ES EN
Acceso agencias
 
Camino de Santiago Reservas

En construcción, perdonen las molestias...

Rutas
Destacados

Hostales y Pensiones

Hostales y Pensiones Hoteles

ver más »

Hoteles con Encanto

Hoteles con Encanto Hoteles

ver más »

Reservar Albergues

Reservar Albergues Albergues

ver más »
 

CN19 - Sebrayo - Gijón - 30,6 Km

 

Etapas

 

Ya convertido en carretera, desde Sebrayo, el Camino se dirige a Villaverde, pero unos 500 m antes de llegar, a la izquierda, busca altura y se encamina hacia las caserías de Fresno, norte de La Cuesta y El Sello; desciende al arroyo Miyares, donde se encuentra la llamada Fuente de los Peregrinos, y pasa a escasa distancia del caserío de La Estrada. Tras atravesar la parroquia de Santa Eulalia de Carda, se une a la N-632 y entra en Villaviciosa por Les Caleyes y la calle de la Magdalena. El Camino discurre pegado al río Valdediós, por el parque de la Alameda, llegando así a las primeras casas de Amandi, dominadas por su magnífica iglesia románica. En este punto enlaza con la carretera de Villaviciosa a Infiesto, de la que se separa en La Regatina, hacia la derecha para cruzar el río Valdediós por el puente de San Juan. Sigue hacia La Parra donde enlaza con la AS-113 (Villaviciosa-La Secada), tomando a continuación a la derecha la VV-10 (a Rozadas) hasta el lugar de Casquita donde la capilla de San Blas señala la bifurcación de los caminos reales a Gijón y a Oviedo. Si el peregrino opta por encaminar sus pasos a la villa de Gijón, en Casquita continuará por la margen izquierda del río Valdediós, cruzándolo y siguiendo hasta El Mayorazgo. Posteriormente se sube a Las Vallinas, avanzamos hasta la carretera de Rozadas y tomaremos la que lleva a Peón hasta el collado de La Cruz, donde se origina un fuerte declive l valle de Peón que el Camino alivia, en cierto modo, serpenteando por la ladera. 

Es aconsejable seguir la carretera hasta Casamori, continuando por La Venta y cruzando el río España por el puente del Llantao. Atravesamos Santiago de Peón y tomamos el camino que se inicia a la derecha que, con áspera pendiente, nos llevará al collado del Curbiello. A nuestros pies se extiende una magnífica panorámica de la marina y del concejo de Gijón. Tras 850 m de descenso, el Camino baja por La Olla hasta la parroquia de San Salvador de Deva y, de allí, al Mirador. Atravesamos la AS-331, saliendo a la N-632 en las cercanías del camping de Deva. Pasa por Santa Eulalia de Cabueñes, Las Cruces, entre la Residencia Sanitaria y la Universidad Laboral, sigue por Fuejo, Villamanín, San Julián de Somió, desde donde enlaza con la carretera de La Guía a la que sigue hasta El Puentín sobre el río Piles. El Camino Real entraba a Gijón por la actual calle Carretera de la Costa, llegando a la Puerta de Begoña. Salía camino de Avilés por El Natahoyo, Cuatro Caminos y La Calzada. Es indudable que los peregrinos, una vez en la villa de Gijón, se dirigirían al casco antiguo y muchos de ellos buscarían asilo en el hospital de los Remedios, situado en Cimadevilla.

 

Información sobre GIJÓN en Wikipedia >>> PULSE AQUÍ

 

Fuentes de información externas de esta ruta y webs recomendadas:

www.asturias.es

Para poder descargar una ruta en formato PDF usted debe estar registrado, este es un proceso muy sencillo y gratuito, además disfrutará de otras ventajas.

 
 
CN19 - Sebrayo - Gijón - 30,6 Km
CN19 - Sebrayo - Gijón - 30,6 Km
CN19 - Sebrayo - Gijón - 30,6 Km
 
CN19 - Sebrayo - Gijón - 30,6 Km
CN19 - Sebrayo - Gijón - 30,6 Km
CN19 - Sebrayo - Gijón - 30,6 Km
 
CN19 - Sebrayo - Gijón - 30,6 Km
CN19 - Sebrayo - Gijón - 30,6 Km
CN19 - Sebrayo - Gijón - 30,6 Km
 
 
Camino de Santiago Reservas
 
 
 
 
 
Diseño web SGM