ES EN
Acceso agencias
 
Camino de Santiago Reservas

En construcción, perdonen las molestias...

Rutas
Destacados

Hostales y Pensiones

Hostales y Pensiones Hoteles

ver más »

Hoteles con Encanto

Hoteles con Encanto Hoteles

ver más »

Reservar Albergues

Reservar Albergues Albergues

ver más »
 

CN04 - Deba - Markina-Xemein - 21,8 Km

 

Etapas

 

Salimos de la villa por el paseo que discurre junto al río Deba hasta el puente de Mutriku, donde continuamos junto a la N-634, dirección Bilbao. Tras pasar delante de las últimas edificaciones, tomamos a la izquierda un camino que nos conduce  tras 3 km hasta la calzada queda acceso al Hospital de Sasiola. Cruzamos la N- 634 y descendemos al convento del mismo nombre para dirigirnos por una senda que va junto al río Deba hasta alcanzar el puente de laN-634. A continuación tomamos a la derecha la GI-3230, por la que caminaremos hasta llegara la iglesia de San Andrés de Astigarribia. Retomamos la GI-3230, y unos metros más adelan-te giramos a la izquierda, tomamos la antigua calzada para ascender por diversas pistas entre pinares hasta el collado de Aparain. (7,9 km)

Por una ancha pista vamos perdiendo altura hasta un cruce junto a la cuadra Abeletxe donde tomamos un camino descendente a la izquierda. Pasando junto a la estela de Arrikurutz llegamos a Olatz, una vez cruzada la GI-3562 procedente de Mutriku.

Tras dejar atrás la ermita de San Isidro, llegamos a un cruce, donde tomamos la pista comentada de la derecha que discurre paralela al riachuelo. Comenzamos a ascender entre pinares hasta llegar al collado Gorostolamendi, divisoria entre Bizkaia y Gipuzkoa. Giramos a la izquierda y por una pista que atraviesa plantaciones de coníferas y eucaliptos, rodeamos Jangoikomendi, para descender a otra pista cementada que, tras pasar junto al caserío Damukorta, nos conduce hasta el caserío Arnoate.

Este es un lugar ideal para descansar. A menos de 100 m del caserío Arnoate tomamos un desvío a la derecha, que nos llevará bordeando la ladera por pistas forestales entre pinares hasta el caserío Sakoneta. Desde aquí nos encaminamos por la pista que arranca a su lado hasta toparnos con un ancho suelo de grava, proveniente del Alto de Urkaregi. Avanzamos hasta llegar al caserío Amulategi, donde seguimos por una pista que asciende entre pinares. Descendemos hasta dar con otra pista, que tras dejar a la izquierda un caserío desemboca en una pista de cemento, que seguimos en fuerte descenso. En un collado, abandonamos el camino para desviarnos a la derecha por una pista que desciende bruscamente. En el fondo del valle  tomamos el camino hacia la izquierda, para llegar a la plaza de Markina, tras pasar junto alguno de los edificios singulares de la zona, como son la torre de Barroeta y la ermita de San Miguel de Arretxinaga.

MARKINA-XEMEIN

Es la primera villa vizcaína que atraviesa el camino de Santiago. Fundada en 1355 por Don Tello, señor de Bizkaia, aún hoy conserva entre sus calles paralelas y sus cantones el aire medieval del antiguo casco amurallado. Esta población marcó un importante hito en el peregrinaje medieval ya que en el siglo XI contaba con un hospital de peregrinos que se ubicaban Erdotza. Entre sus numerosos edificios históricos se encuentran la torre Barroeta de estilo renacentista y la torre de Mugartegi de estilo barroco. Iglesia de Santa María, construida en el siglo XVI de estilo renacentista, cuenta con tres naves, siendo una de las más grandes del País Vasco. El cementerio, de estilo neoclásico se encuentra adosado a ella. Dentro del centro histórico hay varias casas solariegas renacentistas y barrocas, como la ermita del humilladero del Prado del siglo XVII. Abandonando la villa, en dirección a Gernika, se encuentra el convento de los Padres Carmelitas en el que destaca su bonita fachada en sillería. En las afueras del núcleo se encuentra el humilladero y la ermita gótica de la Nuestra Señora de Erdotza, del siglo XV, más adelante se levanta la torre Kareaga. 

 

Fuentes de información externas de esta ruta y webs recomendadas:

Turismo Euskadi


Para poder descargar una ruta en formato PDF usted debe estar registrado, este es un proceso muy sencillo y gratuito, además disfrutará de otras ventajas.

 
 
CN04 - Deba - Markina-Xemein - 21,8 Km
CN04 - Deba - Markina-Xemein - 21,8 Km
CN04 - Deba - Markina-Xemein - 21,8 Km
 
CN04 - Deba - Markina-Xemein - 21,8 Km
CN04 - Deba - Markina-Xemein - 21,8 Km
 
Camino de Santiago Reservas
 
 
 
 
 
Diseño web SGM