ES EN
Acceso agencias
Experiencias en Galicia
Catálogo Digital
 
Camino de Santiago Reservas

En construcción, perdonen las molestias...

 
Noticias
El Códex Calixtinus y el Camino de Santiago
El Códex Calixtinus y el Camino de Santiago
El Códex Calixtinus y el Camino de Santiago

El Códex Calixtinus y el Camino de SantiagoEl Códex Calixtinus y el Camino de Santiago

El Códex Calixtinus o el Códice Calixtino es una joya manuscrita del siglo XII. Considerada como la primera guía de la peregrinación jacobea. Este documento se custodia en la Catedral de Santiago de Compostela

El Códex Calixtinus y el Camino de Santiago


El Códex Calixtinus o el Códice Calixtino es una  joya manuscrita del siglo XII. Considerada como la primera guía de la peregrinación jacobea. Este documento se custodia en la Catedral de Santiago de Compostela.


El códice fue robado en 2011 de la Catedral de Santiago. Fue sustraído de una cámara blindada donde se encontraban depositadas las obras más valiosas. El sistema de seguridad del texto era muy riguroso, lo que había permitido mantenerlo a buen resguardo durante 800 años. Pero la llave de la caja fuerte estaba más descuida prácticamente sin ningún tipo de vigilancia, lo que permitió el robo. Después de un año el 4 de julio de 2012 el códice fue recuperado, fue robado por un electricista que había trabajado en la catedral. Este empleado no solo había robado el Códice Calixtino, también tenía otros objetos de gran valor que durante años había ido llevándose en un lento goteo. Esta joya de la corona estuvo a punto de desaparecer para siempre, muchos especialistas valoraron el Códice en diez millones de euros.


Hablemos del Codex Calixtinus

Los 225 pergaminos a dos caras que componen el Códice Calixtino se dividen en cinco libros y dos apéndices.

Carta del papa Calixto II:

Constituye el comienzo del códice, ocupando sus dos primeros folios. El autor dice ser el papa Calixto II y relata cómo recogió numerosos testimonios de milagros realizados por el apóstol Santiago. La misiva se completa con detalles sobre cómo sobrevivió el manuscrito a diferente peligros.

Libro I – Libro de las Liturgias:

Constituye el grueso del manuscrito, recopila los textos litúrgicos (misas, sermones…) en honor del apóstol.

Libro II – Libro de los milagros:

Contiene los 22 milagros atribuidos al apóstol Santiago realizados en Europa. Es el segundo libro más pequeño. Antes de los milagros incluye un pequeño prólogo supuestamente escrito por el papa Calixto II.

Libro III – Traslación del cuerpo a Santiago:

Es el libro más breve. Comienza con un prólogo y un sumario, y después nos relata la evangelización del apóstol por España y su posterior traslación desde Jerusalén.

Libro IV – Conquistas de Carlomagno:

Está dedicado a las aventuras de Carlomagno en España. Nos cuenta la entrada de Carlomagno en la Península, la derrota de Roncescalles y la muerte de Roldán. Cuanta también el descubrimiento de la tumba de Santiago, la construcción de la ciudad del apóstol y la liberación del Camino de peregrinación.

Libro V – Guía del Peregrino:

Es el más concido. Describe los caminos de Santiago en Francia y en España, las rutas de peregrinación creadas para llegar a Compostela. Presenta también aquellos lugares que debían visitarse a lo largo de la ruta y advierte a los viajes de los peligros que se puede encontrar en el camino. Describe la ciudad de Santiago y su catedral con gran detalle.

Apendices I y II

Los cinco libros se completan con estos apéndices que incorporan al códice un repertorio de cantos litúrgicos para las grandes ceremonias en honor al apóstol Santiago. Desde el punto  de vista musical constituyen la parte más importante del manuscrito.

Es el libro referencia del mundo jacobeo y el más antiguo centrado exclusivamente en el Camino de Santiago. Para todos aquellos que deseen acercarse a la materia jacobea desde su base esta joya les resultara emociónate.

En definitiva un libro imprescindible para todo caminante con el objetivo de que la peregrinación a Santiago fuese divulgada y conocida por todo el mundo a lo largo de los siglos, objetivo que ha conseguido.
 
 
Imágenes
El Códex Calixtinus y el Camino de Santiago
El Códex Calixtinus y el Camino de Santiago
El Códex Calixtinus y el Camino de Santiago
El Códex Calixtinus y el Camino de Santiago
 
 
volver
 
Camino de Santiago Reservas
 
 
 
eu
 
Diseño web SGM