ES EN
Acceso agencias
 
Camino de Santiago Reservas

En construcción, perdonen las molestias...

Rutas
 

CN01 - Hondarribia - San Sebastián-Donostia - 23,8 Km

 

Etapas

Partimos del embarcadero de Kaizarra y por la calle Santiago nos dirigimos al casco históri-co hasta llegar a la Plaza de Armas donde se alza el Castillo de Carlos V. Descendemos porla calle Mayor hacia la puerta de Santa María para encaminarnos hasta la ermita de SantaEngrazia. A la derecha unas escaleras ascienden hasta un camino asfaltado que nos acerca ala ermita de Santiagotxo, punto donde confluyen el Camino de la Costa y el del Interior, procedente de Irun. Iniciamos la subida al monte Jaizkibel. Pronto giramos a la derecha y luegoa la izquierda, por el camino que conduce a la GI-3440. Tras dejar atrás un caserío, continuamos por un camino de cemento que pasa junto a unos depósitos de agua. Tomamos a laderecha una bifurcación y justo antes de llegar al caserío Txominenea unas escaleras nosacercan a la ermita de Santa Barbara y más arriba hasta el santuario de Guadalupe.

Tomamos la pista forestal que parte del santuario y que gira a la izquierda para rodear laladera sur del monte Jaizkibel. En este punto debemos tomar el sendero que recorre la líneade cresta y que ascendiendo une los antiguos torreones de Erramuz y Santa Barbara, hastaalcanzar la altiva cumbre del Jaizkibel donde se ubican las ruinas del antiguo castillo de SanEnrique. Tras disfrutar de las extraordinarias vistas que nos rodean, seguimos por una sendaque recorre el cresterío y que descendiendo paulatinamente nos conduce a un collado, traspasar antes junto a otras dos torres. En este lugar dejamos la línea de cresta y tomamos a laizquierda el camino que, después de atravesar una pista, desciende hasta el caserío Olazar.Desde allí una vía de cemento nos acerca al casco histórico de Lezo.

Cruzamos la localidad y nos dirigimos hacia la vecina Pasai Donibane por el paseo que avan-za junto a la carretera GI-3440. La pintoresca calle Donibane nos conduce al embarcaderojunto al humilladero donde haremos uso del servicio de motoras que cruzan la bocana delpuerto y que nos permitirá llegar a Pasai San Pedro.

Recorremos la estrecha y adoquinada calle San Pedro hasta que descubrimos a la derechaunas empinadas escaleras, que pasando junto al cementerio, ascienden bruscamente, hastafinalizar en la vía de acceso al faro. Más tarde, en suave ascenso y con estupendas vistassobre el puerto ponemos rumbo al faro de la Plata.

En la explanada de entrada al faro parte a mano izquierda una buena y transitada senda cos-tera que discurre de forma paralela a un antiguo curso de agua. A lo largo del camino pode-mos ver los antiguos puentes del acueducto. Seguimos la senda empedrada hasta una pistaque tomamos a la derecha. A lo largo de esta pista no tomamos ningún desvío y llegamossin mayor problema al parque de Ulia. En la entrada del parque dejamos a la izquierda elcamino de acceso al albergue y comenzamos el descenso por el antiguo trazado del tranvía,que desde Ategorrieta ascendía hasta Ulia. Descendemos por una cómoda pista y seguimoscaminando hasta que Donostia-San Sebastián aparece ante nuestra vista. Junto al caseríoArbola la pista pasa a ser asfaltada y, en el primer cruce, tomamos a la derecha para bajarpor una fuerte pendiente hasta la línea de costa. Pasamos por delante del edificio Kursaal ycruzando el puente accedemos al Boulevard donostiarra final de esta etapa.

 

SAN SEBASTIÁN

 

De inciertos orígenes, se sabe que ya existía en 1016 cuando el rey Sancho el Mayor donó la villa al monasterio de Leire. Antiguamente, la población ocupaba lo que hoy es la Parte Vieja, quedando rodeada por una muralla. Estaba custodiada por la fortaleza ubicada en  el Monte Urgull, lugar donde se encontraba el destruido castillo de la Mota del siglo XII, base del actual monumento dedicado al Sagrado Corazón. Por el paseo marítimo de la Zurriola se accede a la ciudad pasando por el Centro de Congresos Kursaal, del prestigioso arquitecto Rafael Moneo, el teatro  Victoria  Eugenia y el hotel Maria Cristina para llegar al Boulevard, moderno paseo construído sobre el solar de la antigua muralla, al igual que el mercado de la Brecha. Las instalaciones portuarias han protagonizado la vida comercial de Donostia desde la Edad Media hasta finales del siglo pasado. En su entorno se encuentran el Aquarium y el museo Naval. La Casa Consistorial, ocupa las dependencias del edificio del antiguo Gran Casino. Se construyó en 1882. El edificio rodeado de los jardines de Alderdi-Eder se ha convertido en una de las señas de identidad de la ciudad. El museo de San Telmo fue un antiguo convento dominico hasta 1836, para posteriormente ser cuartel de artillería. Conserva un claustro renacentista del siglo XVI y en sus salas se exponen colecciones de pintura y etnografía. La iglesia de San Vicente, es la edificación más antigua de la villa. De estilo gótico, en el atrio alberga una Piedad del escultor Jorge de Oteiza. Basílica de Santa María del Coro, conjunto barroco de origen románico, modificada y reformada en el siglo XVII. Catedral del Buen Pastor, prototipo claro del neogótico con ciertos aires germánicos. Dominando la bahía se encuentra el Palacio Miramar, de estilo inglés y residencia de verano de la familia real de 1893 a 1930. Al final del paseo, después de la playa de Ondarreta, se encuentra el Peine del Viento, obra escultórica de Eduardo Chillida. Antes de llegar al núcleo de Igeldo nos encontramos con el Parque de Atracciones, situado en uno de los emplazamientos más altos de la ciudad, desde donde se puede disfrutar de una magnífica vista de toda la bahía y la ciudad. El núcleo de Igeldo se organiza en torno al paso de la Calzada Real de la Costa. La iglesia de San Pedro, es de construcción muy sencilla, con una única nave con torre en un extremo y ventanales góticos. Casi en el límite con Orio, en una cima, se levanta el fuerte de Medizorrotz, los restos conservados pertenecen a las Guerras Carlistas. 

 

Fuentes de información externas de esta ruta y webs recomendadas:

Turismo Euskadi

 

 

Para poder descargar una ruta en formato PDF usted debe estar registrado, este es un proceso muy sencillo y gratuito, además disfrutará de otras ventajas.

 
 
CN01 - Hondarribia - San Sebastián-Donostia - 23,8 Km
CN01 - Hondarribia - San Sebastián-Donostia - 23,8 Km
CN01 - Hondarribia - San Sebastián-Donostia - 23,8 Km
 
CN01 - Hondarribia - San Sebastián-Donostia - 23,8 Km
CN01 - Hondarribia - San Sebastián-Donostia - 23,8 Km
 
Camino de Santiago Reservas
 
 
 
 
 
Diseño web SGM