ES EN
Acceso agencias
 
Camino de Santiago Reservas

En construcción, perdonen las molestias...

Rutas
Destacados

Hostales y Pensiones

Hostales y Pensiones Hoteles

ver más »

Hoteles con Encanto

Hoteles con Encanto Hoteles

ver más »

Reservar Albergues

Reservar Albergues Albergues

ver más »
 

CN22 - Soto de Luiña - Cadavedo - 23,9 Km

 

Etapas

Desde Soto de Luiña, dejando la iglesia a nuestra derecha, comenzamos la andadura por la carretera 632 hacia el final del pueblo, dejando el hotel a la izquierda.

No hacemos caso a las señales del Camino de Santiago y continuamos unos metros la por la carretera para coger a la derecha una pista de hormigón al lado de la última casa de la derecha de la carretera, que en fuerte subida nos lleva a pasar sobre la autovia por un puente, donde al final del mismo hay un camino a mano izquierda por el que vamos para salir a la carretera CU-8 en Oviñana por donde debemos continuar a mano izquierda. 

Al llegar donde están las rotondas que hay sobre la autovia, sin entrar en ellas, debemos dirigirnos hacia la derecha del todo donde al fondo se ve una pequeña nave y unos carteles con fechas indican MOTOMAR (Distancia: 1,5 Km.) 

Dejamos a la derecha la empresa de Jardinería Motomar y en el siguiente cruce vamos a la derecha, donde al fondo vemos el cementerio, continuamos dejando a nuestra izquierda las naves de Mariscos Oviñana y en el siguiente cruce donde hay una fuente vamos a la izquierda hacia el cementerio. 

Una vez pasado el cementerio continuamos por ancho camino de hormigón y en una curva de derechas, abandonamos la pista de frente por un camino de tierra y enseguida debemos cruzar un arroyo (Distancia: 3,5 Km.). 

A continuación nos encontramos con las vías del tren y debemos ir hacia la derecha para introducirnos en el bosque y continuar hasta encontrar otra pista (Distancia: 4,2 Km.) donde debemos ir a la izquierda, cruzamos el Arroyo de Las Vallinas y salimos a las primeras casas de Valdredo (Distancia: 4,7 Km.) 

Continuamos 500 metros de frente y vamos a la izquierda y 300 metros después abandonamos el asfalto para seguir un camino de frente pasando el Arroyo Barreiro. Al llegar a las casas de Cueto Bajo a la derecha hay un sendero que baja por una especie de escaleras cruza otro regato y sube por el prao hacia las casas del Barrio del Burgo en Albuerne (Distancia: 7,1 Km.) 

Seguimos a mano izquierda unos metros y en el barrio de Entre Hórreos vamos a la derecha y en el siguiente cruce de nuevo a la derecha; se termina el asfalto y continuamos por un ancho camino de tierra y los pocos metros (cuidado de no seguir de frente) hay que girar a la derecha en descenso durante 400 metros hacia el profundo barranco para girar esta vez a la izquierda y cruzar el Arroyo Linde barcas.

Ascendemos para salir a Nove llana y vamos 300 metros por la carretera hasta llegar a la altura del Bar del Roxu (Cerrado) y la Iglesia parroquial dedicada a Santiago. En esta zona tendremos el autocar de apoyo y pararemos a comer 

Una vez terminado continuamos la marcha cruzando la CN-632 donde la iglesia y continuar al frente durante 300 metros hacia el barrio de Las Campas, ignorando el ramal derecho, continuamos por la izquierda. 

El asfalto se acaba al llegar a Las Matas pero deberemos seguir el sendero que baja hasta el cauce del reguero Prao Llagón que deberemos salvar saltando entre unas piedras. El esfuerzo merece la pena pues visitaremos la virginal Playa del Silencio, también conocida como Gaviero, una de las más hermosas del occidente astur. 

Un camino con fuerte pendiente ascendente nos saca a una pista asfaltada que transcurre por encima de esta playa y llega al barrio de La Caleya de Abajo; saliendo al pueblo de Castañeras (Distancia: 11,3Km.) 

Nos desviamos enseguida por otro camino (¡OJO! No hay ninguna señal) a la derecha que tras pasar al lado de una casa baja hacia el Arroyo Cándano. Cruzado éste, subimos a Santa Marina y volvemos a la antigua CN-632, Seguimos por esta vía un kilómetro para atravesar el núcleo y desviarnos a la derecha a la altura de una abandonada gasolinera. 

A pocos metros dejamos el asfalto para girar a la izquierda por un camino que enseguida vuelve a salir al asfalto donde una señal nos indica a la izquierda y que no hay que hacerle caso, justo en frente se ve una nave Taller Tordable. 

Vamos a la derecha a coger el Camino Real de Ballota y atravesamos una zona de abundante vegetación cruzando diferentes regatos y encontrándonos con una fuente del año 1.893 que no tiene agua, saliendo a Casa Nenon en el barrio de Calea Abajo en Ballota (Distancia: 15,3 Km.) 

Atravesamos el pueblo para dirigirnos hacia el aparcamiento del Restaurante Fernando donde tendremos el autocar de apoyo. Continuamos por la carretera, después de dar una curva a la izquierda, cogemos una ancha pista de piedra que sigue la margen derecha del Río Cabo para bajar a las playas de Ballota. 

Antes de llegar a ellas, cruzamos el río por un puente que en su día sustituyó al mítico “puente que tiembla”, cuya endeblez fue motivo de terribles leyendas y tema de canciones entre los peregrinos. 

Su construcción de madera y cuerdas sobre un profundo barranco no permitía asentar pilotes que lo aseguraran al terreno; si además coincidía un día de fuerte temporal no era extraño que algún osado caminante diera con sus huesos en el cauce del Río Cabo por lo que fue temido entre los romeros que se habían aventurado por este camino 

Abandonamos el concejo de Cudillero, pasamos al de Valdés que nos recibe con una buena cuesta por la margen izquierda del Arroyo Gallinero que nos sube a Tablizo. Llegamos al lado de dos trasformadores (Distancia: 17,8 Km.), hay una flecha que indica a la izquierda, no hay que hacerle caso, tenemos que ir a la derecha el camino esta un poco embarrado y enseguida pasa a ser sendero y sale al lado del apeadero de FEVE. 

Vamos hacia el apeadero y bajamos hacia las vías y vamos unos metros por ellas para salir antes del túnel por un sendero a la derecha (esta bastante tomado, solo unos metros) pero se pasa bien por el prao. Bajamos al camino y vamos a la derecha a coger el camino que baja a la playa de Tablizo y tras la subida de rigor llegamos a Ribón para salir de nuevo a la antigua nacional (Distancia: 20 Km.), para ir a la derecha durante 1.300 metros. 

Abandonamos la carretera por un ancho camino a la derecha que baja hacia el Arroyo Retuerto, tras el cual cruzamos la carretera de la playa y otra corta y fuerte subida nos conduce a las casas de Lumbiello para salir a la carretera VA-3, en términos de Cadavedo. Siguiendo hacia la izquierda, atravesamos el núcleo para girar a la derecha, en la propia CN-632 (Distancia: 23,5 Km.) 

 

Información sobre CADAVEDO en Wikipedia >>> PULSE AQUÍ

 

Fuentes de información externas de esta ruta y webs recomendadas:

www.wikiloc.com

 

Para poder descargar una ruta en formato PDF usted debe estar registrado, este es un proceso muy sencillo y gratuito, además disfrutará de otras ventajas.

 
 
CN22 - Soto de Luiña - Cadavedo - 23,9 Km
CN22 - Soto de Luiña - Cadavedo - 23,9 Km
CN22 - Soto de Luiña - Cadavedo - 23,9 Km
 
CN22 - Soto de Luiña - Cadavedo - 23,9 Km
CN22 - Soto de Luiña - Cadavedo - 23,9 Km
CN22 - Soto de Luiña - Cadavedo - 23,9 Km
 
 
Camino de Santiago Reservas
 
 
 
 
 
Diseño web SGM