ES EN
Acceso agencias
 
Camino de Santiago Reservas

En construcción, perdonen las molestias...

Rutas
Destacados

Hostales y Pensiones

Hostales y Pensiones Hoteles

ver más »

Hoteles con Encanto

Hoteles con Encanto Hoteles

ver más »

Reservar Albergues

Reservar Albergues Albergues

ver más »
 

CN14 - Santillana del Mar - Comillas - 21 Km

 

Etapas

SANTILLANA DEL MAR: Partiendo del albergue de peregrinos, nos dirigimos a la plaza principal de la villa, donde están la torres de Merino y Don Borja, el Parador Gil Blas y el Ayuntamiento. Salimos por la calle de Los Hornos, que sube entre las dependencias de la torre de Don Borja y el Ayuntamiento. Dejamos  atrás el núcleo de Santillana y en una primera bifurcación vamos de frente, en pocos metros alcanzamos otra bifurcación e iremos por la vía de la izquierda: es un camino de tierra que nos conduce, entre dos áreas de un  Camping, hasta unas escaleras que nos conectan con la comarcal CA 351 de Ubiarco. Cruzando dicha carretera, seguiremos de frente, teniendo como referencia una caseta blanca en lo alto, para alcanzar, pasada esta, la local que nos lleva hacia Arroyo. Al coronar el alto, si el día es bueno, descubriremos al otro lado el mar y las cumbres de los Picos de Europa, una panorámica que se repetirá a lo largo de esta etapa. Por esta carretera encontraremos una bifurcación en la que vamos a la derecha, después llegaremos al pueblo de Arroyo siendo recibidos por la Ermita de la Virgen del Terrero   situada a nuestra izquierda.

 

ARROYO: Dejando a nuestra izquierda la ermita,  seguimos de frente por el camino principal  hasta llegar a una bifurcación en la que vamos a la izquierda pasando junto a una casa ganadera. Ascenderemos por un camino  que enseguida nos hace descender llevándonos directamente a Oreña, a través de amplios prados cultivados con silos a ambos lados. Después de pasar el pequeño puente sobre el arroyo San Tito, nos introducimos en su núcleo  saliendo a una plazoleta donde hay una zona de recreo con una fuente; vamos por la calle de la derecha.  Se continúa de frente para llegar al cruce donde se ubican las escuelas. Alcanzado dicho cruce seguir de frente. En unos 100 metros encontraremos una bifurcación, en la que continuaremos por el ramal de la derecha, que  conduce hacia el alto de una cotera, lugar donde se ubica en solitario la Iglesia de San Pedro

OREÑA: Pasada la Iglesia encontraremos un cruce que resolvemos siguiendo de frente. Descenderemos por una pista, que hacia su final, donde cambiamos bajada por llano, nos situará en una bifurcación junto a la pared de una casa. Continuaremos por el ramal de izquierda para acceder a las primeras viviendas de Caborredondo. Enseguida salimos a la carretera vieja CA-352, donde, girando a la derecha, y circulando por ella pasaremos junto a la sencilla Ermita de San Bartolomé con fuente y área de descanso.

CABOREDONDO: Prosiguiendo por la carretera dejamos atrás el pueblo. En sus afueras cruzamos  sobre la carretera CA-131. Circularemos por la carretera CA-352 para abandonarla tras 700 metros, en un alto, entrando a la derecha por una pista. Bajando hacia el fondo del valle nos aproximamos a Cigüenza . Debemos luego  girar a la derecha para, entre caseríos, y después de pasar un puente sobre un arroyo llegar a la Iglesia de San Martín de Cigüenza.

CIGÜENZA: Desde este punto podemos continuar por la derecha. En Novales se desarrollan cultivos frutales de tipo Mediterráneo como por ejemplo el limón,  ya que los factores meteorológicos y la influencia marina proporcionan unas condiciones climáticas más cálidas que las de la parte oriental de la provincia. Este mismo factor genera un desarrollo favorable para el bosque autóctono como el castaño, haya y roble. Enseguida debemos atravesar un pequeño puente y llegamos a la Ermita de San Pantaleón, en el barrio de la Herrería. 

Comenzamos a subir un corto y fuerte repecho que nos conecta nuevamente con la carretera local CA-353 que tomamos hacia la derecha. Seguimos por su trazado y  dejando a nuestra izquierda una cantera de arena  llegaremos, en breve, a la entrada de Cóbreces. Trescientos metros más adelante, se deja la carretera entrando a la derecha por un camino vecinal que localizamos  entre dos casas. Descendiendo por un camino estrecho, tomaremos un poco antes de llegar al final de la bajada, una callejuela a la izquierda y  llegamos a una  nueva zona de descanso con bancos y fuente de buena agua. Tras varios giros  subiremos, otro tramo bastante empinado, hasta la Iglesia de San Pedro Advíncula,  para descender hacia la derecha en dirección al albergue de peregrinos “ Viaceli “, en la Abadía Cisterciense.   

COBRECES: Salimos del albergue ascendiendo hacia la derecha y por  la calle que pasa junto a la Iglesia, dejando ésta a nuestra derecha, entramos por ella. Podemos ver a nuestro paso un nuevo “Monumento al Peregrino”. Continuando siempre de frente, y obviando ramales de entrada a derecha e izquierda llegaremos a una bifurcación. Iremos a la izquierda, y en unos 250 metros entraremos a la izquierda por una cambera que localizamos junto a un silo,  en el borde final de una pared de piedra. En su comienzo dejaremos a nuestra izquierda un lavadero. A través de éste camino agrícola  encontraremos dos bifurcaciones de trazo muy definido, eligiendo en ambas ocasiones  la derecha. Después de pasar la segunda bifurcación, podemos ver, como referencia, una cabaña en estado ruinoso en una ladera a nuestra izquierda, después, no mucho más allá, desembocaremos a la CA-356. Siguiendo su trazado hacia la derecha cruzaremos en poco el arroyo de Conchuga por el puente del mismo nombre y después seguiremos sin abandonar la secundaria hasta llegar a la Venta del Tramalón entrando junto a su Ermita de Santiago con imagen de “Santiago Matamoros”.

LA VENTA DEL TRAMALÓN: Desde la Ermita y sin cruzar la carretera CA-131, vamos a la izquierda por ella para dejarla en 30 metros, entrando también a la izquierda por un camino vecinal de tierra que nos conduce en otros 100 metros hasta una vecindad. Sin rebasarla y junto a ella entraremos a la derecha por otra vía de tierra,  nos encontraremos de inmediato con una bifurcación y a la derecha, transitaremos por un sendero que nos conduce, en su final, al encuentro con un cementerio que nos da paso a la conexión con la carretera CA-358 que tomamos hacia la izquierda, por el carril bici; continuamos por él dejando el camping de Ruiloba a nuestra izquierda,  para confluir,  en menos de 1 kilómetro, con la carretera CA-359 que girando a la izquierda nos lleva a la plaza del barrio de La Iglesia.

LA IGLESIA: Situados en el Ayuntamiento salimos por la calle que nos indica la dirección del campamento juvenil, dejando el Ayuntamiento a nuestra izquierda. Pasado éste tenemos que seguir de frente, dejando las instalaciones del Albergue Juvenil a nuestra derecha para llegar al núcleo de Pando, dónde nos recibirá  su Ermita de San Roque.

PANDO: Continuaremos siguiendo por la carretera CA-360 dirección a Concha. A la salida de Pando se emplaza a nuestra derecha el Monasterio de las Carmelitas que dejamos atrás marchando por la calle de La Fuente. Siguiendo el trazado de la local descenderemos hasta llegar, girando bruscamente a la izquierda,  directamente a Concha.                                                 

CONCHA: Al llegar a Concha atravesaremos su núcleo, y hacia su parte final,  entraremos a la derecha entre casas típicas montañesas que cuenta con una pequeña capilla en su final. Siguiendo a la izquierda, nos internaremos por un camino  en el que encontraremos enseguida una bifurcación en la que vamos nuevamente a la izquierda, después pasamos junto a la entrada de una granja; seguimos a la derecha y en pequeño ascenso. Hacia el final de este camino de tierra, y desde el alto, se pueden ver: a nuestro frente, los restos pétreos de uno de los faros más antiguos de Cantabria; a la derecha el Santuario de la  Virgen del “Remediu”; y a la izquierda la playa de Comillas. Alcanzada la carretera CA-131 cruzaremos el arroyo Gandaria por el puente del Portillo, rompiendo el límite entre Ruiloba y Comillas, a nuestra derecha, cerca del camping, se encuentra una pequeña ensenada llamada de “Las Ballenas”, porque en ese lugar era donde se llevaban a tierra y despiezaban los cetáceos cazados por la flota ballenera de la villa. Internándonos en unos 100 metros  a la izquierda por las calles Antonio López y Saturnino Fdez. de Castro hasta la calle de La Peña, donde  encontraremos el albergue de peregrinos de “ La Peña “, antigua cárcel de la Villa.

 

COMILLAS

Villa de origen medieval, aunque no fue importante hasta mediados del siglo XVII, adquiriendo gran protagonismo a finales del siglo pasado gracias a la inmensa fortuna del primer Marqués de Comillas, D. Antonio López. El caserío está enclavado entre cuatro pequeños cerros próximos a la costa. La parte del caserío es relativamente moderna, destacando las casas de la playa de los Tres Caños, algunas de ellas del siglo XVIII. La iglesia parroquial es del siglo XVII, con tres naves y torre rematada en un pináculo. Es fuera del núcleo urbano donde se hallan los edificios más emblemáticos, todos ellos de finales del siglo XIX-principios del XX, debidas al patronazgo de D. Antonio López, Primer Marqués de Comillas. Estos edificios constituyen los mejores ejemplos de la arquitectura de finales del siglo XIX de Cantabria, de relevancia nacional, así el Palacio del Capricho trazado por A. Gaudí en 1883, segundo edificio trazado por este importante arquitecto; la Universidad Pontificia; el palacio de Sobrellano de 1881-1890 y la capilla-panteón de los Marqueses de Comillas, de 1878 a 1881, obras de J. Martorell, de estilo neogótico, el primero con mobiliario diseñado por A. Gaudí, y el segundo con varios mausoleos de mármol de importantes escultores como Vallmitjana y Llimona; la reforma y ampliación del cementerio de Comillas, con portada de Domenech y Montaner, y con esculturas de varios artistas catalanes importantes como Llimona; la Fuente de Tres Caños de 1899, proyectada por Domenech y Montaner; el monumento al Marqués de Comillas, obra de 1899, obra proyectada por Cascante y por Domenech y Montaner; y, sobre todo, la extraordinaria Universidad Pontificia, obra de J. Martorell, donde intervinieron un conjunto importante de artistas de la época, como Domenech y Montaner, J. Llimona, E. Llorens, etc. También es importante el asilo, obra de Cascante.

Características: Tiene un pequeño núcleo con casonas de estilo Clasicista montañés y casas populares, y en los alrededores, una serie de edificaciones singulares de finales del siglo XIX, con representaciones Neomudéjares, Neogóticas, Modernistas, etc. sin duda alguna el núcleo más característico de la región. Es un conjunto único en la Península de este periodo.

 

Fuentes de información externas de esta ruta y webs recomendadas:

www.cantabriajubilar.com

 

 

 

 

 

 

Para poder descargar una ruta en formato PDF usted debe estar registrado, este es un proceso muy sencillo y gratuito, además disfrutará de otras ventajas.

 
 
CN14 - Santillana del Mar - Comillas - 21 Km
CN14 - Santillana del Mar - Comillas - 21 Km
CN14 - Santillana del Mar - Comillas - 21 Km
 
CN14 - Santillana del Mar - Comillas - 21 Km
CN14 - Santillana del Mar - Comillas - 21 Km
CN14 - Santillana del Mar - Comillas - 21 Km
 
CN14 - Santillana del Mar - Comillas - 21 Km
 
Camino de Santiago Reservas
 
 
 
 
 
Diseño web SGM