ES EN
Acceso agencias
 
Camino de Santiago Reservas

En construcción, perdonen las molestias...

Rutas
Destacados

Hostales y Pensiones

Hostales y Pensiones Hoteles

ver más »

Hoteles con Encanto

Hoteles con Encanto Hoteles

ver más »

Reservar Albergues

Reservar Albergues Albergues

ver más »
 

VP21 - Zamora - Montamarta - 18,5 km

 

Etapas

En Zamora, nos dirigimos a la Cuesta de la Morana hacia la N-630 y tomaremos un camino que se encuentra situado en la carretera de la Hiniesta, seguiremos caminando hasta Roales del Pan, situado a unos 6 kms. Ya en Roales, saldremos del municipio y tomaremos una pista paralela a la N-630 que nos llevará a Montamarta.

 

 

MONTAMARTA

Altitud:  690 m.

Pueblo de 625 habitantes situado a la orilla del embalse del río Esla y al que se llega por sendas milenarias. También es conocido como el pueblo de las cigüeñas. Este es un lugar tranquilo, rodeado de naturaleza y con una gastronomía tradicional basada en los alimentos artesanos. A la salida del municipio los peregrinos, tras cruzar un pequeño puente medieval, y en un elevado otero se encuentran con una monumental ermita, la de La Virgen del Castillo. En el pueblo se levanta un monumento al popular “Zangarrón” personaje típico de las fiestas que sale a la calle los días de Año Nuevo y Reyes, deambula durante la primera parte de la jornada por las calles de la localidad pidiendo el aguinaldo, unos donativos que introduce en su peculiar camisa.

 

Qué ver:

Ermita de Ntra. Sra. del Castillo (s. XVI). Situada junto a una de las colas del embalse de Ricobayo. En su muro norte se localizan sus restos más antiguos de estilo románico unos canecillos. El conjunto es de estilo renacentista y en su interior se encuentra una talla de la Virgen del Castillo, patrona de la localidad. Iglesia de San Miguel Arcángel (s. XVI). Con sencilla pila bautismal de estilo románico y buena espadaña con balcón, veleta y nidos de cigüeñas. A sus pies se encuentra una escultura dedicada al Zangarrón, máscara ancestral representada por los quintos el día de Año Nuevo y el día de Reyes. Monasterio de los Jerónimos. De este importante cenobio sólo conserva su fachada principal.

 

Área de descanso:

Merendero municipal. En la zona de las choperas dispone de fuente, mesas y bancos.

 

 

Fuentes de información externas de esta ruta y webs recomendadas:

Turismo Castilla y León

Amigos del Camino de Santiago de Sevilla

Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Guipúzcoa

 

 

Para poder descargar una ruta en formato PDF usted debe estar registrado, este es un proceso muy sencillo y gratuito, además disfrutará de otras ventajas.

 
 
VP21 - Zamora - Montamarta - 18,5 km
VP21 - Zamora - Montamarta - 18,5 km
VP21 - Zamora - Montamarta - 18,5 km
 
VP21 - Zamora - Montamarta - 18,5 km
VP21 - Zamora - Montamarta - 18,5 km
 
Camino de Santiago Reservas
 
 
 
 
 
Diseño web SGM