ES EN
Acceso agencias
 
Camino de Santiago Reservas

En construcción, perdonen las molestias...

Rutas
Destacados

Hostales y Pensiones

Hostales y Pensiones Hoteles

ver más »

Hoteles con Encanto

Hoteles con Encanto Hoteles

ver más »

Reservar Albergues

Reservar Albergues Albergues

ver más »
 

VP04 - Almadén de la Plata-Monesterio - 34,5 km

 

Etapas

Salimos de Almacén por el camino que discurre junto a la plaza de toros. Pasamos una portela a la izquierda y continuamos entre encinas. Al llegar a la casa de la Postura, giramos a la derecha, pasando junto a una charca para cerdos para tomar una senda entre jaras y encinas que sube y baja hasta casi la carretera Almadén -El Real. En este tramo, la vegetación impide ver las flechas pintadas en los árboles. Mucho cuidado. Seguimos por el cauce del arroyo de la Víbora y enseguida vamos el camino que nos lleva a la finca Arroyo Mateos. Cruzamos la cancela y la dejamos como la encontremos. Después de la casa del guarda hay una pronunciada bajada hasta un riachuelo y después una buena subida; en total unos cinco kilómetros de paso por la finca. Unos metros después de pasar la cancela tomamos el camino de la derecha, y comenzamos a bajar. Al final veremos un mojón que marca el km 4 ; seguimos el camino casi llano hasta al km 1. Después de una curva vemos el Real de la Jara.

Debe su nombre al Camino Real, que fue vía de comunicación entre Andalucía y Extremadura hasta la construcción de la carretera N-630. Es un pueblo blanco, como todos de la Sierra Norte y su término es una gran reserva cinegética.

Saliendo de la iglesia a la derecha y enseguida a la izquierda, tomamos el camino que aún se conoce como de la Plata. Después de una breve subida, bajamos hasta un arroyo, que vadeamos y a la derecha nos sorprende un castillo en el que, según cuentan, habitaba la guardia que defendía el Camino. Seguimos, por buen firme, rodeados de encinas, alcornoques y chaparros. Pasada una casa a nuestra izquierda vemos a lo lejos la moderna ermita de San Isidro. Cruzamos la carretera de Llerena y ya vemos la N-630 que llevamos a nuestra izquierda durante dos kilómetros. Salimos a la carretera durante unos metros, hasta el cruce del camping y seguimos a la izquierda de la N-630, subiendo hasta el puerto de la Cruz. Al final de la bajada está el pueblo.

Monesterio debe su nombre al monasterio de Nuestra Señora de Tentudía, construido en el siglo XV, en memoria del triunfo de los cristianos en la batalla contra los musulmanes. Es un pueblo grande, con una importante industria derivada del cerdo ibérico.

 

EL REAL DE LA JARA:

Altitud:  465 m.

La historia de esta población cobra importancia en la época musulmana y principalmente en el año 1148, con la llegada de los Almohades, puesto que se emancipan del Califato de Córdoba y es cuando recibe el nombre de“ Xara”. Su situación en un terreno en declive, entre ondulaciones del paisaje, rodeado de cerros al norte y al sur propicia el diseño de una población alargada. 

Qué ver:

Castillo de El Real de La Jara, Castillo de las Torres, Ermita de Ntra. Sra. de Los Remedios y la Iglesia Parroquial de San Bartolomé.

 

MONESTERIO

 

En sus alrededores significativos vestigios de la cultura megalítica, tales como dólmenes y restos de antiguos asentamientos. Posteriormente, el núcleo monesteriense debió formar parte de lo que hoy se denomina la Betunia Céltica, un amplio territorio al sur de Badajoz. Se enclava en las fragosidades de Sierra Morena que establecen la división entre Extremadura y Andalucía, dominando el Puerto de las Marismas, punto crítico de las comunicaciones entre el norte y el sur de la Península por el que se canaliza uno de los más importantes itinerarios históricos de la antigüedad: la Vía de la Plata, y en el que todavía el siglo pasado se cobraba derecho de portazgo.

Con antecedente en el enclave romano de Curiga constituye, pues, la puerta de entrada en Extremadura por el sur desde las épocas más remotas. El origen de la población actual se encuentra en una fundación templaria, o más probablemente en la establecida en el siglo XIII por el Maestre santiaguista Pelay Pérez Correa en sus campañas para la ocupación del territorio a los árabes, en las que se encuadra el episodio de Tentudía. Tras ello el lugar quedó incluido en la Orden de Santiago con rango de Encomienda, hasta que el siglo XVI fue enajenada por Felipe II como Villa de Señorío.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad, entonces conocida como Monasterio, se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Fuente de Cantos.1 En el censo de 1842 contaba con 620 hogares y 2410 vecinos.2

Su ventajosa situación a mitad de camino entre Sevilla, Badajoz y Mérida, impulsó de manera extraordinaria el ejercicio de la arriería por parte de sus habitantes, siendo esta actividad sobresaliente en la economía local, además de la agricultura y la ganadería.

 

Qué ver:

Iglesia Parroquial de San Pedro y Ermita de la virgen de Tentudía


Fuentes de información externas de esta ruta y webs recomendadas:

 

www.rutasdelsur.es

Asociación Amigos del Camino de Santiago de Sevilla

Turismo Castilla y León

Wikipedia

 

Para poder descargar una ruta en formato PDF usted debe estar registrado, este es un proceso muy sencillo y gratuito, además disfrutará de otras ventajas.

 
 
VP04 - Almadén de la Plata-Monesterio - 34,5 km
VP04 - Almadén de la Plata-Monesterio - 34,5 km
VP04 - Almadén de la Plata-Monesterio - 34,5 km
 
VP04 - Almadén de la Plata-Monesterio - 34,5 km
 
Camino de Santiago Reservas
 
 
 
 
 
Diseño web SGM