ES EN
Acceso agencias
 
Camino de Santiago Reservas

En construcción, perdonen las molestias...

Rutas
Destacados

Hostales y Pensiones

Hostales y Pensiones Hoteles

ver más »

Hoteles con Encanto

Hoteles con Encanto Hoteles

ver más »

Reservar Albergues

Reservar Albergues Albergues

ver más »
 

VP22 - Montamarta - Granja de Moreruela - 22,7 km

 

Etapas

 

Saliendo de Montamarta, cruzaremos el embalse de Ricobayo, pasaremos ante la ermita de la Virgen del Castillo y seguiremos, como hasta ahora, casi paralelos a la N-630 hasta el cruce de la carretera N-525. Seguiremos por la N-630 en su trazado por la pista casi paralela, rodeando otro brazo del embalse, y seguiremos hasta las ruinas del Castillo de Castrotorafe (sede de los Caballeros de la Orden de Santiago), desde aquí continuamos camino en dirección a Fontanillas de Castro, donde entramos, seguimos y a pocos kilómetros nos encontramos Riego del Camino, pequeño pueblo que cruzamos en dirección al final de etapa Granja de Moreruela, sonoro nombre, cruce de caminos que nos llevan a Santiago, siguiendo la calzada hasta Astorga enlazaremos con el camino Francés y torciendo hacia el noroeste llegaremos a Santiago por el camino sanabrés y Orense. A cuatro kilómetros se haya el impresionante Monasterio de Moreruela, el primero de la orden del Cister en España, de finales del siglo XI, destruido por Almanzor, fue reconstruido un siglo mas tarde. Abandonado por la Desamortización, solo quedan algunos muros, la Junta de Castilla y León lo está restaurando. 

 

GRANJA DE MORERUELA

Altitud:   730 m. 

El pueblo nace como granja vinculada al monasterio de Moreruela, ubicado unos 3,5 km antes de llegar al núcleo poblacio-nal. Los peregrinos pasan cerca del cenobio cuya contemplación sobrecoge. De lo que en su día fue un importante Monasterio Cisterciense, centro espiritual del norte de la provincia de Zamora desde el siglo XII, queda en pie la impresionante cabecera, que nos da una buena idea de las dimensiones del templo monacal. Del resto del cenobio hoy pueden verse las ruina de lo que fueron sus grandes instalaciones. 

El poblado queda dividido en dos par-tes por la carretera y es en esta villa de donde parte el tramo de la Vía de la Plata que conocida con el nombre de Camino Mozárabe-Sanabrés nos adentra en Galicia a través de tierras orensanas. 

 

Qué ver:

Iglesia de San Juan Bautista. De mediados del siglo XIX, construida con piedra de sillería procedente del Monasterio de Santa María de Moreruela, y decorada con algunas imágenes de idéntica procedencia. Ruinas del Monasterio de Santa María de Moreruela.  Situado a orillas del río Esla, destaca su cabecera con cinco ábsides semicirculares. El lugar está en un pequeño, agradable y fértil valle con abundante agua, al ser este un terreno pantanoso desecado por los monjes cistercienses. Puente Quintos. Construido en piedra en el año 1920 destaca por su gran armonía de formas y su esbeltez.  

 

Fuentes de información externas de esta ruta y webs recomendadas:

Turismo Castilla y León

Amigos del Camino de Santiago de Sevilla

Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Guipúzcoa


 

Para poder descargar una ruta en formato PDF usted debe estar registrado, este es un proceso muy sencillo y gratuito, además disfrutará de otras ventajas.

 
 
VP22 - Montamarta - Granja de Moreruela - 22,7 km
VP22 - Montamarta - Granja de Moreruela - 22,7 km
VP22 - Montamarta - Granja de Moreruela - 22,7 km
 
VP22 - Montamarta - Granja de Moreruela - 22,7 km
VP22 - Montamarta - Granja de Moreruela - 22,7 km
VP22 - Montamarta - Granja de Moreruela - 22,7 km
 
 
Camino de Santiago Reservas
 
 
 
 
 
Diseño web SGM