA CREDENCIAL DE PEREGRINO que nos identifica como peregrinos, aquí debemos ir reuniendo los sellos de los lugares por los que iremos pasando con el objetivo de indicar que hemos realizado los km mínimos exigidos. Los sellos podemos conseguirlos en  iglesias, albergues, monasterios, catedrales y todos los lugares relacionados con el Camino, también se puede sellar en otras instituciones: ayuntamientos, cafés.

Como ya hemos indicado, La Catedral de Santiago establece como mínimo el sellado de la Credencial dos veces por día en los últimos 100 kilómetros para los peregrinos a pie o a caballo y en los últimos 200 kilómetros para los que realicen el Camino en bicicleta, es decir, tenemos que certificar el lugar de salida y el lugar de llegada.

Tenemos que tener en cuenta que El Camino también lo podemos realizar por etapas sueltas, siempre que estén ordenadas cronológicamente y geográficamente. Hay que indicar claramente la fecha en la que hemos realizado cada una, y que se vea perfectamente a través de los sellos la fecha en la que el peregrino retoma la ruta en el mismo lugar en la que la abandonó.

En el caso de los niños, existe una certificación especial, y si son muy pequeños, se incluirá en la Compostela de sus padres o adultos con los que realicen el Camino de Santiago.

 

Donde recoger la Compostela del Camino de Santiago

Una vez que lleguemos a Santiago después de haber finalizado nuestra aventura, en ese momento en el que se para el mundo y nos embriaga la felicidad al quedar deslumbramos ante la majestuosa catedral de Santiago, nos dirigiremos a la Oficina del Peregrino, situada cerca de la Catedral, y esperamos a que nos otorguen nuestra certificación oficial como Peregrino del Camino de Santiago.

 

 

Os dejamos los datos de contacto, así como los horarios de apertura:

 

Rúa Carretas, nº33

15705 Santiago de Compostela

A Coruña - ESPAÑA

Tno.: +34 981 568 846

oficinadelperegrino@catedraldesantiago.es

 

HORARIOS

 

 


 
 
volver
 
Camino de Santiago Reservas
 
 
 
eu
 
Diseño web SGM