ES EN
Acceso agencias
 
Camino de Santiago Reservas

En construcción, perdonen las molestias...

Rutas
Destacados

Hostales y Pensiones

Hostales y Pensiones Hoteles

ver más »

Hoteles con Encanto

Hoteles con Encanto Hoteles

ver más »

Reservar Albergues

Reservar Albergues Albergues

ver más »
 

CN11 - Laredo - Güemes - 21,8 Km

 

Etapas

 

Si hemos optado por la pernocta en Colindres:

COLINDRES: Desde el albergue nos dirigimos hacia  la playa del “Regatón” que hemos de recorrer entera, por senderos arenosos; dejando a nuestra derecha un camping y un frondoso bosque de eucaliptus. En su parte final debemos caminar directamente sobre la playa y, a la altura del Club Náutico de Laredo, girar a la derecha y luego a la izquierda para encaminarnos al Puntal de Laredo, donde tomaremos la barca que nos lleva a Santoña.

Si hemos pernoctado en Laredo:

LAREDO : Salimos del centro de Laredo por la calle López Seña, para enlazar con el  paseo marítimo y continuar por él y su prolongación, a lo largo de la larguísima playa de Salvé, hasta su final en el  Puntal de Laredo. Un brazo de mar de unos 400 metros nos separa de Santoña, comunicando el estuario del Asón con  la mar abierta. Existe a lo largo del año un servicio regular de lanchas que pasa de un lado al otro, si bien la frecuencia de los viajes es mayor en verano (CONFIRMAR). Tomando la lancha en el mismo puntal; en unos minutos se pasa al otro lado, de la misma forma que los peregrinos solían cruzar los numerosos estuarios cantábricos.                                      

SANTOÑA : El embarcadero donde nos deja la lancha de Laredo está  en el pasaje o paseo marít imo de la villa, junto al monumento de Juan de la Cosa. Desde este monumento y si se desea atravesar Santoña directamente, seguimos de frente por la calle Santander, plaza Manuel Andújar, calle Cervantes, plaza de San Antonio y calle Manzanedo , siempre de frente, hasta situarnos en la salida de la villa. También podemos visitar Santoña, y pernoctar en su albergue “Casa del Mar”. 

Abandonamos Santoña junto al arco dedicado a Juan de la Cosa y Martín Alonso Pinzón, siguiendo por la derecha, dejando a la izquierda el cuartel de la G.Civil, avanzamos  por una calleja que discurre entre tapias, hoy trasformada en agradable paseo con carril bici. Se trata de la carretera vieja de acceso a Santoña CA-907, que discurre a pie del monte Buciero, rodeando y respetando las marismas. Pasamos junto a la cantera del Sorbal, una edificación  de aguas y luego seguimos de frente bajo los muros elevados del Penal del Dueso.

BERRIA : Berria es un barrio turístico de Santoña, separado nítidamente de la villa y desarrollado a lo largo de la magnífica playa del mismo nombre, brazo de arena que une la península de Santoña al continente. Seguir por la carretera CA-907 que vertebra el barrio hasta prácticamente el final de la recta, donde hay que desviarse a la derecha entrando por un sendero arenoso que nos conduce hasta la base del monte del Brusco. Donde se une con la ruta terrestre.

EL BRUSCO: Desde la base del Monte, debemos prestar especial cuidado para bajo ningún concepto coger los senderos que nos conducen junto al peligroso acantilado. Para salvar esta dificultad tomaremos el sendero del interior, discurriendo siempre a media ladera y en ascenso, para bordear Peña Lanza.

Una vez coronado el alto de “Peña Lanza“, descubriremos una magnífica panorámica de la hermosísima playa de  Trengandin y Helgueras al pie del encinar del monte Mijedo, con la localidad de Noja al fondo, detrás quedarán otras vistas igualmente destacadas sobre la playa de Berria, el encinar del monte Buciero, las villas de Santoña y Laredo. Desde el alto y con la vista dirigida hacia Noja bajamos por el sendero, de fuerte pendiente, que nos guiará hasta el mismo borde de la playa caracterizada por peculiares formas rocosas. Antiguamente el camino discurría por el sendero que parte de las casas ubicadas al final del descenso, actualmente, al estar cerrado por una propiedad privada, tenemos que salir a la playa y continuar por ella hasta entrar por uno de los accesos naturales  que  localizamos a la izquierda entre la vegetación del margen de la playa. Seguiremos por un sendero arenoso y un poco más adelante dejaremos a la izquierda, en otro camino distante y paralelo, la estructura arruinada de La Ermita de San Nicolás, antiguo hospital de peregrinos. 

Para llegar a Trengandin seguiremos de frente por los barrios de El Saltillo y Helgueras, este último le dejaremos a nuestra izquierda cruzando las marismas Victoria por el antiguo puente medieval de Garvixos, denominado por los vecinos como "Romano". Estas marismas aparecen separadas del mar por la playa de Trengandin y forman parte de la Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja. También hay que destacar la llamativa ensenada de Trengandin, en la que numerosos pináculos rocosos se proyectan sobre la superficie del mar. Por la Avenida de Trengandin y contemplando la torre de la Iglesia, dejaremos a nuestro paso, en la derecha, el campo de fútbol y un bonito parque; sin abandonar dicha avenida llegaremos directamente a la Iglesia de San Pedro ubicada en el centro del pueblo.

NOJA: Desde la Iglesia de San Pedro, dejando el Ayuntamiento a nuestra izquierda,   dirigiéndonos de frente por la plaza de la villa para entrar en la calle de los Cuadrillos,  adoquinada en su principio. Ésta, nos conduce a una rotonda que salvamos de frente; llegando a una bifurcación tomando la calle   Mies del Valle que en su conexión con la calle del Carmen iremos a la derecha por ella, para, tras 280 metros, llegar a la intersección con la calle de Cabazos, lugar donde se termina la calle del Carmen. Situándonos referencialmente en este lugar, entraremos a la izquierda por un camino que localizamos inmediatamente después de la mencionada intersección y junto a la placa que especifica: Calle del Carmen. Esta pista nos conduce, en poco, hasta una bifurcación en la que vamos a la derecha; un poco más adelante proseguiremos por un sendero de tierra- verde que discurre entre pequeños prados,  pronto pasaremos por debajo de la carretera CA- 147  accediendo al primer barrio de Castillo Siete Villas: Abajas. A nuestra derecha  se eleva el Alto del Cueto y junto a éste el Alto del Cincho, con mayor altitud. En éste se desarrolla una clara muestra del encinar costero, además a su pie, aparecen las Marismas de Joyel, rico estuario que forman las marismas de Santoña y Noja. Alcanzado el camino vecinal de este barrio, iremos a la izquierda entre el vecindario, para entroncar en su final con la carretera de Argoños – Somo.CA-141.

ARGOÑOS: Transitando por ella a la derecha unos 100 metros, giraremos a la izquierda, tomando un camino que nos sitúa de inmediato en la ermita de San Pantaleón. Seguimos desde la ermita por este camino y al frente, para después de 200 metros tomar una bifurcación a la izquierda. Continuaremos nuestra andadura por lugares tranquilos, llegando tras 400 metros a una segunda bifurcación, yendo a la derecha entre las casas ganaderas del barrio de La Pedrosa que atravesamos de frente, y  en un kilómetro nos llevará directamente a la iglesia parroquial  de Castillo, San Pedro.

CASTILLO: Junto al ábside de la Iglesia de San Pedro hay que entrar por el camino que sube a la derecha y entrar, en unos 30 metros, a la izquierda por una pista muy recta, dejando a nuestra derecha unas pistas polideportivas. Continuamos por la pista, de la que acabaremos perdiendo su trazado en el paso de un campo. Sin mayor problema, debemos de cruzar el “prau de Stª Ana” por las marcas de paso y  desembocaremos a una vía de tierra más definida, dejando a la  derecha la casa – cuadra. El sendero es, en ocasiones, poco definido debido a la altura de las hierbas; continuamos llevando como referencia  su trazado paralelo a la carretera. Hacia el final del "prau" conectaremos con  una marca de rodadas que nos llevarán a la CA-452.

Alcanzada ésta, vamos a la derecha por la carretera para abandonarla en 100 metros escasos, entrando a  la derecha por un camino local que nos dejará, en apenas 20 metros, en una bifurcación donde vamos a la izquierda. Por media ladera, el camino nos llevará directos a la Iglesia de San Miguel de Meruelo, tras contemplar a nuestra izquierda y en la lejanía, el extenso valle donde se sitúa el pueblo de San Mamés de Meruelo con su Iglesia que domina el entorno.   

SAN MIGUEL DE MERUELO:   Desde la Iglesia de San Miguel continuamos por la calle que rodea el templo por la parte alta para seguir de frente y desembocar en  unos 150 metros a otra calle, donde iremos a la izquierda hasta alcanzar un nuevo contacto con la CA-454. Alcanzada esta giramos a la derecha para circular por la carretera alrededor de medio kilómetro y abandonarla en una pronunciada curva, entrando a la izquierda por un camino vecinal en el alto de Solorga, junto a una parada de autobús. Atravesando ahora de frente el barrio de Solorga, llegaremos al antiguo puente del mismo nombre. El viejo puente de piedra con tres arcos, nos permitirá el paso sobre el río Campiazu, que desemboca algo más abajo, en la ría de Ajo. Pasado éste, junto al molino, tenemos que ir a la derecha por el camino local; en unos trescientos metros encontraremos una bifurcación en la zona baja de La Venta y junto a una antigua casa - vaquería de piedra. Aquí procederemos por la derecha en claro preludio del ascenso al pueblo de Bareyo. Por este camino y en tres posteriores bifurcaciones llevaremos este orden: la primera que encontramos tras andar 400 metros iremos a la izquierda; en la segunda, a 300 metros de la primera, encontraremos una casa – vaquería, a la derecha. Un poco más adelante, después de 200 metros, una tercera a la izquierda. Sin más y después de una buena subida llegaremos al núcleo del pueblo de Bareyo, siendo recibidos por una imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

BAREYO:   En Bareyo contamos con la Iglesia románica de Santa María a la que llegaremos por la carretera dirección Ajo. La visita se considera como una obligación. Su emplazamiento la deja algo apartada del pueblo y desde ella podremos divisar una bonita panorámica sobre la ría de Ajo y su entorno. 

GÜEMES: Saldremos de Bareyo hacia la izquierda, siguiendo por la carretera CA -447 dirección a Güemes. A las afueras de Bareyo y en distancia aproximada de 1 kilómetro, llegaremos al camping de Los Molinos situado a nuestro margen derecho. Desde el camping y siguiendo por Fuente Espina descenderemos por la carretera entre plantaciones de eucaliptos, debiendo de abandonarla, tras 1,4 kilómetros,  entrando a la izquierda, justo tras pasar el p. k. 3, por un camino vecinal que localizamos al final de la bajada, tras pasar el Arroyo de Rumego y justo después de salir del espesor de este bosque de replantación. Tomando este camino atravesaremos el barrio de La Moraza y en algo más  de 1 kilómetro, llegaremos al contacto con la CA-455 junto a un puente flanqueado por plataneros, donde giramos  a la derecha. En escasos metros entrando a la izquierda por un camino vecinal que se localiza junto al puente  llegaremos,  siguiendo su trazado, a la Ermita de San Julián, lugar donde se ubicó un importante hospital de peregrinos. Luego llegamos de nuevo a la CA-455. Una vez alcanzada, iremos a la derecha por ella, y nos llevará hasta el albergue “El Cagigal “de Güemes, importante referente en el Camino del Norte merced a su importante labor divulgativa de la ruta, incluyendo un pequeño museo del peregrino. 

Fuentes de información externas de esta ruta y webs recomendadas:

www.cantabriajubilar.com

 

 

Para poder descargar una ruta en formato PDF usted debe estar registrado, este es un proceso muy sencillo y gratuito, además disfrutará de otras ventajas.

 
 
CN11 - Laredo - Güemes - 21,8 Km
CN11 - Laredo - Güemes - 21,8 Km
CN11 - Laredo - Güemes - 21,8 Km
 
 
Camino de Santiago Reservas
 
 
 
 
 
Diseño web SGM