ES EN
Acceso agencias
 
Camino de Santiago Reservas

En construcción, perdonen las molestias...

Rutas
Destacados

Hostales y Pensiones

Hostales y Pensiones Hoteles

ver más »

Hoteles con Encanto

Hoteles con Encanto Hoteles

ver más »

Reservar Albergues

Reservar Albergues Albergues

ver más »
 

CN21 - Avilés - Soto de Luiña - 38 Km

 

Etapas

 

La salida más probable hacia occidente por la costa sería por el camino carretero de Muros y Luarca por San Cristóbal de Entreviñas. Pasamos por el túnel de la circunvalación de Avilés y Piedras Blancas. Aquí tenemos que tomar la Avenida de Gijón y al final de ésta, el camino traza una amplia circunvalación hacia el norte hasta el lugar de Villar. Seguimos por la sierra y una vez pasada La Lloba y el río de La Ferrería, llegamos al lugar de Ventaniella en Santiago del Monte. 

El camino vuelve a ser asfaltado y zigzaguea entre el caserío hasta ser cortado por la carretera que va a Piedras Blancas por Naveces. Superada la aldea del Cueplo, el Camino continúa ascendiendo. Dejando atrás la salida hacia el sur con destino a Caseras, comienza un suave descenso. Al final, la ruta se divide en dos brazos. Tomaremos el de la izquierda que tras unos 500 metros vuelve a unirse al otro ramal. En el entronque nos encontramos con tres ramales, hemos de optar por el de la derecha que nos llevará al castillo de San Martín, donde tomaremos la carretera hasta el río Nalón. En la actualidad la inexistencia de barca para cruzar el Nalón obliga a una cierta modificación del itinerario. Desde el embarcadero de El Castillo hemos de volver sobre nuestros pasos y al llegar a la carretera de San Juan de la Arena giraremos hacia la derecha, en dirección a Soto del Barco, donde nos incorporaremos a la N-632 sorteando el río mediante su puente. Ya en la orilla izquierda estamos en el concejo de Muros. Desde aquí, el Camino inicia un ascenso que culmina en Era. Seguiremos la carretera nacional hasta Muros del Nalón. El Camino entra en la plaza donde está la iglesia parroquial, pasa por el palacio de Valdecarzana, es cortado por la vía del tren a escasa distancia de la estación, pero pasaremos por el puente de la carretera sobre la vía y giraremos a la derecha pasando entre un grupo de viviendas y abandonando el concejo de Muros por un pequeño puente sobre el arroyo Santa Olaya. Tras una corta incursión en el concejo de Pravia, llegamos a la margen izquierda del arroyo Aguilar, donde se inicia el tramo perteneciente a Cudillero. El Camino pasa bordeando el caserío de La Vana hasta la carreterilla que une éste con El Pito, a la que sigue unos 700 m uniéndose al cabo de éstos con la CU-2 (El Pito-Cudillero) y abandonándola poco después. El Camino baja por La Vallina a la veguilla del arroyo San Roque, continúa por la estación de FEVE y asciende suavemente hasta Balandres. Se cruza la carretera nacional y atravesamos los lugares de El Manto, arroyo de Santa Ana, las Hortonas y Las Dueñas, llegando al sur de Rellayo donde se inclina en fuerte pendiente para buscar a través de La Magdalena la vega del río Uncín. Cruzamos el río y nos encaminamos por prolongada cuesta hacia El Ribete. 

Seguimos hasta el caserío de La Cebedal. Continuamos por la ladera sur del Pico Mayor a lo largo de la localidad de Mumayor, de aquí subimos a Campo Cima y volvemos a bajar hacia el río Sequeiro, siguiendo en paralelo su curso hasta cruzarlo por el actual puente de Soto de Luiña. El camino pasa entre la iglesia de Santa María y el hospital, por el barrio antiguo de Soto, nos lleva hasta la casas de Porto y emboca la Cuesta de la Torre.

 

Información sobre SOTO DE LUIÑA en Wikipedia >>> PULSE AQUÍ

 

Fuentes de información externas de esta ruta y webs recomendadas:

www.asturias.es

Para poder descargar una ruta en formato PDF usted debe estar registrado, este es un proceso muy sencillo y gratuito, además disfrutará de otras ventajas.

 
 
CN21 - Avilés - Soto de Luiña - 38 Km
CN21 - Avilés - Soto de Luiña - 38 Km
CN21 - Avilés - Soto de Luiña - 38 Km
 
CN21 - Avilés - Soto de Luiña - 38 Km
 
Camino de Santiago Reservas
 
 
 
 
 
Diseño web SGM