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Vía de la Plata

 

Un gran espacio geográfico repleto de parajes naturales y ciudades históricas que, gracias a las vías de comunicación, se convierte en un nervio de gran interés turístico.

Etapas

 

Aunque es el conocido como “Camino Francés a Compostela” el itinerario que mayor protagonismo tiene de entre todas las Rutas Jacobeas y aunque sea el llamado “Camino del Norte” el que ostente la primacía histórica de entre todos los trazados existentes,  hoy, como hace siglos, existen otros Caminos que conducen a Compostela. Estos itinerarios son tan dignos de ser tenidos en cuenta, como el más popular y el más histórico de estas sendas, tanto por su trazado “fidedigno” como por su utilización por parte de los miles de peregrinos y turistas que lo recorren en busca de la meta Compostelana. Las dos premisas, raíces históricas y utilización actual, se dan en la llamada Vía de la Plata a la que nos aproximamos por medio de esta publicación. Conviene, no obstante, hacer de entrada una reflexión. 

 

El itinerario elegido para glosar en las páginas de este trabajo es aquel que hoy habitualmente recorren los peregrinos y por ello, aun conociendo y reconociendo otros trazados, el nuestro se inicia en Sevilla (Híspalis) y concluye en Astorga (Astúrica Augusta) para allí unirse al “Camino Francés” y tener por meta Santiago de Compostela. Así mismo, desde Granja de Moreruela (Zamora) parte un itine rario que, al margen de la Vía de la Plata pero utilizando ésta como conexión, recibe el apellido de  Camino Mozárabe-Sanabrés y nos conduce por tierras de Sanabria hasta Lubián, último pueblo de la Comunidad de Castilla y León. Desde allí el itinerario entra en Galicia atravesando la provincia de Orense y recorriendo un tramo por la de La Coruña hasta llegar a Santiago de Compostela.

 

Cuando la peregrinación a Santiago adquiere la máxima popularidad y se convierte en un auténtico fenómeno religioso y social, las tierras del sur de la Península Ibérica no habían sido reconquistadas y por ello lo jacobeo no tuvo gran influencia en muchas de estas tierras que nos disponemos a recorrer. La presencia de peregrinos por los pueblos y paisajes que configuran la Vía de la Plata es más bien tardía. Su incorporación a los caminos de peregrinación se produce en un momento en el que las peregrinaciones a la tumba apostólica están fuera de su época dorada, etapa que podemos encuadrar entre los siglos X al XIII, principalmente. No obstante, peregrinos hubo en siglos posteriores que aprovecharon este itinerario tan utilizado por las caravanas de comerciantes tanto por razones de seguridad personal como porque en este itinerario confluían no pocos de los otros caminos que mercadere s, viajeros y peregrinos usaban como vía de comunicación entre el sur y el norte peninsular. Esta pretensión de comunicar el noroeste de la Península Ibérica, la baja Extremadura y el Valle del Guadalquivir es posible que se persiguiese desde la prehistoria aunque no tomará cuerpo y cristalizará de manera importante hasta la época de los romanos, verdaderos precursores durante el Imperio de las comunicaciones. Esta senda histórica queda ya consolidada por los romanos al unir Mérida (Emérita Augusta) y Astorga (Astúrica Augusta) clave en la vida de la Hispania romana. Esta antigua calzada romana comenzó a construirse poco antes del nacimiento de Cristo, en tiempos del emperador Augusto, y finalizó a comienzos del siglo II, en tiempos de  los emperadores Trajano y Adriano.

 

El nombre de Vía de la Plata es según casi todos los investigadores una denominación vulgar, dada sobre todo en las provincias de Salamanca y Cáceres. Parece tener un origen árabe ya que éstos denominaron a este trazado Plata (camino empedrado) para distinguirlo de otros caminos de tierra apisonada. Es fácil deducir que la evolución del término árabe diera lugar a la denominación actual. Esta acepción de “vía ancha” para unos o “camino enlosado” para otros cuadraba muy bien con el tramo de Mérida a Salamanca que así estaba, mientras que entre Salamanca y Astorga era un camino de tierra apisonada y grava. Pero aunque la vía principal hay que delimitarla entre Mérida y Astorga conviene recordar que hacia el sur y desde la capital de la Lusitania, Mérida, enlazaba con Sevilla (Híspalis e Itálica) capital de la Bética, en el Valle del Guadalquivir, mientras que por el norte desde Astorga conectaba con otra vía, que a través de la Cordillera Cantábrica, se dirigía a Oviedo (Lucus Asturum) y Gijón (Gigia).Con esta aproximación histórica al es-pacio que recorren estas viejas sendas romanas convertidas en caminos de peregrinación muchos siglos después, conviene recordar que los actuales pe-regrinos a Santiago no siempre siguen los mismos itinerarios consolidados en la tradicional e histórica Vía de la Plata. Las razones orográficas sumadas a la desaparición de caminos y a otras de tipo práctico y organizativo han posibilitado la existencia de algunas variaciones. Por tierras de Andalucía concurren diversos caminos que confluyen con el principal que, a efectos de este trabajo, tiene su comienzo en Sevilla, la antigua Hispalis. Esta urbe, hoy populosa capital y centro administrativo de la Comunidad Autónoma, recibió caracteres determinantes como núcleo influyente en tiempos de los almohades quienes hicieron de la villa la capital de su imperio. Los restos arqueológicos encontrados nos hablan de la pujanza y el refinamiento de esta metrópoli musulmana a orillas del Guadalquivir y que hoy es lugar principal para las visitas tanto de turistas como de peregrinos que inician su recorrido por Los Reales Alcázares, conjunto palaciego de los grandes señores árabes donde admirar unos espléndidos salones y patios. La Catedral, el más grande templo gótico de la cristiandad en España y con un campanario único conocido como la torre de la Giralda antiguo alminar de la gran mezquita. Un recorrido por Sevilla nos llevará por barrios tan típicos y singulares como el de Triana o el de Santa Cruz, y se hace obligada la visita a edificios tan importantes como: La Torre del Oro, el Palacio Arzobispal, la Casa de Pilatos y un largo etcétera sin olvidar espacios urbanos tan emblemáticos como el Parque de María Luisa o las orillas del Río Guadalquivir, curso fluvial navegable hasta esta bella ciudad. Desde la Seo hispalense, punto en el que los peregrinos suelen establecer su particular “kilómetro cero”, un total de 722,5 kilómetros nos separan de Astorga punto del itinerario en el que esta ruta se funde con el trazado del Camino Francés y recorrer desde allí otros 257,2 Km. más hasta llegar a Santiago de Compostela y completar un trazado total de 979,7 kilómetros. Por lo que respecta al itinerario conocido como Camino Mozárabe-Sanabrés el peregrino se enfrenta a un recorrido propio de 149,2 kilómetros desde Granja de Moreruela en Zamora hasta el límite con la provincia de Orense y recorrer, ya en tierras de Galicia, otros 224,1 kilómetros más hasta alcanzar la catedral compostelana, lo que suma un total de 373,3 kilómetros desde Granja de Moreruela hasta la meta compostelana. El peregrino o turista que haya decidido hacer este Camino recorrerá tierras distintas y variadas. Pero conviene no olvidar que en época de calor este es un itinerario que puede jugarnos alguna mala pasada, dada la falta de agua, lo que sumado a las distancias entre los pueblos exige una buena planificación.

 

Etapas  (para acceder a ellas puedes pulsar sobre el nombre de cada una)

 

VP01 - Sevilla-Guillena - 22,2 kms

VP02 - Guillena-Castilblanco de los Arroyos - 19 kms

VP03 - Castilblanco de los Arroyos-Almadén de la Plata - 29,5 kms

VP04 - Almadén de la Plata-Monesterio - 34,5 kms

VP05 - Monesterio-Fuente de Cantos - 21,6 kms

VP06 - Fuente de Cantos - Zafra - 24,6 kms

VP07 - Zafra - Almendralejo - 36,7 kms

VP08 - Almendralejo - Mérida - 29,6 kms

VP09 - Mérida - Alcuéscar - 36 kms

VP10 - Alcuéscar - Valdesalor - 25,7 kms

VP11 - Valdesalor - Casar de Cáceres - 22,8 kms

VP12 - Casar de Cáceres - Cañaveral - 33,2 kms

VP13 - Cañaveral - Galisteo - 28 kms

VP14 - Galisteo - Caparra - 29,5 kms

VP15 - Cáparra - Baños de Montemayor - 28,5 kms

VP16 - Baños de Montemayor - Fuenterroble de Salvatierra - 32,9 kms

VP17 - Fuenterroble de Salvatierra - San Pedro de Rozados - 28 kms

VP18 - San Pedro de Rozados - Salamanca - 23, 4 kms

VP19 - Salamanca- El Cubo de la Tierra del Vino - 35 kms

VP20 - El Cubo de la Tierra del Vino - Zamora - 31,6 kms

VP21 - Zamora - Montamarta - 18,5 kms

VP22 - Montamarta - Granja de Moreruela - 22,7 kms

VP23 - Granja de Moreruela - Benavente - 25,5 kms

VP24 - Benavente - Alija del Infantado - 22,1 kms

VP25 - Alija del Infantado - La Bañeza - 20,5 kms

VP26 - La Bañeza - Astorga - 24,2 kms

Una vez que llegamos a Astorga, enlazaremos con el Camino Francés hacia Santiago de Compostela.

 

 

Fuentes de información externas de esta ruta y webs de lectura y visita recomendadas:

www.rutasdelsur.es

Asociación Amigos del Camino de Santiago de Sevilla

Turismo Castilla y León

www.caminosnorte.org

 

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