ES EN
Acceso agencias
 
Camino de Santiago Reservas

En construcción, perdonen las molestias...

Rutas
Destacados

Hostales y Pensiones

Hostales y Pensiones Hoteles

ver más »

Hoteles con Encanto

Hoteles con Encanto Hoteles

ver más »

Reservar Albergues

Reservar Albergues Albergues

ver más »
 

CN07- Bilbao - Portugalete - 19,7 Km

 

Etapas

 

Salimos de la catedral de Santiago por la calle Tendería para cruzar la ría por el puente de San Antón y recorremos la calle San Francisco hasta la plaza Zabalburu. Por la calle Autonomía continuamos hasta tomar la carretera Basurto-Kastrexana para dirigirnos hacia el monte Kobeta por el barrio de Altamira. Una vez arriba, nada más tomar la carretera a la izquierda, la dejamos por un camino que baja por la derecha. Comenzamos a descender la falda del monte por varias pistas hasta llegar a la zona alta de Kastrexana. Seguimos descendiendo y, tras pasar bajo un pequeño túnel llegamos a la carretera Bilbao-Balmaseda ya muy cerca del puente del Diablo sobre el río Cadagua, frontera natural entre Bilbao y Barakaldo.

En el Barrio Urgozo tomamos la pequeña carretera que enseguida nos descubre la calzada medieval que asciende a la ermita de Santa Agueda. Desde aquí comenzamos a bajar hacia el barrio de Cruces hasta llegar a un depósito de agua junto al cuál nos desviamos a la izquierda teniendo así la oportunidad de ver, mientras bajamos, una interesante vista del barrio de El Regato. Al llegar a las primeras casas de Cruces, nos desviamos a la izquierda hacia el campo de fútbol para tomar junto a éste el carril bici que baja hacia el polideportivo. Desde aquí llegamos al Barrio de Retuerto por una acera.

Nada más pasar bajo la autopista, llegamos a una rotonda en la que giramos a la izquierda hacia una nueva zona comercial desviándonos a la derecha para tomar el carril bici. En esa misma rotonda, de frente parte la carretera que nos lleva al casco urbano de Barakaldo. Nosotros, tras pasar junto al cementerio de la localidad seguimos hacia Sestao por la margen derecha del río Galindo para cruzarlo después por un antiguo puente de hierro por el que antaño pasaba el ferrocarril.

Al llegar a la zona de Urbinaga, seguimos las señales para atravesar Sestao hasta llegar al ayuntamiento, donde giramos a la derecha en dirección a la calle Azeta que nos lleva directamente a la Iglesia de Santa María de Portugalete, mientras disfrutamos de una panorámica inmejorable de la desembocadura de la ría.

 

PORTUGALETE

Villa histórica, situada en la desembocadura de la ría y ligada de forma importante con la actividad portuaria e industrial. Fundada en 1322 por Doña María Díaz de Haro, viuda de Don Juan, es un claro ejemplo de ciudad medieval con un urbanismo de calles ordenadas y empinadas, murallas, iglesia y torre feudal que lo vincula directamente al tema jacobeo. Iglesia de Santa María, gótica, del siglo XIV y reedificada en los siglos XV y XVI. Alberga un retablo de estilo renacentista con una Andra Mari del siglo XIV, y un pequeño Altar representando a Santiago Matamoros en la batalla de Clavijo. La torre de Salazar, casa fortaleza de los señores feudales del siglo XIV. Dominaba la desembocadura de la ría y sumisión era defender una de las entradas al burgo. Puente Colgante, levantado en1893, comunica la ciudad con Getxo. Tiene como valor añadido que fue el primer puente colgante transbordador que se construyó en el mundo.

 

Fuentes de información externas de esta ruta y webs recomendadas:

Turismo Euskadi


 

 

 

 

 

 

Para poder descargar una ruta en formato PDF usted debe estar registrado, este es un proceso muy sencillo y gratuito, además disfrutará de otras ventajas.

 
 
CN07- Bilbao - Portugalete - 19,7 Km
CN07- Bilbao - Portugalete - 19,7 Km
CN07- Bilbao - Portugalete - 19,7 Km
 
CN07- Bilbao - Portugalete - 19,7 Km
 
Camino de Santiago Reservas
 
 
 
 
 
Diseño web SGM