ES EN
Acceso agencias
 
Camino de Santiago Reservas

En construcción, perdonen las molestias...

Rutas
Destacados

Hotel Alfonso I

Hotel Alfonso I Hoteles

ver más »

Hoteles con encanto

Hoteles con encanto Hoteles

ver más »

hoteles y pensiones

hoteles y pensiones Hoteles

ver más »
 

CP20 - Valença do Minho - Redondela - 31,5 km

 

Etapas

Tomando el Puente Internacional como punto de partida, lo cruzamos y en la gasolinera bajamos por la de-recha hacia el Miño hasta el embarcadero de Lavacuncas o Puerto de la Fábrica; esta era la entrada fluvial de los peregrinos en Tui, antes de la construcción del puente; es verdaderamente el ‘punto cero’ del Camino Portugués en Galicia.

Entramos en el casco viejo de Tui por el antiguo Camiño da Barca hasta la Catedral; una vez abandonada esta bajamos, sucesivamente, por los conventos de las Clarisas de clausura y, en dirección norte bajo un pasadizo inferior, los de Santo Domingo y San Bartolomé; este último el más antiguo de Tui. Por el valle del río Miño nos dirigimos al puente medieval conocido como Ponte da Veiga; un poco antes y sin cruzarlo torcemos a la izquierda y llegamos, entre bosques, a la vía del tren y a la carretera N-550 y, posteriormente, a la capilla de la Virgen del Camino. Seguimos las flechas amarillas que nos conducen al cruce de los Siete Caminos y al histórico puente de San Telmo. Merece la pena que nos detengamos en este punto; una sencilla placa recuerda: “Caminante: aquí enfermó de muerte San Telmo, en abril de 1246. Pídele que hable a Dios a favor tuyo”.

Es patrón de Tui y de Frómista (Palencia) y murió aquí cuando se dirigía a Compostela. Caminando entre bosques vamos hacia la Madalena, iglesia de Santa Columba de Ribadelouro; llegamos a otro puente medieval, el de Orbenlle sobre el río Louro. Pasado el puente y con ligera subida para superar el antiguo ‘paso de invierno’ acometemos el polígono industrial de las Gándaras de Budiño. Vamos avanzando, con paciencia, durante tres kilómetros en recta, sin alternativa ni sombra y, después de la capilla de Nuestra Señora da Guía, entramos en Porriño. Seguimos camino  por la rúa de San Sebastián, vemos la capilla de la Madalena y pasamos, también, ante la de las Angustias; conviene estar atentos a las flechas pues la salida es un tanto caótica. Lo hacemos por la carretera a Redondela, que dejamos pronto, por la izquierda, en dirección a Amieiro Longo. Seguimos el valle hasta el palacio de Mos y la iglesia de Santa Eulalia de Mos (barroca), uno de los conjuntos emblemáticos del camino portugués. Fuerte subida por la rúa dos Cabaleiros, donde un crucero policromado y siempre florido nos desea un “Buen Camino”.

Envueltos en la serenidad del rural gallego llegamos a la capilla de Santiaguiño de Antas donde, a unos trescientos metros y en pleno camino, encontramos una piedra miliaria romana, el Miliario de Vilar de Infesta. Continuamos hasta el bar Choles; un pinar, o piñeral, envuelve la meseta de Chan das Pipas, que atravesamos para, en fuerte descenso, alcanzar el firme de la N-550 y entrar en Redondela. 


 

Información sobre REDONDELA en Wikipedia >>> PULSE AQUÍ

 

Fuentes de información externas de esta ruta y webs recomendadas:

Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago

Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago

Existe una Guía completa del Camino Central Portugués de la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago excelente, la puedes descargar en su propia web o pulsando aquí


 

 

Para poder descargar una ruta en formato PDF usted debe estar registrado, este es un proceso muy sencillo y gratuito, además disfrutará de otras ventajas.

 
 
CP20 - Valença do Minho - Redondela - 31,5 km
CP20 - Valença do Minho - Redondela - 31,5 km
CP20 - Valença do Minho - Redondela - 31,5 km
 
CP20 - Valença do Minho - Redondela - 31,5 km
CP20 - Valença do Minho - Redondela - 31,5 km
CP20 - Valença do Minho - Redondela - 31,5 km
 
 
Camino de Santiago Reservas
 
 
 
 
 
Diseño web SGM