ES EN
Acceso agencias
 
Camino de Santiago Reservas

En construcción, perdonen las molestias...

Rutas
Destacados

Hostales y Pensiones

Hostales y Pensiones Hoteles

ver más »

Hoteles con Encanto

Hoteles con Encanto Hoteles

ver más »

Reservar Albergues

Reservar Albergues Albergues

ver más »
 

VP25 - Alija del Infantado - La Bañeza - 20,5 km

 

Etapas

Saldremos de Alija del Infantado por la carretera, la Cruz de Santiago a nuestra derecha, nos acompaña. Llegamos en apenas cuatro kilómetros al pueblo de Nora del Río. Otros tres kilómetros por la misma carretera nos sitúan en Genestacio. Por la misma carretera (salvo pequeños tramos aislados de camino) y a poca distancia entre sí, iremos pasando sucesivamente los pueblos de Quintana del Marco, Villanueva de Jamuz y Santa Elena de Jamuz. Desde aquí, siguiendo la misma carretera, tras cruzar los trayectos de la autovía y el ferrocarril estaremos en La Bañeza, la antigua "Beduna" romana.

 

LA BAÑEZA

Altitud:  770 m.

La tradición hospitalaria de esta ciudad se remonta al año 932 cuando ya se cita la existencia del hospital que atendía a quienes recorriendo viejas calzadas romanas, como ahora, dirigían sus pasos hacia Santiago. Las raíces de esta urbe se hincan en tiempos romanos cuando era conocida como Bedunia. En el siglo X es repoblada y pasa a ser bautizada con el nombre de Vanieza. La importancia del lugar se alcanza en el siglo XVI merced a su mercado, uno de los más importantes de Castilla y León. El dicho popular “Dios hizo el sábado, los monjes el mercado y los mercaderes la villa levantaron” resume a la perfección la idiosincrasia de los bañezanos y la historia de la población. H oy por hoy, entre los produc-tos hortícolas del lugar merecen una atención singular sus alubias con fama mundial.  

 

Qué ver:

Iglesia de Santa María (s. XVI). Con planta de cruz latina, tres naves y una torre del siglo XVII sin terminar. En su interior destaca el retablo barroco con la Piedad de Gregorio Fernández, una de las cinco que realizó este artista y la última de ellas. La Iglesia el Salvador. De construcción primitiva fue destruida por Almanzor y reconstruida en el siglo XVII. Dispone de un buen retablo mayor dedicado al titular del templo. En la Capilla de Jesús se guardan algunos de los pasos de la Semana Santa entre los que sobresale la imagen del Nazareno, obra atribuida a Luís Salvador Carmona. Monasterio del Salvador. Mezcla de restos románicos y renacentistas al ser fundado en el siglo X y contar con importantes reformas posteriores. Almanzor lo destruyo en la invasión que hizo por estas tierras.

 

Dónde informarse:

Asociación de Amigos del Camino de Santiago “Monte Urba”. C/ El  Salvador, 17. 987 640992.

Ayuntamiento. Web: www.aytobaneza.es

 

Áreas de descanso:

Hay diversas áreas de descanso en la población.

 

 

Fuentes de información externas de esta ruta y webs recomendadas:

Turismo Castilla y León

Amigos del Camino de Santiago de Sevilla

Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Guipúzcoa

 

 

Para poder descargar una ruta en formato PDF usted debe estar registrado, este es un proceso muy sencillo y gratuito, además disfrutará de otras ventajas.

 
 
VP25 - Alija del Infantado - La Bañeza - 20,5 km
VP25 - Alija del Infantado - La Bañeza - 20,5 km
VP25 - Alija del Infantado - La Bañeza - 20,5 km
 
VP25 - Alija del Infantado - La Bañeza - 20,5 km
VP25 - Alija del Infantado - La Bañeza - 20,5 km
 
Camino de Santiago Reservas
 
 
 
 
 
Diseño web SGM