ES EN
Acceso agencias
 
Camino de Santiago Reservas

En construcción, perdonen las molestias...

Rutas
Destacados

Agua Viva SPA

Agua Viva SPA Hoteles

ver más »

Hostales y Pensiones

Hostales y Pensiones Hoteles

ver más »

Hoteles con Encanto

Hoteles con Encanto Hoteles

ver más »

Reservar Albergues

Reservar Albergues Albergues

ver más »
 

CN10 - Castro Urdiales - Laredo - 36 Km

 

Etapas

CASTRO URDIALES: Salimos del albergue a nuestra derecha, y dirigiéndonos por la subida a Campijo, continuaremos de frente hasta pasar bajo la autovía y siguiendo después las indicaciones del camping nos acercaremos hasta sus inmediaciones.

CAMPIJO: En la bifurcación que vamos a encontrar delimitando en su interior al  mencionado camping se baja por el ramal de la derecha. Posteriormente nos encontraremos otra bifurcación y repetimos de nuevo a la derecha, dirección Allendelagua. Sin más comentario y por un camino de tierra alcanzaremos al final de la bajada el barrio y su Iglesia de San Marcos.

ALLENDELAGUA: Salimos de Allendelagua hacia la derecha, en dirección a la autovía. Justo antes del paso bajo ésta tomaremos el camino de la izquierda; nos llevará de forma paralela a la mencionada autovía, situada a nuestra derecha.

En el transcurso de este camino llegaremos a una bifurcación de trazo definido en la que vamos a la derecha; nos hará proseguir de forma paralela por el área más próxima a la autovía. En poco y girando a la derecha  llegaremos a un túnel bajo la autovía, por el que entramos.  De inmediato entraremos en el pueblo subiendo a la izquierda por un camino encachado denominado” Camino de Santiago”; nos dejará en pocos metros en la Iglesia de San Juan Evangelista.

CERDIGO: Desde la Iglesia salimos de Cérdigo atravesando longitudinalmente el núcleo dirección oeste hasta llegar a la carretera N- 634. En nuestra perspectiva hacia el sur se sitúa el Alto de Cerredo, el cual, cubriendo densamente la ladera se desliza desde lo alto de la montaña hasta el punto en el que nos situamos, ofreciéndonos una muestra del encinar Cantábrico. Alcanzada la nacional, cruzaremos al otro lado de la carretera para bajar de frente hasta el cementerio por  un “caminuco” en cuyas lindes aparece el saúco y árboles frutales cerrados en  pequeñas huertas y prados. Desde el cementerio y unos 300 metros más adelante encontraremos una portilla que da paso a un sendero de monte bajo rodeado de bonitos túneles vegetales originados por el encinar que desciende desde el Alto de Cerredo.

** ATENCION: Cada portilla que se cruce es importantísimo volverla a dejar tal como estaba. Incumplir esta norma supone que el ganado de las fincas vecinas se escape, pudiendo incluso salir a la carretera provocando graves accidentes.

 A la salida de un  pequeño claro, tomaremos el sendero que gira a la izquierda, evitando de esta manera el acercamiento al borde del acantilado. Después, andaremos siempre por la senda del interior en dirección oeste, y sin perder el paralelo a la costa saldremos pronto a otro pequeño claro. Se cruza una segunda portilla y  subimos por una pequeña elevación hasta un señalizador marítimo. Pasado éste estaremos atentos para seguir por un prado y pasar una tercera portilla que encontraremos en escasos  metros; continuando por un camino asfaltado nos acercamos a  Islares, pueblo que ya tenemos a la vista. Veremos la Iglesia de San Martín de Islares.

Como ya hemos comentado, en Julio de 2010 se ha inaugurado una nueva instalación como Albergue de Peregrinos en Islares, en el antiguo Centro Médico.

ISLARES: Desde la puerta de Iglesia seguiremos de frente para continuar por un camino  que nos conduce, entre huertos, hacia el camping. Si nos fijamos en las parcelas de algunas casas nos llamará la atención la existencia de frutales cítricos; naranjos, limoneros o mandarina. Serán especies no propias de la vegetación del área, sino resquicios del pasado introducidos durante la Edad Media para tratar los posibles casos de escorbuto en los marineros. Cerca de sus inmediaciones, entraremos a la izquierda por una callejuela que nos hace salir justo delante del antiguo hospital  para peregrinos de la Vera Cruz. Desde el antiguo hospital vamos a la derecha, y prosiguiendo de frente por la calle pasaremos en breve por la Ermita de San Roque, a nuestra izquierda. Por el mismo camino conectaremos, al final del pueblo, con la N- 634 bajo la Hoz y sobre la playa de Arenillas. De Islares salimos inevitablemente a la nacional , bordeando la hoz que ha generado el río Agüera, el cuál nace en Trucíos y sigue una dirección aproximada N – S.

** NOTA: En este tramo se deben extremar las precauciones dada la peligrosidad del mismo, al circular, casi sin arcén, por la N-634.

A unos dos kilómetros de haber cogido la nacional en Islares encontraremos el “Centro de Conservación y Explotación”. Lo rebasaremos prosiguiendo por la nacional  unos quinientos metros más, hasta llegar justamente debajo del viaducto de la A-8, que se alza sobre la mencionada ría de Oriñón.

 Aquellos peregrinos que deseen pernoctar en el albergue municipal, “El Pontarrón“, deberán continuar por la carretera N-634 hasta la rotonda del Pontarrón y preguntar en el bar con el mismo nombre, donde podemos solicitar la llave del Albergue de peregrinos, que encontraremos fácilmente subiendo en dirección Rioseco, a unos 2 Km.

** NOTA FINAL:

Dada la brevedad de esta etapa, quizá algunos consideren la opción de avanzar otros 11 Km hasta el nuevo Albergue de Peregrinos de Liendo. Dejando atrás el Albergue de Guriezo, tomaríamos dirección a La Magdalena, remontando el Agüera, para girar a nuestra derecha y afrontar una pronunciada pendiente. Desde aquí nuestras referencias serán primero la ermita de San Mamés y después Manás, para desde aquí ir descendiendo hasta el hermoso y recoleto valle de Liendo por una pequeña carretera local.

En el Barrio de Hazas, muy cerca del Ayuntamiento y casi anexo a la Iglesia, se inauguró en Abril de 2010 un moderno Albergue de Peregrinos con 10 plazas.

EL PONTARRON: Desde la carretera, N-634 en el p. k. 158, entramos a la izquierda por un camino vecinal que se emprende subiendo, tras pasar un paso “canadiense”.  Enseguida, la subida se torna en llano y nos hace avanzar a lo largo de un camino en el que aparece una plantación de eucaliptos a nuestra izquierda. Posteriormente encontraremos una bifurcación donde en su medio nos presenta dos casas, una antigua de piedra y otra de construcción más moderna: bajaremos a la derecha,  y tras dejar el área del Pontarrón y Llosa Mayor desembocaremos a una carretera local por la que seguiremos descendiendo hacia la derecha, para conectar directos con la CA- 151 Llegados a la secundaria vamos a la izquierda y  por ella  nos dirigimos a Rioseco, población que alcanzamos a unos 1,2  Kilómetros. Una vez alcanzadas las primeras casas del pueblo dejaremos la carretera entrando por la primera calle de la izquierda (junto a un taller mecánico) que nos conducirá a través del barrio de Pomar hacia el puente del  arroyo de Rioseco. Una vez cruzado encontraremos seguidamente una bifurcación de calles y tomaremos a la derecha. Al final de la misma saldremos de frente, al pie de la Iglesia de San Vicente, y próximos a la Ermita de San Antonio y San Lorenzo, desde donde  podremos subir al templo por unas escaleras que parten desde su lateral posterior derecho.

RIOSECO: Saliendo desde la Ermita y dejándola a nuestra derecha, proseguiremos por el camino local de frente, hasta llegar a la Ermita de San Blas, con una agradable arboleda  emplazada en el barrio de Francos. Llegados a la Ermita y rebasada, seguiremos de frente para encontrarnos con un primer cruce que resolvemos sin cambiar de dirección hasta llegar a un segundo,  donde bajaremos a la derecha por CA-520 y  el barrio de Revilla hasta alcanzar una rotonda de la CA-151 Entraremos por la CA-510 en dirección Ampuero; dejando a nuestra izquierda un cuartel de la Guardia Civil, y a través de la secundaria llegaremos, tras pasar el río Agüera por el antiguo puente de peregrinos, a la Iglesia de la Magdalena.

LA MAGDALENA: Situados en el cruce donde se ubica la Iglesia de La Magdalena, la dejaremos a nuestra izquierda  entrando a la derecha por el camino vecinal de Barcenillas hacia el barrio de Pavián. A través del valle abierto generado por el r ute;o Agüera, será necesario llegar a la casa  de La Riera. Desde esta casa se va a la izquierda y se accede en pocos metros a una pista a la derecha en sentido ascendente bordeada por eucaliptales. Nos dirigimos hacia la Ermita de San Mamés. Para llegar hasta ella, seguiremos siempre en clara ascensión por la pista principal  - es la nuestra -  y poniendo especial atención en no desviarnos por las ramificaciones que se nos presentan a derecha e izquierda. Hacia la parte alta del ascenso, saldremos a un pequeño claro donde se sitúan a nuestra izquierda dos cabañas adosadas con tejado a “dos aguas”. Un poco más adelante encontramos otra cabaña también a nuestra izquierda: nada más pasarla, llegaremos a una bifurcación en la que vamos a la derecha llaneando en zona alta por una pista que nos conduce, en breve. a una segunda bifurcación.

** NOTA: Se debe estar muy pendiente de la señalización porque es habitual la realización de  labores forestales.

Desde este punto y por el ramal de la derecha, unos 200 metros nos separan de la visita a la Ermita de  San Mamés, con fuente, situada en el barrio de Lugarejos. Los que quieran visitarla se tendrán que separar un poco del trayecto y volver más tarde sobre sus pasos y proseguir tomándola esta vez en sentido inverso, es decir, por el ramal de la derecha.

ERMITA DE SAN MAMÉS: Si no se  visita la ermita, el camino sigue de frente. Un poco más adelante, la pista se abre a un claro donde encontraremos una bifurcación muy marcada cuyo ramal de la izquierda asciende en pronunciada pendiente.  Seguiremos la pista por el ramal de la derecha, que nos conduce por llano, entre eucaliptos, hasta el collado donde se termina el espesor de este bosque, y se abre ante nosotros, en La Calleja de la vida, una clara perspectiva del Valle de Liendo con numerosas cabañas moteando el paisaje.

MANÁS: La pista desciende hacia el Valle de Liendo por la hermosa zona de Manás, con su paisaje de encinares, prados y cabañas. No hay pérdida posible, hay que seguir siempre de frente por el camino principal. Tras aparecer la autovía en altitud más baja que la nuestra, empezaremos a perder altura rápidamente para ir descubriendo, paulatinamente, una mayor amplitud de vistas sobre el Valle de Liendo y su Iglesia de Nuestra Señora.

Hacia el final de la bajada llegaremos al viaducto por el que discurre la autovía; justamente debajo de éste tomaremos a nuestra derecha un sendero de tierra, piedra y verde que nos saca a un camino vecinal donde dejamos atrás el barrio de Iseca Nueva. Seguidamente encontramos una bifurcación e iremos por el ramal de la  izquierda: nos cruza el arroyo de Rocillo y nos adentra entre las primeras casas del valle, lugar donde se emplaza la  Ermita de Jesús, María y José (en ruinas). Continuando siempre de frente  atravesamos el barrio del Rocillo y llegamos a la pequeña capilla de San Agustín, ubicada en un espacio ajardinado donde se encuentra una fuente y una peculiar plaza de toros, después continuaremos a través del barrio de Sopeña, hasta cruzar la CA-501,seguimos de  frente donde nos internaremos en  el núcleo de Hazas hacia la Iglesia de Nuestra Señora de Liendo y junto a ella, en las antiguas instalaciones de la fundación Saturnino Candina, se ubica el albergue de peregrinos.

HAZAS: Saldremos de Hazas desde las instalaciones de la fundación  Saturnino  Candina, hoy convertidas en albergue de peregrinos por una carretera local. Bordearemos el cementerio dejándole a la izquierda  y, tras llanear un poco,  cruzaremos el arroyo de Rucueva, después ascenderemos por  la ladera dejando a la izquierda el Alto del Mazo y la Cueva del Hoyo, hasta llegar a la N- 634. Una vez en ella giramos a la izquierda, y circulando por la carretera, la abandonaremos tras 1 kilómetro después de rebasar el punto kilométrico 168, por un camino local situado a nuestra izquierda, junto a un roble en una pronunciada curva con inicio de triple carril; y que nos llevara hasta Tarrueza. Perdida la vista de la solapada torre de la Iglesia de Tarrueza, descenderemos por la local para entrar enseguida en las primeras casas del pueblo y luego de pasar un túnel bajo la autovía, llegar a  la iglesia de Santa Cecilia.

TARRUEZA: Pasada la Iglesia,  iremos a la derecha por un camino vecinal que nos hace ascender una pendiente pronunciadísima, en ella se encuentra una placa en  recuerdo   de Rodrigo Grossi,  peregrino ovetense fallecido en  el Camino. En la parte alta del repecho prolongaremos el camino vecinal tomándolo a la izquierda, nos conducirá directamente hasta el barrio de Santa Ana, ubicado en una olla al final de la bajada. Desembocaremos a una plazoleta con una grada de escalones de cemento. Desde la plaza subimos por la calle de la derecha, camino que nos conduce hasta la Iglesia de Santa Ana. Cuando alcancemos el alto, aparece el trazado de la autovía y paralela a ésta, la carretera nacional. Se pasará el puente sobre la autovía para salir directamente a la N-634 y, seguido a esto, cruzamos la carretera para subir a la izquierda por la calle de la Arenosa, que está justamente en frente nuestro, la cual nos llevará hasta la “torre hotel” de Laredo, punto donde admiraremos unas buenas vistas de la playa de La Salvé, Santoña y su entorno.

Bordeando por la izquierda este edificio de singular estructura, descendemos por una calleja para alcanzar la carretera de acceso a la puebla de Laredo. Justo enfrente, al otro lado de dicha carretera, se encuentran las escalerillas que nos acercan a la Puerta de Bilbao, entrada obligada al casco antiguo o Puebla Vieja de la villa Pejina en tiempos medievales. 

Los peregrinos que llegaban a Laredo siglos atrás, tenían la posibilidad de cruzar hasta Santoña en barca y continuar a Noja por Peña Lanza o seguir a pie en busca del puente de Treto dando un rodeo por Cicero, Gama, Escalante y desde el barrio de Piedrahita retomar el rumbo hacia Santander. Como una herencia imperecedera en el tiempo,  se nos vuelve a plantear la misma cuestión: cruzar en la barca o seguir a pie.

Mientras decidimos esta cuestión, la pernocta de esta jornada podemos realizarla en cualquiera de estos tres Albergues:

- Laredo: Albergue de los PP. Franciscanos. ( Privado ) 

- Colindres: a 3 Km de Laredo. Albergue Municipal de Peregrinos.

- Santoña: Tomando ya la barca al final de la jornada.

* NOTA: Estratégicamente Colindres es el punto ideal para iniciar ambos recorridos, sea cual sea nuestra elección, y cuenta además con un concurrido Albergue de Peregrinos. La escasa distancia ( 3 Km ) que nos separa del Puntal de Laredo ( donde se toma la barca a Santoña ) puede hacernos considerar la opción de terminar la etapa bien en el Albergue de Franciscanos de Laredo ( aunque de carácter semi-privado ), bien directamente tomando el barco al final de la jornada para pernoctar ya en el Albergue de Santoña.

LAREDO

El origen de Laredo todavía es bastante difuso, citándose por vez primera en un documento del año 1068, del Cartulario de Santa María del Puerto. En el año 1200 Alfonso VIII le concedió el fuero, el mismo concedido a Castro Urdiales en el 1163. Formó parte de la Hermandad de las Marismas desde 1296, prosperando a partir del siglo XV, hasta convertirse en la villa más adelantada de la región, por lo que impuso su autoridad, disponiendo del famoso “Bastón de mando” de las villas costeras. Conserva un importante casco monumental. La primitiva Puebla contaba con seis calles, cercadas por una muralla, con un recinto amurallado por el Norte, donde está la iglesia de Santa María. Además, extramuros estaba el Arrabal, también con interesante arquitectura. Conserva todavía varias puertas de la muralla medieval, que son denominadas Puerta de la Blanca, Portillo de San Marcial y la Puerta de Bilbao. Muy importante es la iglesia gótica de Santa María, habiendo además algunos edificaciones religiosas de interés, como el Convento de San Francisco, de los siglos XVII y XVIII; las ermitas de Santa Catalina y del Espíritu Santo, de época bajo-medieval, destacando la primera por poseer una excepcional y monumental espadaña, de siete troneras en tres pisos; y el Hospital del Espíritu Santo, con fachada del siglo XVIII. La arquitectura civil es muy importante, con torres de los siglos XV y XVI, como las de Hoz, Gutiérrez Rada, etc.; y son abundantes las casas de la época moderna, de los siglos XVI, XVII y XVIII, entre las que destacan el edificio del Ayuntamiento, de estilo renacentista, de la segunda mitad del siglo XVI; la del Condestable, del siglo XVI; la de D. Diego Cacho, de 1731; la de Zarauz, del siglo XVIII, etc. Completan el conjunto algunos edificios modernos de interés, como el Mercado de abastos y el matadero, de principios de siglo, debidos al arquitecto Eladio Laredo y Carranza.

Características: Importante conjunto histórico con edificios singulares, tanto civiles como eclesiásticos.

Fuentes de información externas de esta ruta y webs recomendadas:

 

 

www.cantabriajubilar.com

 

 

Para poder descargar una ruta en formato PDF usted debe estar registrado, este es un proceso muy sencillo y gratuito, además disfrutará de otras ventajas.

 
 
CN10 - Castro Urdiales - Laredo - 36 Km
CN10 - Castro Urdiales - Laredo - 36 Km
CN10 - Castro Urdiales - Laredo - 36 Km
 
CN10 - Castro Urdiales - Laredo - 36 Km
CN10 - Castro Urdiales - Laredo - 36 Km
 
Camino de Santiago Reservas
 
 
 
 
 
Diseño web SGM