ES EN
Acceso agencias
 
Camino de Santiago Reservas

En construcción, perdonen las molestias...

Rutas
Destacados

Hostales y Pensiones

Hostales y Pensiones Hoteles

ver más »

Hoteles con encanto

Hoteles con encanto Hoteles

ver más »

Reservar Albergues

Reservar Albergues Albergues

ver más »
 

CN03 - Zarautz - Deba - 25,2 Km

 

Etapas

 

Dejamos atrás el casco histórico y tras recorrer un centenar de metros en dirección al Alto de Meaga, tomamos a la derecha la cuesta de Aldapeta, antigua calzada que unía Zarautz con Getaria. Ascendemos, no sin esfuerzo, dejando el barrio de Vista Alegre a nuestra izquierda, y contemplamos la ermita de Santa Barbara asentada en un alto, a la derecha. Tras un breve tramo de cemento, aparece de nuevo la calzada, por la cual seguimos ascendiendo hasta divisar la villa costera de Getaria. Avanzamos por un camino asfaltado rodeados de viñedos de chacolí hasta llegar a la carretera GI- 3391, por la que comenzamos a perder altura. Pasamos junto al cementerio y en una pronunciada curva dejamos la carretera. Finalmente descendemos por la cuesta de Lormendi, que  nos conduce frente al ayuntamiento.

Abandonamos la localidad ascendiendo por la calle Herrerieta, para continuar por la calzada de Askizu, hasta llegar a los caseríos Gaintza y Agerregitxiki. A la derecha de este último, retomamos la calzada, que al cabo de 600 metros desemboca en la carretera  GI-3392, por laque avanzamos hasta situarnos a la altura del caserío Azti, donde tomamos el camino que directamente sube al barrio Askizu.

Desde la ermita de San Martin seguimos por el camino que nos lleva hasta el caserío Arano. En una bifurcación optamos por el camino de la derecha. Tras superar un portillo, comenzamos a descender hacia Zumaia, que se extiende ante nuestra vista. Ladera abajo, dejamos a nuestra izquierda una plantación de eucaliptos, y con excepcionales vistas sobre la ensenada de Orroaga, descendemos hasta la N-634. Una vez cruzada la carretera, un paseo nos guiará: tras pasar ante el museo Zuloaga y la ermita de Santiago hasta un puente peatonal sobre el ríoUrola. Nada más atravesarlo, descendemos al paseo de Gernika; lo recorremos para después salvar la regata de Narrondo por otro puente peatonal y acceder al núcleo urbano de Zumaia.

Salimos de Zumaia ascendiendo por las calles Sorazu y Arritokieta, para alcanzar la ermita del mismo nombre y el cementerio. Una ancha carretera asfaltada nos permite ganar altura, ala vez que disfrutamos de la panorámica sobre Zumaia y el litoral. Caminando entre prados de siega, pasamos varios caseríos y cuando la carretera gira a la izquierda, seguimos de frente por un camino ascendente. Después de bordear una loma, superamos un fuerte repecho para llegar al área de recreo de Elorriaga, por donde nos encaminamos, por asfalto, al barrio del mismo nombre.

Descendemos paulatinamente hasta llegar de nuevo a la N-634; la cruzamos y continuamos por el camino de cemento que se dirige a los caseríos del barrio Mardari. Una vez en lo alto tomamos el desvío a la derecha. Unos metros antes de llegar al caserío Zubeltzuzar tomamos a la derecha una pista que nos conducirá a la venta de Santuaran, junto a la N-634. Pasando el puente sobre la autopista A-8, recorremos 500 metros por la carretera, para después tomar el camino de cemento descendente que parte a la derecha. Antes de llegar al caserío de Usaberartza, arranca una senda que nos permite ascender hasta el alto de Itziar. Desde este alto, cruzamos de nuevo la N-634 para acceder al núcleo de Itziar.

Pasando delante de la iglesia de Nuestra Señora de Itziar, salimos del núcleo urbano por un camino pavimentado que pasa junto al cementerio y comienza a descender. En un cruce seguimos de frente, ascendiendo para seguidamente dar inicio a un continuo y pronunciado descenso. Tras dejar a nuestra izquierda la ermita de San Roque, tomamos a la derecha la antigua calzada que desciende hasta el casco histórico de Deba.

 

DEBA

En 1294,en la actual Itziar se fundó Monreal de Itziar, bajo el reinado de Sancho IV. Su actual emplazamiento se estructuró en 1343, por medio de la Carta Puebla concedida por Alfonso XI, con el nombre de Monreal de Deba. Posee un importante y numeroso patrimonio arqueológico como lo demuestran los yacimientos de las cuevas de Ekain, Urtiaga y Ermittia con importantes restos de ocupación paleolítica. Las pinturas rupestres de la cueva de  Ekain constan de 76 figuras, siendo el caballo el animal más representado. El puerto es uno de los elementos que más ha influido en la historia del municipio debido a la notable importancia que ha tenido el comercio de lana castellana que se exportaba principalmente a Flandes y la importación de hierro desde Somorrostro. La ría es usada como puerto de recreo y la playa está rodeada de estupendos paisajes de montaña. Iglesia de Santa María la Real, construida entre los siglos XV y XVII, de estilo gótico renacentista, conserva una espléndida portada policromada del XV con imágenes de los doce apóstoles. Fruto de una de sus ampliaciones es el hermoso claustro del siglo XVI. La Casa Consistorial, del siglo XVIII, alberga una hornacina de Santiago peregrino. En el casco histórico destacan, además de varias viviendas tradicionales, la casa blasonada de Bañez, la casa-solar Aldazabal-Murgia y la de Sasiola, antigua torre, y el Humilladero de Santa Cruz situado a la par de una de las entradas de la villa. Palacio Agirre, antaño solar de una familia de comerciantes y marinos. El edificio actual se levantó alrededor de 1775 aprovechando parte de su construcción original. A comienzos del XVI, los señores de la torre de Sasiola,cedieron a la Orden Franciscana el sitio, el astillero y la ermita de la Piedad para la construcción del convento de Sasiola que asistiría a pobres y peregrinos. Fue abandonado debido a las desamortizaciones del XIX. Hoy se conservan restos del claustro, convento y la iglesia en pie con un estimable retablo del XVIII.

Fuentes de información externas de esta ruta y webs recomendadas:

Turismo Euskadi

 

 

 

 

 

Para poder descargar una ruta en formato PDF usted debe estar registrado, este es un proceso muy sencillo y gratuito, además disfrutará de otras ventajas.

 
 
CN03 - Zarautz - Deba - 25,2 Km
CN03 - Zarautz - Deba - 25,2 Km
CN03 - Zarautz - Deba - 25,2 Km
 
 
Camino de Santiago Reservas
 
 
 
 
 
Diseño web SGM