ES EN
Acceso agencias
 
Camino de Santiago Reservas

En construcción, perdonen las molestias...

Rutas
Destacados

Hostales y Pensiones

Hostales y Pensiones Hoteles

ver más »

Hoteles con encanto

Hoteles con encanto Hoteles

ver más »

Reservar Albergues

Reservar Albergues Albergues

ver más »
 

CN02 - San Sebastián-Donostia - Zarautz - 22 Km

 

Etapas

 

Partimos  del ayuntamiento para iniciar el recorrido por el Paseo de la Concha. Al final de los jardines de Ondarreta tomamos la carretera que asciende a Igeldo. Tras un centenar de metros tomamos el desvío a la derecha para ascender por el camino de Marbil a la urbanización Erregenea, que se deja a la izquierda subiendo por unas escaleras. Un paseo va a parara la carretera de la parte posterior de la urbanización. Continuamos hasta la primera revuelta, y allí abandonamos la carretera para tomar una senda que discurre bajo una bóveda de vegetación y desemboca en el camino de acceso al caserío Berakotegi. Seguimos andando y llegamos al cruce de la carretera a Igeldo, con la entrada al parque de atracciones del mismo nombre. Proseguimos junto a la carretera, hasta alcanzar el restaurante Buenabista, donde tomamos un camino que tras atravesar una urbanización enlaza con el camino de Marabietaque continuamos hasta el cruce de acceso a Igeldo.

Dejamos el camino que asciende al núcleo urbano y continuamos a media ladera por caminos rurales paralelos a la línea de costa, junto a los caseríos Iranguen y Egiluze. Más adelante y siempre siguiendo nuestras señales continuamos por una senda hasta llegar a los caseríos Lusarbe, ya en el municipio de Orio, hasta alcanzar el camino asfaltado. Éste comienza a descender, pasa junto al caserío Munioeta y llega a una curva muy pronunciada, donde lo dejamos para tomar a la derecha una antigua calzada de losas de arenisca que nos conducirá hasta el caserío Aganduru. Por asfalto de nuevo, salimos a la carretera de acceso a la playa de Orio, Antilla; la atravesamos para tomar el atajo que nos evita una curva de la carretera. Pasamos bajo la autopista A-8 e inmediatamente superamos a la derecha un fuerte repecho que culmina en la ermita de San Martín, donde iniciamos el descenso hasta el casco histórico de Orio.

Por unas escaleras accedemos a la carretera N-634 para cruzar el puente que salva la ría. La bordeamos pasando por delante de varias edificaciones. Cruzamos la regata Altxerri, ya en el término de Aia pasamos delante del restaurante Aitzondo; a continuación atravesamos la carretera que discurre por la orilla izquierda de la ría hasta la playa de Oribarzar y finalmente llegamos hasta la ermita de San Pablo, donde tomamos un camino a la derecha que nos guiará hacia la desembocadura de la ría. Seguidamente pasamos bajo la autopista A-8, para llegar al albergue Txurruka. Dejamos a nuestra izquierda los caseríos Torretxo y Oribar, y por un camino de cemento ascendemos hacia un cruce de caminos, entre viñedos de chacolí. Continuamos por el paseo, que comienza a descender al lado del camping de Zarautz y que nos ofrece espléndidas vistas de la población costera. Un camino describe una curva, y a media ladera desciende suavemente hasta terminar en el camping Talai-Mendi. Desde éste, tras girar a la derecha junto al caserío Agirrebekoa, llegamos a la carretera. Entramos en Zarautz por la calle Nafarroa, tomamos la calle peatonal de Mollarri  y accedemos a la ermita de San Pelaio. Por la calle Zinkunegi retomamos la calle Nafarroa y tras el convento de los franciscanos, giramos a la izquierda para encaminarnos al casco histórico donde termina la etapa.

 

ZARAUTZ

Villa desde el siglo XIII, en sus fueros se imponía a los pescaderos la obligación de ceder alas despensas reales parte de las ballenas capturadas. Desde entonces una ballena forma parte de su escudo de armas. Situada al comienzo del municipio se encuentra la ermita de San Pelaio, edificación del siglo XVI, destruida y posteriormente reconstruida. El palacio de los Narros está emplazado en primera línea de playa, data de 1536 y es de estilo renacentista. En un extremo de la ciudad se enclava la iglesia parroquial Santa María la Real. Pertenece al siglo XVI y en su interior conserva un estupendo retablo barroco, una imagen gótica del a santa patrona, así como los restos de un interesante yacimiento arqueológico. Anexa a la parroquia, y cumpliendo la función de campanario de ésta, se levanta la torre  Zaarautz del siglo XIV, típica muestra de la arquitectura defensiva vasca y actual núcleo de la villa. En la actualidad es sede del Museo Histórico y conserva una importante necrópolis medieval que puede ser visitada. Uno de los mejores ejemplos de torre guipuzcoana es Torre Luzea, de estilo gótico civil, fue construida en el siglo XV, dispone de tres plantas y es de piedra de sillería. Pasados los límites del Parque de Vista Alegre, se encuentra la ermita de Santa Bárbara, reconstruida en 1707 y situada en el barrio rural del mismo nombre.


Fuentes de información externas de esta ruta y webs recomendadas:

Turismo Euskadi

 

 

 

 

Para poder descargar una ruta en formato PDF usted debe estar registrado, este es un proceso muy sencillo y gratuito, además disfrutará de otras ventajas.

 
 
CN02 - San Sebastián-Donostia - Zarautz - 22 Km
CN02 - San Sebastián-Donostia - Zarautz - 22 Km
CN02 - San Sebastián-Donostia - Zarautz - 22 Km
 
CN02 - San Sebastián-Donostia - Zarautz - 22 Km
 
Camino de Santiago Reservas
 
 
 
 
 
Diseño web SGM