ES EN
Experiencias en Galicia
Catálogo 2024

Camino de Santiago Reservas

En construcción, perdonen las molestias...

Rutas

Reservar Albergues Albergues

CP24 - Padrón - Santiago - 24,3 km

Etapas

Salimos de Padrón por la rúa Bordel y muy pronto encontramos la antiquísima colegiata de Iria Flavia. Merece la pena detenerse: de aquí salió el obispo Teodomiro en busca de “unas luces que brillaban en el monte Libredón” en lo que sería más adelante Compostela.

Ahí está el hermoso cementerio de Adina, cantado por Rosalía de Castro, y los antiquísimos sepulcros que rodean el templo. A su vera, el busto del escritor Cela en una pequeña alameda. Delante de él están las casas de los canónigos, actualmente la Fundación y Museo de Camilo José Cela. El sepulcro de éste está en el mismo cementerio, bajo un olivo, junto al camino. Continuamos por Iria entre sus viejas casas, la antigua estación del tren y la casa de los Cela-Trulock. No tenemos alternativa y tenemos que caminar por la N-550. No hay que desesperarse: en el km 88 nos desviamos a Romarís en pleno camino medieval. Recorremos las aldeas que mantienen el sabor de una ruta sagrada en Galicia. El camino entre Padrón y Compostela siempre fue ‘Camino de peregrinación’ ruta de ida y vuelta. El Camino Portugués y la ruta Rosaliana, constituyen definitivamente un itinerario sentido profundamente por todos aquellos que lo recorren, y también por quienes lo habitan. Atravesamos aldeas con extraordinario valor etnográfico, Romarís, Rúa, Rueiro, Cambelas, Anteportas, Tarrío, Vilar… para entrar en otro espacio sagrado, Esclavitude, con su fuente milagrosa y ese espléndido ejemplar del barroco que es el Santuario da Esclavitude (ss. XVII-XVIII). Muy cerca, lo que fue una antigua posada sobrevive como taberna que aspira a ser tienda. Un centenar de metros adelante encontramos, entre muros, otra bella iglesia, Santa María de Cruces. Más pinos, más camino de tierra y otra bellísima aldea, Angueira de Suso, a la que llegamos después de descender atravesando la línea férrea. Caminando entre parras entramos en Areal.

A su salida, primero por asfalto y después por un buen camino de tierra desembocamos en la N-550, que recorremos durante unos pocos metros, porque enseguida nos desviamos por la izquierda en dirección al municipio de Teo, a la vista del Pazo de O Faramello (donde los italianos Piombino y Gambino montaron una fábrica de papel en 1710). Alcanzamos la rúa de Francos por una leve subida, mientras tenemos al lado una calzada romana oculta en el bosque a nuestra izquierda y, enseguida, el albergue de Teo.En la rúa de Francos encontramos uno de los cruceros más hermosos de Galicia y, por si fuera poco, uno de los lugares emblemáticos de la leyenda jacobea: el Castro Lupario, ahora en fase de recuperación. Ahí la malvada reina Lupa habría atendido a los atribulados discípulos del Apóstol. Sin embargo, nosotros vamos hacia el puente de Pedreira pasando ante una antigua imagen policroma-a de San Antoniño, en Areeira, en el muro de lo que fue una antigua posa-da de caminantes y arrieros. Un aserradero nos sale al paso en la dirección de A Grela, donde el Ca-mino hace zig-zag por el caos pro-ducido por la construcción de unos chalets.

Se acabaron las pequeñas aldeas y la proximidad de Santiago se hace notar la abundancia de modernas viviendas unifamiliares; pero importa poco ya: estamos cerca de la meta. Rebasamos el Milladoiro por los accesos a un moderno polígono industrial y de nuevo recuperamos el antiguo trazado, entre pinos, hasta Agro dos Monteiros.

Dejamos de lado una solitaria subestación eléctrica y de repente, en lo alto, aparece la ciudad del Apóstol con todo su esplendor. Estamos a 250 metros de altura, en Agro dos Monteiros, auténtico Monte do Gozo del Camino Portugués. Nos espera ahí un alegre descenso por más que sea caótico; todas las entradas a Compostela son así. Seguimos por Santomil y Amanecida, pasamos junto al Hospital Clínico, continuamos por la Choupana y entramos en Santiago de Compostela.

La calle Rosalía de Castro nos lleva junto a la Alameda hasta Porta Faxeira, recuerdo de una de las antiguas puertas de la ciudad. Y la rúa dos Francos nos conduce a la catedral. Llegamos.

¡Ultreia!

Información sobre SANTIAGO DE COMPOSTELA en Wikipedia >>> PULSE AQUÍ

Fuentes de información externas de esta ruta y webs recomendadas:

Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago

Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago

Web Oficial de Turismo de Santiago de Compostela

Existe una Guía completa del Camino Central Portugués de la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago excelente, la puedes descargar en su propia web o pulsando aquí

Para poder descargar una ruta en formato PDF usted debe estar registrado, este es un proceso muy sencillo y gratuito, además disfrutará de otras ventajas.

Camino de Santiago Reservas

eu

Diseño web SGM

Reserva tu Camino en Noviembre.
Durante este mes de Noviembre reserva con nosotros y disfruta de un precio más bajo.
Todas las reservas realizadas hasta el 30 de Noviembre tendrán un 5% de descuento.
Para más información, contacta con nosotros.