ES EN
Acceso agencias
 
Camino de Santiago Reservas

En construcción, perdonen las molestias...

Rutas
Destacados

Hostales y Pensiones

Hostales y Pensiones Hoteles

ver más »

Hoteles con Encanto

Hoteles con Encanto Hoteles

ver más »

Reservar Albergues

Reservar Albergues Albergues

ver más »
 

CN13 - Santander - Santillana del Mar - 37 Km

 

Etapas

 

SANTANDER:   Partimos de Santander desde la plaza dedicada al obispo Eguino y Trecu, situada a los pies de la Catedral. Se continúa por la calle Calvo Sotelo, calle Burgos, Alameda Segunda y Cuatro Caminos. Desde este último punto se sigue hacia el Hospital de Valdecilla, se pasa  frente a él y salimos del núcleo de la ciudad por la Avenida de Cajo hasta llegar a la bifurcación de Campogiro, donde continuamos de frente dirección Oviedo. El camino prosigue por el Campón, se deja su polígono industrial a la derecha  y seguimos hasta la altura de la Iglesia de San Lorenzo, ubicada a nuestra izquierda en el alto de Peñacastillo. Desde aquí se entra a la derecha por la calle de Adarzo: en doscientos metros la abandonamos entrando a la izquierda nada más pasar un puente sobre el ferrocarril  para continuar por un sendero de campo que discurre paralelo a la vía del tren, para ello debemos  salvar un estrechamiento que se produce justo debajo de un viaducto que da servicio a una zona industrial. En su final salimos junto a un paso a nivel,  subiendo a la derecha entraremos en el barrio de Lluja. Seguiremos de frente  y atravesaremos  la zona baja del barrio para llegar, en 500 metros, al final del mismo. Entonces iremos a la izquierda bajando unos cien metros para entrar a la derecha por un camino  que  discurre paralelo a la vía del tren y por el que debemos de pasar, por dos veces, bajo una carretera. Salimos junto a un paso a nivel; sin cruzarle seguimos el camino a la derecha para, en poco, penetrar bajo la autovía. Nada más pasarla, alcanzamos una carretera local y nos dirigimos a la izquierda por ella alrededor de 400 metros para encontrar otra nueva bifurcación. Aquí vamos a la izquierda y andando unos 250 metros por este camino llegamos a una bifurcación en la que nos dirigimos a la izquierda para atravesar después de frente el barrio de Bezanía. Dejado atrás este barrio salimos a la carretera de San Cibrián a Bezana junto a un gran chopo y vamos a la izquierda circulando por la carretera, que nos conducirá en 1,8 Km. hasta el cruce donde se encuentra la Iglesia de de Santa Cruz de Bezana.

SANTA CRUZ DE BEZANA:   Proseguimos viaje saliendo de la Iglesia de Santa Cruz de Bezana. Situados en el cruce, seguiremos de frente. Algo más adelante pasaremos junto al cementerio, ubicado en nuestro margen derecho,  nos servirá de referencia para continuar desde él unos 350 metros más, hasta llegar a una bifurcación de trazo definido que daremos cuenta encaminándonos a la izquierda. Este camino nos llevará hacia Mompía, donde pasaremos junto a su Iglesia del Rosario, saliendo, en nada, a la carretera CA-303, junto al p.k. 1, de El Ramo a Liencres. Cuando la alcancemos, vamos a la izquierda por un carril bici hasta el puente sobre la red ferroviaria y el apeadero de Mortera;  seguimos de frente  hasta la rotonda que localizamos junto a una clínica y una gasolinera, donde  iremos a la derecha para circular por la carretera CA - 304 que conduce hacia Boo de Piélagos. En 1 kilómetro,  abandonaremos esta carretera  entrando a la derecha por el barrio de El Vivero. Será un camino carretero que nos llevará hasta un paso a nivel, tras cruzarle encontraremos una bifurcación donde iremos a la izquierda, en compañía del arroyo del Cuco que confluye un poco más abajo en la ría de Mogro; a nuestra derecha quedará el monte de La Picota. Al pie norte de este último se localiza el Parque Natural de las Dunas de Liencres que incluye un importante pinar que se extiende hacia la playa de Valdearenas. Andando ahora por el barrio de El Monte podremos ir viendo, a lo lejos, la Iglesia de Boo de Piélagos, templo por el que pasaremos a sus pies dejándole a nuestra izquierda, para desembocar por el barrio de El Pozo en la carretera local que viene de Liencres CA - 231. Alcanzada esta, iremos a la izquierda  subiendo hacia Boo de Piélagos. Sin internarnos en su núcleo  y después de haber pasado por el puente sobre el ferrocarril, abandonaremos la carretera entrando a la derecha por un camino vecinal en descenso.

BOO DE PIELAGOS:   Por este camino vecinal nos dirigimos hacia la Ría de Mogro, lugar donde existió una barca que cruzaba a los peregrinos hasta la otra orilla. En poco, alcanzaremos un paso bajo la vía de tren que se sitúa a nuestra derecha: continuaremos de frente prestando especial atención en obviar el camino que se interna bajo este paso. Dando un giro hacia el sur, el camino deja la ría a nuestra derecha, y subiendo por el barrio de La Barquera pasamos junto a las casas. Seguidamente accedemos a un sendero que nos conduce bordeando una parcela de eucaliptos. En su final salimos a un alto donde se emplaza una urbanización de chalets que tendremos que atravesar girando primeramente a la izquierda y luego a la derecha para, por la vía principal, llegar a coger un camino que localizamos al otro lado de la urbanización  y colindante a la autovía de Santander - Torrelavega. Cuando lleguemos a la rotonda junto a la autovía iremos a la derecha discurriendo paralelamente a ella y aproximándonos hasta la orilla de la ría, donde el camino vuelve a orientarse hacia el sur tras previo paso bajo la autovía. Ahora continuaremos por un bonito paseo jalonado con bancos que invitan al descanso. Bordeando la ría, un poco más adelante, el camino se separa hacia la izquierda de su margen y se une a un camino vecinal que hacia la derecha nos conduce directamente a la Iglesia de Santa María en Arce.      

ARCE:   Escasos metros después de rebasada la iglesia nos encontramos un callejo a nuestra derecha que entre parcelas nos  lleva rápidamente, tras pasar un pequeño puentecillo,  a las  casas  de Arce  y a la carretera N-611. Alcanzada la nacional iremos a la derecha circulando por ella dirección Oruña**, pasamos una gasolinera y en escasos metros tenemos un cruce que resolvemos hacia la izquierda  y luego a la derecha para llegar al puente de  cinco ojos, construido en el siglo XVI, sobre el río Pas, situado al pie de la Iglesia de Santa Eulalia en Oruña.

** NOTA: En este punto confluye el camino que procedente de Guarnizo, transcurre por el “Pozón de la Dolores “, y las ermitas de San Pantaleón y Santa Ana.

ORUÑA – PUENTE ARCE:  Una vez cruzado el puente, a nuestra derecha encontraremos  un parque con una bolera, junto a la que caminaremos, para pasar bajo la carretera,  un pequeño puente y  desembocar en la carretera CA- 232. Proseguiremos circulando hacia la derecha por dicha carretera, que cuenta en su arcén con un carril bici, siguiendo  en dirección a Mogro. Discurriendo paralelamente a la ría la abandonaremos, tras 2,5 kilómetros,  después de  pasar  por encima de la autovía y de la red de FFCC. Santander-Oviedo, entrando a la izquierda por una vía de tierra flanqueada por plataneros que localizamos al pié de la Ermita de Virgen del Monte. Desde el Santuario proseguimos viaje por una pista que localizamos al otro lado de la carretera local y justo en frente del trazado de acceso que sale de la misma puerta de la Capilla. Por un bonito recorrido entre extensos campos, con la panorámica de la desembocadura de la ría de Mogro a nuestra derecha, llegaremos al final de la pista a uno de los primeros barrios de Mogro, La Mortera; hacia su final, cuando desembocamos en el barrio del Cabezón, empezaremos a ver solapadamente la torre de la Iglesia de San Martín que tomaremos como referencia para llegar hasta ella.

MOGRO: Emprendemos la marcha desde la puerta de la iglesia de San Martín, girando por una calleja a nuestra izquierda por el barrio El Desierto, entre las últimas casas de Mogro y nos refrescaremos como los peregrinos de antaño en la “Fuente de la Cuela”, lugar de paso en nuestro subida hacia el cementerio. Más tarde encontraremos una bifurcación que tomamos en descenso por el ramal de la derecha; rodearemos la vaguada del regato de Socueva y nos encontraremos, en una distancia aproximada de un kilómetro contando desde el cementerio, un ramal que viene de la izquierda, que obviamos continuando de frente nos conducirá a la carretera local de Bárcena de Cudón, girando a la izquierda. Circulando por la carretera, en unos 300 metros la abandonaremos, desviándonos a la derecha por la carretera CA-325 que lleva en dirección a Miengo. Avanzando por Humilladero y en el mismo momento que comenzamos a descender, contemplaremos un idílico paisaje del mar Cantábrico golpeando la playa de Liencres y su parque natural. Al final del descenso, cuando empezamos a llanear, nos encontramos en una bifurcación situada junto a un chalet ajardinado, que tomaremos a la izquierda por el barrio de Miñazo. A la terminación del mismo salimos al encuentro de otro camino vecinal e iremos a la izquierda atravesando ahora el barrio de Carriazo hasta alcanzar la carretera CA-232 en un cruce donde encontramos un cartel: “Canteras de Cuchia “.

CUCHIA:  Frente a nosotros y al otro lado de la carretera, tenemos dos casas que definen una calleja; nos introducimos en ella para salir en pocos metros a una pista compactada que discurre paralela a unas tuberías pertenecientes a la empresa química “Solvay”, ubicada en Barreda, cuenca baja del río Besaya. Bajando contemplaremos a nuestra  izquierda, unas bonitas vistas de la ría de San Martín de la Arena con la villa de Suances al fondo, para llegar al pueblo de Cudón donde encontraremos a nuestra derecha la iglesia de San Esteban.

CUDON: Salimos de Cudón retomando la pista de tierra compactada. Sin abandonarla y siguiendo como referencia las tuberías de la empresa química, llegaremos cómodamente después de 3 kilómetros a un polígono industrial. Junto a la primera nave, de color gris, y al borde del camino con tuberías,  a nuestra izquierda sale un paseo peatonal, primeramente asfaltado en verde, que luego se convierte en tierra. Por él debemos desviarnos tanto para ir al cercano Albergue “El Regato de las Anguilas” como para continuar hasta la estación de Requejada, nuestro próximo lugar de referencia. Si optamos  por pernoctar en el Albergue  debemos tomar,  después de pasada la nave  de “Montajes Camargo”, en una rotonda  y todavía dentro del polígono, a la izquierda, por un camino de tierra y luego por unas escaleras hechas con traviesas de madera, a nuestra derecha, que nos  sitúan en la carretera, atravesamos esta de frente para en muy poco  cruzar las vías de FEVE, luego sin desviarnos llegar a la intersección con la N-611 donde giramos a la derecha para en escasos 100 metros, frente a una nave industrial, encontrarnos a nuestra izquierda el Albergue “El Regato de las Anguilas” 

Si por el contrario decidimos seguir en dirección Requejada debemos,  al llegar a la rotonda,  continuar de frente por el paseo; en escasos pasos dejaremos  atrás una rotonda con una torre y vagonetas; monumento en recuerdo de las  utilizadas antiguamente para el transporte de material. Pasaremos un pequeño puente y cruzando la carretera entraremos en un camino de tierra para en 1 kilómetro aproximadamente ver a nuestra izquierda la estación del ferrocarril de “ REQUEJADA – POLANCO “, y unos metros más allá un puente de seguridad sobre las vías que nos traslada hasta la entrada de la calle de la Viña, por ella, en pocos metros conectaremos con la carretera N- 611, junto a una gasolinera a nuestra izquierda, cerca de la iglesia de San José.

REQUEJADA:   Si hubiéramos pernoctado en el “Regato de las Anguilas “, saldremos hacia la izquierda por la carretera N- 611, hasta la rotonda de entrada a la autovía, en la que continuamos de frente para llegar hasta la gasolinera citada. Desde allí siguiendo el trazado de la carretera, por unas buenas aceras que continuarán hasta una rotonda con una escultura de un Bisonte, comienzo de Barreda, en la que seguiremos de frente. En unos 1.200 metros, en una nueva rotonda, y contemplando a la izquierda la Iglesia de Nuestra Señora, giraremos a la derecha para atravesar el puente sobre el río Besaya, dejando a la derecha la empresa química “ Solvay “, hasta la rotonda de Barreda, donde se ubica  una escultura de San Francisco de Asís, que  recuerda  su paso hacia Compostela y su estancia en la torre de los Calderones, en Viveda, solar patrio de la familia de Calderón de la Barca, en el año 1.224.   

BARREDA:   De nuevo se nos plantean dos alternativas: El primitivo e histórico camino era el que cruzaba en barca la ría de San Martín de la Arena, desde Mogro a Cortiguera, y desde allí los peregrinos seguían por Ongayo, Puente Avios, Camplengo y Santillana del Mar. Como el paso de barca ya no existe, el cruce de la ría por Barreda es ahora obligado, la opción B para seguir el camino "histórico" alarga en 11 Km. el recorrido. Las dos alternativas son:

 A).- Barreda – Viveda – La Pereda – Camplengo – Santillana.

 B).- Barreda – Viveda – Hinojedo – Ongayo – Puente Avios – Camplengo – Santillana.

BARREDA – Opción A): Desde la rotonda hacia la derecha, por la carretera CA-132, en 500 metros, entramos a izquierda por la CA-340 que nos llevará en dirección a Camplengo, pasando por Viveda. Es la que se considera como "Opción corta" ( 5,5 Km ), justificada por lo arduo de la etapa.

BARREDA – Opción B):   Desde la rotonda hacia la derecha, por la carretera CA-132, en dirección Suances, por la acera existente. En 2 kilómetros entramos por la carretera CA-341, a nuestra izquierda, que nos llevará junto a la iglesia de San Saturnino en Hinojedo, tras pasar previamente junto a una casona palaciega.

HINOJEDO:  Seguiremos por dicha carretera hacia Ongayo, llegando a una bifurcación con señales de carretera hacia Puente Avios, Ongayo y Tagle, tomaremos la dirección de Ongayo. En el comienzo del pueblo entraremos a la derecha por la calle San Roque hasta ascender a la iglesia de Santiago del siglo X, lugar donde hubo una fuente en la que se decía que bebían los peregrinos que iban a Compostela. Desde la iglesia orientándonos hacia el sur, se alza la impresionante muralla montañosa que limita el área meridional de la comarca del Besaya. Aparecerá el pico Dobra, Ibio, El Mozagro y la Sierra del Escudo de Cabuérniga. En su pié y a nuestra izquierda se extiende la vega donde se sitúa la ciudad de Torrelavega; en su margen derecho aparece parte del valle del Saja.

ONGAYO:   Dejando a nuestra derecha la Iglesia,  ascenderemos unos metros más hasta alcanzar la pista situada en la zona más elevada. Aquí vamos a la izquierda  para desembocar enseguida en  la calle de La Lastra, donde vamos a la derecha para salir de nuevo a la carretera  junto a la Ermita de Los Remedios, anexa a un pequeño parque infantil. Subiendo a la derecha por la carretera la abandonaremos en 100 metros desviándonos a la izquierda por la calle Pedrosas; después, a un kilómetro de distancia, entraremos a la izquierda por otro camino local que arranca junto a una casa de aspecto semi - ruinoso y utilizada para la ganadería. Este camino, nos hace descender directamente hasta la Iglesia de San Andrés en Puente Avíos.

PUENTE AVIOS: Junto a la Iglesia y dejando ésta a nuestra mano derecha, encontramos una bifurcación en la que vamos por el ramal de la izquierda: es un camino vecinal que nos conduce atravesando el barrio de Toranzo para, tras 1,5 kilómetros, desembocar en la carretera CA-342 que va a Camplengo. Llegados a la local, iremos a la derecha por ella hasta llegar a Camplengo, siendo recibidos en el inicio del pueblo por la Ermita de San Cipriano.

 ** NOTA: En este punto confluirá el camino alternativo, ( Opción A ), que procedente de Barreda nos acortará notablemente la distancia.

CAMPLENGO:  Atravesando el pueblo de frente por la principal y hacia el final del mismo, entraremos a la derecha por una carretera que entre chalets nos hace atravesar  por debajo la carretera que une Santillana y Suances. Este camino nos conduce, descendiendo entre huertas, y tras dejar a nuestra derecha un “humilladero”, a culminar  la etapa en las traseras de la Colegiata románica de Santa Juliana. Llegados a la plaza de la Colegiata, y a nuestra izquierda, dentro del recinto del museo Jesús Otero, encontraremos el albergue de peregrinos “Jesús Otero“ , en el que podemos descansar.

 

SANTILLANA DEL MAR

Villa, antiguamente denominada de Planes, situada en las proximidades de la costa, de origen medieval, en torno a la Colegiata de Santa Juliana, que inició su desarrollo urbano en el siglo XIII, coincidiendo con la concesión del fuero, por parte de Alfonso VIII y la designación de capitalidad de las Asturias de Santillana. Entre los edificios más conocidos hay que destacar su famosa colegiata románica y los edificios situados en la plaza mayor, con torres góticas del siglo XIV y del XV, denominadas del Merino y de Don Borja, y la Casa de la Parra. Hay otras torres y palacios góticos, como los de Velarde y de Otero, y la Casa de Leonor de la Vega. Otro palacio singular es el de Velarde, de mediados del siglo XVI. Son abundantes las casonas, como la de los Villa, los Barreda (actualmente parador Gil Blas), la de Aguilera, la de los Tagle, la de la Archiduquesa, la Casa Consistorial, la de los Bustamante, la de los Valdivieso y la de los Peredo. En cuanto a la arquitectura religiosa, además de la Colegiata, hay dos conventos, el de San Ildefonso, del siglo XVIII, perteneciente a los dominicos. Y el Regina Coeli, hoy de clarisas, actualmente Museo Diocesano. El Regina Coeli fue construido en 1593 por Juan Gil Corlado y Felipe de Alvarado, con claustro renacentista. El Museo Diocesano fue creado en 1964 por iniciativa del capellán D. Antonio Niceas, habiéndose reunido una importante colección de arte sacro, aunque sean muy abundantes las obras populares. También tiene un importante archivo diocesano, microfilmado y cuenta con un taller de restauración.

Características: Villa que conserva, bastante completo, el casco histórico, con gran variedad de estilos, que van desde el románico hasta el siglo pasado.

 

Fuentes de información externas de esta ruta y webs recomendadas:

www.cantabriajubilar.com

 

Para poder descargar una ruta en formato PDF usted debe estar registrado, este es un proceso muy sencillo y gratuito, además disfrutará de otras ventajas.

 
 
CN13 - Santander - Santillana del Mar - 37 Km
CN13 - Santander - Santillana del Mar - 37 Km
CN13 - Santander - Santillana del Mar - 37 Km
 
CN13 - Santander - Santillana del Mar - 37 Km
CN13 - Santander - Santillana del Mar - 37 Km
 
Camino de Santiago Reservas
 
 
 
 
 
Diseño web SGM