ES EN
Acceso agencias
 
Camino de Santiago Reservas

En construcción, perdonen las molestias...

Rutas
Destacados

Hostales y Pensiones

Hostales y Pensiones Hoteles

ver más »

Hoteles con Encanto

Hoteles con Encanto Hoteles

ver más »

Reservar Albergues

Reservar Albergues Albergues

ver más »
 

CN15 - Comillas - Unquera - 26,6 Km

 

Etapas

COMILLAS: Desde el albergue, salimos a la calle Saturnino Fdez. de Castro, la Aldea y  la calle Marqués de Comillas. Dejaremos a nuestro margen izquierdo el Palacio de Sobrellano, y por el trazado del carril bici, paralelo a la CA-131, dejaremos atrás las últimas viviendas de Comillas para entrar en el núcleo contiguo de Rubárcena, lugar donde se sitúa a nuestra derecha el campo de fútbol de Comillas. Prosiguiendo por el paseo, entre plataneros, llegaremos al puente de “La Rabia “, que nos introduce en el término municipal de Valdáliga (Saja - Nansa). A  nuestro margen derecho aparecen las marismas de Zapedo, situadas poco antes de la desembocadura de La Rabia, incluidas en el parque natural de Oyambre y donde confluye la ría del Capitán. Enseguida llegaremos a una pequeña intersección a nuestra izquierda, que en ascenso hacia su final encontraremos una bifurcación de trazo definido donde iremos a la derecha, conectando, en nada, con la CA-363 de Treceño al Tejo. Salvado un desnivel de 35 metros nos habremos situado en un pequeño collado. Alcanzada la secundaria iremos a la izquierda circulando por ella para pasar, en poco, por la Iglesia de Santa María del Tejo, ubicada en zona más baja que el cementerio y  oculta detrás de éste. Desde el margen izquierdo de la Iglesia tendremos una hermosa panorámica: una mancha de bosque autóctono que define el centro del conocido Monte Corona, al pie del que se emplaza el núcleo típicamente Montañés de Caviedes. El cierre de esta perspectiva lo introducirá en la lejanía, las estribaciones de la sierra del escudo de Cabuérniga la cual se prolonga hacia la derecha de nuestra visión.

EL TEJO: Desde la Iglesia continuamos por la CA-363, con carril bici para enseguida entrar en el núcleo del pueblo por el barrio de Santa Ana. En el mismo comienzo de la vecindad abandonaremos la carretera entrando  a la derecha por la calle que nos lleva hasta la plaza, donde se ubica un centro social instalado en lo que parece una construcción típicamente religiosa y tras la que se sitúa una bolera, elemento tradicional en la cultura y deporte de la Montaña. Dejando estas instalaciones a nuestra izquierda, vamos a la derecha por el camino local que parte entre las casas dirección Cara.

CARA: Llegados al barrio de Cara, dejaremos la carretera bajo la ermita de San Juan para salir en pocos metros a un camino vecinal en el que vamos a la izquierda. Pocos metros más allá encontramos una primera bifurcación en la que iremos a la derecha y en otra posterior a la izquierda.

** NOTA: Hay que estar atentos, porque la siguiente bifurcación nos lleva hacia la casona de “Santa Marina “. Se presta a confusiones.

Luego descenderemos para tomar a la izquierda otro desvío que en su final atraviesa un pequeño puente de piedra, (sustituto de uno de troncos, destruido como consecuencia de la construcción del campo de golf de Stª. Marina), sobre el regato del Capitán, camino que discurre entre dos hoyos del mencionado campo de golf,  entrando en el municipio de San Vicente de la Barquera,  y que sitúa a nuestra derecha la espléndida casona de Santa Marina convertida hoy en sede del club de golf “Santa Marina “, y su curiosa ermita próxima con un arbolito, a modo de bonsái, en su espadaña. Avanzaremos después por un tramo ascendente que nos conducirá entre abundante vegetación formado por avellano, roble, laurel, castaño - entre otras especies - y entre claros alternantes. A nuestro margen izquierdo y bordeado por el característico bosque de ribera, discurre de forma fluctuante y generando pequeñas pozas el mencionado arroyo. El camino nos acercará hasta La Revilla, pueblo al que se accede por el barrio de la Iglesia y donde se ubica su pequeño templo de San Pedro.

LA REVILLA: Dejando siempre la Iglesia a nuestra derecha; llegamos a una rotonda al final que tomamos a la derecha y salimos, sin más, a un cruce de la carretera comarcal de Comillas - San Vicente. Cruzaremos la carretera CA-131 para seguir de frente, y sin entrar en el núcleo de La Revilla hay que desviarse, en aproximadamente 10 metros, a la izquierda por una vía vecinal. En unos 100 metros llegamos a un cruce, junto a una casa que se sitúa a nuestra derecha y que delimita el margen del núcleo. Resolveremos encaminándonos por el ramal de la izquierda que nos hace subir por una  pista hacia los altos de Riboria, donde se nos unirá un ramal de otro camino que viene por la izquierda. Nosotros seguiremos por la derecha. Hacia la zona alta venimos a encontrarnos con otro ramal que viene igualmente de la izquierda y volvemos hacer la misma operación que antes, es decir, ir a la derecha.

 Alcanzado el punto de mayor altitud, nuestra situación nos permitirá contemplar a nuestra izquierda y al fondo, el conjunto de las marismas de la villa Barquereña y en la lejanía las estribaciones orientales del macizo calcáreo de los Picos de Europa. A la derecha aparece, exponiéndose al mar abierto, la playa de Merón. Descenderemos de forma paralela a la N-634 desembocando a un camino local en el que vamos a la izquierda  circulando por él hasta el borde de la ría generada por la desembocadura del río del Escudo. En el final del descenso entroncamos con la carretera que conduce a la playa, pero  en este caso nuestro Camino nos conduce al  larguísimo puente de la Maza o del Deseo, cruzaremos por él, y sin más  nos introducirá en el casco urbano de la famosa villa Barquereña. Si pensamos descansar nuestro cuerpo en el albergue de peregrinos “ El Galeón “ debemos tomar camino por la Avd. de Miramar junto a la estación de autobuses y acercarnos hasta la plaza de la villa, una vez en ella y por unas escaleras situadas en su esquina derecha, bajo los soportales, iniciar el ascenso hacia la parte más antigua de la villa, sirviéndonos como referencia la iglesia de Stª María de los Ángeles, que preside desde lo alto la Villa y junto a la  que se encuentra el albergue de peregrinos. Si por el contrario decidimos acercarnos al albergue de Serdio, para así acortar la posterior etapa en tierras astures; debemos, en la rotonda inmediata el puente, seguir de frente dejando las ruinas del convento de San Luis a nuestra izquierda, ascenderemos en fuerte subida, por la Ronda de La Encrucijada, para abandonar la Villa Marinera.

SAN VICENTE DE LA BARQUERA: Desde el albergue descenderemos por las calles, José Mª Pereda y Ronda de la Encrucijada, debemos de entrar a la derecha por la calle que se corresponde con una placa lo especifica, “ Camino Alto de Santiago “ o “ Camino de las Calzadas “. A  modo de despedida, podremos contemplar una vez más, la Iglesia de Santa María de los Ángeles, que nos ofrece, dadas las características de su emplazamiento, un bonito simbolismo que recoge lo que ha sido la peregrinación a lo largo de Cantabria  (Iglesia, mar y montaña). En poco, salimos a una calle, en la urbanización de La Barquera. Iremos a la izquierda para circular por la carretera local que rasga el barrio de La Calzada y en dirección contraria a la desembocadura de la ría de Brazo Mayor, a nuestra derecha. Este camino nos conduce directamente al pueblo de la Acebosa. Tras pasar entre las elevaciones de San Martín a la derecha y Cueto a la izquierda, entraremos a su núcleo cruzando los puentes sobre la autovía y las vías del ferrocarril. Seguiremos de frente para de este modo, conectar con la carretera CA-843 junto a la Iglesia de San José.

LA ACEBOSA:   Salimos desde la Iglesia de San José en la Acebosa dejándola a nuestra derecha, bajamos por la carretera CA-843 para abandonarla en 100 metros entrando a la derecha por un camino vecinal  que se localiza nada más pasar una bolera. Es el camino que  lleva hacia el campo santo del pueblo. Continuaremos enseguida por un camino que comienza en fuerte ascensión, nos dejará en el alto donde se sitúa el cementerio, lugar donde seguiremos por un camino asfaltado por el que llegaremos a un cruce que resolvemos de frente empezando a descender hasta conectar de nuevo con la carretera CA-843. Alcanzada é ;sta, vamos a la izquierda por ella unos pocos metros. Hasta la bifurcación donde vemos señalizada la dirección de Estrada y Pesués. Continuando sin más remedio por la carretera, en unos 500 metros atravesaremos Hortigal, lugar donde se separan El Camino a Santiago y El Camino Lebaniego. Proseguiremos, siempre de frente, dirección a Estrada. Más tarde, tras haber andado cerca de dos kilómetros, obviaremos la carretera local de Serdio y continuamos de frente hacia la torre medieval de  Estrada.

ESTRADA: Alcanzadas las primeras casas del pueblo, abandonaremos la carretera entrando a la derecha por un camino bajo la torre medieval, recientemente restaurada y que alberga una interesante exposición sobre “Los Maquis”. Siguiendo por este camino nos encontraremos una bifurcación donde vamos a la derecha, posteriormente y sin desviarnos de la senda principal, alcanzaremos la carretera local de Serdio CA-844 que seguiremos hacia la izquierda internándonos en su núcleo por el barrio de El Corraluco. Después por el barrio de La Aldea llegaremos a la plaza del pueblo donde se ubica la Iglesia de San Julián, y desde donde girando a nuestra derecha, en la primera entrada, llegaremos al  albergue municipal “Antiguas escuelas de Serdio “.

SERDIO: Saliendo desde el albergue, bajamos hasta la Iglesia, continuamos a la derecha, dejando ésta a la izquierda.  Abandonaremos  el núcleo del pueblo accediendo a una pista asfaltada donde encontraremos  una bifurcación  que tomaremos  la izquierda.  Después pasaremos junto a una cantera de arena y siguiendo siempre de frente, desembocaremos directamente al final de la bajada a la carretera CA-181 a Muñorrodero, pueblo que podemos ver desde este punto a nuestra izquierda. Nosotros continuaremos a la derecha circulando por la carretera y dejando la ría a nuestra izquierda, un poco después, y por la derecha atravesaremos un angosto túnel bajo el ferrocarril de FEVE que nos conduce a la ría de Tina Menor y pasaremos bajo un gran viaducto de la autovía del cantábrico. Con un poco de suerte podremos ver alguna nutria ya que su ecosistema de ribera es el menos intervenido de toda la región. Ahora debemos de cruzar el puente sobre la ría y entrar a la izquierda por la calle que localizamos colindante al puente, es la calle Valledal, de fuerte pendiente. Nos dirigirá hacia el centro de Pesués, lugar a donde salimos  tras pasar la Ermita de San Antonio, con zona arbolada, bolera y fuente.  

PESUES: Inmediatamente, entraremos a nuestra izquierda por  un camino que, atravesando sobre la autovía, sube hacia Prío; en su inicio debemos tomar a nuestra derecha un sendero en descenso, que  luego va  paralelo al trazado de la vía del ferrocarril y que nos conducirá directamente al núcleo urbano  de Unquera. Seguimos por un bonito paseo que el Ayuntamiento transformó a partir del trazado de un camino ferroviario en desuso. En el núcleo urbano llegamos hasta un cruce, que tomamos  a la derecha por el  puente que limita, en su parte media, las Comunidades de Cantabria y el Principado de Asturias, donde despediremos nuestra peregrinación por la Comunidad de Cantabria.

Desde aquí, a unos 4 Km, podemos encontrar descanso en el Albergue de Colombres, o también optar por adelantar hasta el de Llanes, pero ambos ya en tierras asturianas.

 

SAN VICENTE DE LA BARQUERA

EPOCA: La iglesia fue construida en el siglo XIII, aunque tiene muchas reformas y añadidos posteriores. La muralla y el castillo son de los siglos XIII-XIV; la casa del inquisidor Corro es renacentista, de comienzos del siglo XVI y el Hospital de la Concepción es de finales del XV-XVI.

Descripción: La Puebla Vieja se sitúa en la cresta de un peñón calizo, dominando las marismas. Está circundada por una muralla almenada y varias puertas, donde destacan dos edificios emblemáticos, la iglesia-fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles, de estilo gótico, del siglo XIII, aunque con abundantes añadidos y reformas posteriores, y el castillo, de los siglos XIII-XIV, de planta rectangular con dos torres. Desgraciadamente ha sido recientemente restaurado utilizando unos criterios poco adecuados. Hay otros edificios de interés, como la casa del inquisidor Corro, actualmente sede del ayuntamiento, de traza renacentista y el antiguo Hospital de la Concepción, ahora en ruinas, con bella fachada.

Características: Puebla medieval amurallada, aunque alterada y reformada en siglos posteriores.

 

Fuentes de información externas de esta ruta y webs recomendadas:

www.cantabriajubilar.com

 

 

 

 

Para poder descargar una ruta en formato PDF usted debe estar registrado, este es un proceso muy sencillo y gratuito, además disfrutará de otras ventajas.

 
 
CN15 - Comillas - Unquera - 26,6 Km
CN15 - Comillas - Unquera - 26,6 Km
CN15 - Comillas - Unquera - 26,6 Km
 
CN15 - Comillas - Unquera - 26,6 Km
 
Camino de Santiago Reservas
 
 
 
 
 
Diseño web SGM