ES EN
Acceso agencias
 
Camino de Santiago Reservas

En construcción, perdonen las molestias...

Rutas
Destacados

Hostales y Pensiones

Hostales y Pensiones Hoteles

ver más »

Hoteles con Encanto

Hoteles con Encanto Hoteles

ver más »

Reservar Albergues

Reservar Albergues Albergues

ver más »
 

CN06 - Gernika - Bilbao - 29,7 Km

 

Etapas

 

Tras haber visitado la zona monumental de Gernika-Lumo, emprendemos la marcha por la calle Zearreta hasta el Barrio Lurgorri, pasando por la zona conocida como Mestikabaso. Tomamos el camino asfaltado que parte hacia Errigoiti junto a la ermita de Santa Luzia. Unos100 m después de haber cruzado el arroyo Mikene, veremos una pista que asciende a la izquierda y que nos lleva directamente al cordal cimero del Billikario que recorreremos sin perder de vista nuestras señales y las pinturas blancas y amarillas de PR. Nada más encontrar un mojón de piedra junto al camino nos topamos con un cruce en el que tomaremos el camino de la izquierda, bajando por una senda hasta una carretera vecinal. Continuando hacia la izquierda pasaremos junto a varios caseríos por el barrio Pozueta de Errigoiti sin desviarnos hasta llegar al paso subterráneo bajo la carretera Gernika-Mungia. Desde aquí sólo nos queda cruzar la carretera que va hacia Larrabetzu para llegar a la ermita de San Esteban de Gerekiz.

 

Junto a la ermita, tomamos el camino asfaltado que lleva hacia Eskerika para dejarlo después por una pista que sale a la derecha junto al caserío Landotz. Descendemos un pequeño tramo para seguir por el camino que discurre junto a un pequeño río hasta llegar a otra pista a la altura de una curva pronunciada. Girando a la derecha llegaremos a las inmediaciones del caserío Pepiena. Tras rodear el caserío tomamos a la derecha una pista de grava que nos lleva siguiendo las señales hasta el alto de Aretxabalaga en la carretera Morga-Larrabetzu. Continuamos con precaución por la carretera dirección Larrabetzu hasta el barrio de Astoreka, donde tomamos un desvío a la izquierda para continuar por un antiguo camino hasta Goikolexalde.

Tras dejar atrás la iglesia de San Emeterio y San Celedonio y el crucero, continuamos hacia el bonito casco urbano de Larrabetzu por la carretera, para seguir después hacia Lezama. En este punto nos tocará decidir si hacemos noche en el nuevo espacio acondicionado por el ayuntamiento para el descanso de peregrinos o si seguimos caminando los diez kilómetros que todavía nos separan de Bilbao.  Ya sea ese día o el siguiente, pasaremos junto a la ermita del Cristo Crucificado para, sin dejar la carretera llegar hasta la iglesia de San Martín en Zamudio.

Junto a la iglesia tomamos el desvío hacia el polígono industrial y tras pasar sobre el corredor del Txorierri, seguimos a la derecha cerca de un caserío para subir poco después a la izquierda por un viejo camino que llega hasta las ruinas del caserío Gaztanazabalaga. Continuamos por un camino asfaltado hasta llegar a la carretera de Santo Domingo, que seguimos unos 50 m para dejarla por un desvío a la derecha que nos lleva hacia el monte Iturritxualde por la calzada de los zamudianos. Tras pasar por el área recreativa descendemos por una carretera vecinal y un puente peatonal sobre la carretera, por el que llegamos al barrio Arabella de Bilbao. Desde aquí sólo nos resta bajar a  Begoña y seguir por las Calzadas de Mallona  para llegar a la Catedral de Santiago de la capital vizcaína.

 

BILBAO

Villa medieval fundada en el año 1300 por Diego López de Haro, en la que con anterioridad y a orillas del Ibaizabal ya se rendía culto a Santiago. Los antiguos peregrinos accedían a la villa mediante la calzada de los Zamudianos que pasaba junto a la emblemática basílica de Begoña, dedicada al Apóstol y originalmente ermita. La actual iglesia fue levantada entre los siglos XV-XVII y culminó a principios del XX con la construcción de la torre. Ésta refleja un pronunciado estilo gótico con cubiertas de crucería sobre sus tres naves. Se continúa por las emblemáticas calzadas de Mallona que conservan en uno de sus tramos un arco de triunfo neoclásico del siglo XIX, y que nos conducen en fuerte pendiente al Casco Viejo. La villa contaba con dos hospitales de peregrinos, uno que estaba situado en el Arrabal de Ibeni y el otro, junto a la iglesia de los Santos Juanes, en los locales hoy ocupados por el Museo Vasco. El Casco Viejo se encuentra configurado por siete calles y sus cantones, la plaza nueva y la iglesia de Santiago. Esta parroquia ya existía antes de que la villa contase con fueros. De estilo gótico, fue catedral desde 1949 y ha ido ampliándose poco a poco. En el siglo XIV se remodeló y fue muy transformada en el XVIII. El Altar mayor, al igual que su llamativo pórtico son de estilo renacentista. A través de la puerta del Ángel se accede al claustro de estilo gótico-renacentista, cubierto de crucería y rico en ornamentación vegetal. El apóstol Santiago queda representado mediante una figura de 1956. Iglesia de San Antón, construida en 1433, de estilo gótico y con planta de cruz griega. Se levantó en el vacío solar del desaparecido castillo y fue ampliada en el siglo XVI con elementos renacentistas. Conserva dos hornacinas de San Pablo y San Pedro. El actual puente de San Antón se sitúa en la parte trasera de la iglesia mientras el antiguo lo hacía ante ella. Data de 1894 aunque fue reconstruido en su totalidad debido a los bombardeos sufridos durante la guerra civil. Las dos edificaciones han pasado a ser símbolo de la ciudad y de su escudo de armas. Caminando junto la ría se puede ver el neobarroco teatro Arriaga, de 1890, con su fachada inspirada en el teatro de la Ópera de París.I Iglesia de San Nicolás de Bari, del siglo XVII y estilo barroco. Posee planta octogonal y su fachada está flanqueada pordos torres. El mundialmente conocido Guggenheimm Bilbao Museoa del arquitecto Frank Gerhy, edificio enseña del nuevo Bilbao y catalizador de su resurrección urbana. A la entrada del parque de Doña Casilda se levanta el Museo de Bellas Artes que alberga principalmente obras de grandes artistas del renacimiento. Una vez atravesado éste, se llega al monumento al Sagrado Corazón. Otros lugares con interés son la iglesia de San Francisco de Asis, el palacio de Ibaigane, o la Diputación Foral de Bizkaia. 


Fuentes de información externas de esta ruta y webs recomendadas:

Turismo Euskadi


 

 

Para poder descargar una ruta en formato PDF usted debe estar registrado, este es un proceso muy sencillo y gratuito, además disfrutará de otras ventajas.

 
 
CN06 - Gernika - Bilbao - 29,7 Km
CN06 - Gernika - Bilbao - 29,7 Km
CN06 - Gernika - Bilbao - 29,7 Km
 
CN06 - Gernika - Bilbao - 29,7 Km
CN06 - Gernika - Bilbao - 29,7 Km
CN06 - Gernika - Bilbao - 29,7 Km
 
CN06 - Gernika - Bilbao - 29,7 Km
 
Camino de Santiago Reservas
 
 
 
 
 
Diseño web SGM