ES EN
Acceso agencias
 
Camino de Santiago Reservas

En construcción, perdonen las molestias...

Rutas
Destacados

Hostales y Pensiones

Hostales y Pensiones Hoteles

ver más »

Hoteles con Encanto

Hoteles con Encanto Hoteles

ver más »

Reservar Albergues

Reservar Albergues Albergues

ver más »
 

CN05 - Markina-Xemein - Gernika - 24,8 Km

 

Etapas

 

Salimos hacia Gernika por el carril bici junto al polideportivo Atxondo, lo abandonamos para continuar por la carretera, tras haberla cruzado por el paso subterráneo. Después de pasar juntoa la ermita de Nuestra Señora de Erdotza y el humilladero del Santutxu tomamos el desvío a la derecha, seguimos por un camino que discurre junto al río y que poco después se convierte en carril bici. Nada más cruzar el río por el puente Kareaga, pasamos un cercado de madera a la izquierda del camino y seguimos las señales hasta llegar al pequeño núcleo de Iruzubieta.

Salimos hacia Bolibar por una pista junto al restaurante hasta llegar a los caseríos que forman el barrio Altzaga, giramos a la derecha para entrar en un pinar y descendemos a las campas de Alegria. Desde aquí bajamos a la carretera, la dejamos poco después para cruzar un puente sobre el río que veremos a la derecha, continuando por el camino que, tras pasar junto al museo de Simon Bolibar, nos guía hasta la plaza. Seguimos de frente hasta cruzar el río y una vez pasada la carretera, veremos a la derecha la calzada que asciende hacia la colegiata de Ziortza, donde encontraremos una hospedería de peregrinos.

Dejamos la colegiata por la pista asfaltada. Seguimos nuestras señales y las de PR en ascenso por la pista, ya forestal, hasta el alto de Gorontzugarai. En este punto el PR se desvía a la derecha y nosotros seguimos de frente por una carretera hasta el barrio de Uriona. Al pasar junto a la última casa cruzamos primero un cercado que veremos a la izquierda y poco más adelante otro, tras el cual bajaremos por una senda hacia Gerrikaitz.

La iglesia de Andra Maria nos marca la entrada a la antigua villa de Gerrikaitz. Bajamos por la carretera hasta Munitibar, donde atravesaremos la plaza para llegar a la iglesia de San Vicente Mártir. Giramos a la izquierda, dirección Gernika para tomar, una vez cruzado el río Lea,  una pista asfaltada por la que subiremos al Barrio Aldaka. Continuamos por esta pista hasta Kurutzeleku, cruce de caminos, donde giramos a la derecha, hacia el alto de Astorkigana. Bajamos al caserío Urnatei por el camino que nos llevará hasta los caseríos Bekoerrota y Bulukua. A la derecha de este último, tomamos la pista que se adentra en el pinar para des-cender al arroyo Tejería, que cruzamos dos veces para acceder después al camino que nos llevará hasta el barrio Berriondo en Mendata. Seguimos el camino vecinal paralelo al río Golako hasta la carretera de acceso al barrio Zarra para dejarla poco después y tomar un sendero que nos llevará hasta el caserío Gorriño. Al llegar al camino asfaltado que pasa junto al caserío giramos a la derecha para bajar al barrio Zarra.

El Bar-Restaurante Zarrabenta, se encuentra al comienzo de la cuesta que nos lleva a la zona alta del barrio, donde encontramos  la ermita de San Pedro y el desvío a la torre de Montalbán. Tras disfrutar de las vistas junto a la torre continuamos la marcha a media ladera hasta encontrarnos con un tramo recuperado de la antigua calzada que unía Zarra con la anteiglesia de Arratzu. Atravesamos el  robledal de más entidad de Urdaibai para llegar al puente de Artzubi, desde donde ascenderemos hasta el núcleo de Elexalde en Arratzu.

Junto a la iglesia de Santo Tomás de Arratzu podemos disfrutar de unas buenas vistas del valle mientras descansamos bajo una encina centenaria. Seguimos el vía crucis hacia la ribera del Golako donde encontramos la antigua ferrería de Olazarra. Tras cruzar el río Golako un pequeño paso en el vallado nos indica el comienzo de la senda que asciende hasta el barrio de Marmiz. Una nueva pista parte de Marmiz para cruzar numerosos pinares siguiendo el antiguo camino que discurría por la ladera este del  monte Burgogana. Son numerosas las pistas forestales que cruzan este camino antes de llegar al núcleo de Ajangiz, desde donde bajaremos a Gernika-Lumo siguiendo la carretera que llega hasta la que fue la antigua zona portuaria de Rentería. Tras pasar el puente, seguimos por las calles San Juan, Ocho de enero y Andra Maria, para llegar al Ayuntamiento.

GERNIKA-LUMO

Gernika, villa emblemática fundada por Don Tello en 1366. Antigua encrucijada de caminos jacobeos y tristemente famosa debido al bombardeo sufrido durante la guerra civil y que dio lugar al célebre cuadro de Picasso. Merece una visita el interesante Museo de la Paz. El conjunto de la Casa de Juntas, sede institucional de las Juntas de Bizkaia, se diseñó y edificó para acoger tres utilidades y fue dividido en tres dependencias: la central y principal de forma elíptica, destinada a la Sala de Juntas yal templo sagrado; y dos dependencias menores que hoy albergan el Museo de Euskal Herria. Engloba la ermita de la Antigua, el viejo ayuntamiento de Lumo, la tribuna juradera y el “Arbol de Gernika” en torno al cual se unían los junteros y bajo el que hoy jura su cargo el lehendakari y que ha pasado a ser símbolo de las libertades del Pueblo Vasco. Cerca del Ayuntamiento se encuentra la iglesia de Santa María gran templo gótico-renacentista coronado por una singular espadaña que domina todo el casco viejo. Su construcción se inició en el siglo XIV, se realizaron ampliaciones renacentistas en el XVI y en el XVIII se añadió una estrecha torre barroca. Posee una portada gótica con una serie de figuras entre las que destacaa la del Apóstol. Antaño, y anexa a esta edificación, se emplazaba una casa-hospital que acogía a los peregrinos. En el límite entre los términos municipales de Gernika, Erregoiti y Muxika se encuentra la estella de Billikario. En el alto de Gerekiz, término municipal de Morga, se emplaza la ermita de San Esteban de Gerekiz, un humilde templo restaurado donde se han encontrado lápidas de época romana.

 

Fuentes de información externas de esta ruta y webs recomendadas:

Turismo Euskadi


 

Para poder descargar una ruta en formato PDF usted debe estar registrado, este es un proceso muy sencillo y gratuito, además disfrutará de otras ventajas.

 
 
CN05 - Markina-Xemein - Gernika - 24,8 Km
CN05 - Markina-Xemein - Gernika - 24,8 Km
CN05 - Markina-Xemein - Gernika - 24,8 Km
 
CN05 - Markina-Xemein - Gernika - 24,8 Km
 
Camino de Santiago Reservas
 
 
 
 
 
Diseño web SGM