ES EN
Acceso agencias
 
Camino de Santiago Reservas

En construcción, perdonen las molestias...

Rutas
Destacados

Hostales y Pensiones

Hostales y Pensiones Hoteles

ver más »

Hoteles con Encanto

Hoteles con Encanto Hoteles

ver más »

Reservar Albergues

Reservar Albergues Albergues

ver más »
 

VP18 - San Pedro de Rozados - Salamanca - 23,4 km

 

Etapas

La Calzada está oculta por la carretera, así que nos dirigimos hacia Morille, pequeño pueblo que atravesamos continuando entre dehesas. Dejamos la dehesa y tomamos una carretera de tierra que nos lleva a Miranda de Azán, dejándola a la derecha a unos trescientos metros. Tomamos como referencia el único montículo que hay en los alrededores, desde él disfrutamos de la primera vista de la ciudad de Salamanca.

Por la carretera llegamos hasta el mismo puente romano sobre el río Tormes. Esta ciudad que merece la pena visitar esta declarada Patrimonio de la Humanidad.

 

SALAMANCA

Altitud: 802 m.

Salamanca o Salmantice es, por excelencia, la ciudad universitaria y así se la reconoce en todo el mundo junto a su riqueza artística: catedrales, palacios, iglesias... Es también una urbe en la que se entremezclan multitud de tendencias artísticas: románico, gótico, renacimiento, barroco…

Esta variedad le sirvió para ser declarada Ciudad Patrimonio de Humanidad por la UNESCO y para que en el año 2002 fuese nombrada“Ciudad Europea de la Cultura”. Centro administrativo de la provincia del mismo nombre está enclavada en la orilla del rió Tormes y cuenta con una población de unos 155.000 habitantes. Narran las crónicas que desde el primer momento en que los peregrinos comenzaron a utilizar este itinerario de peregrinación procedente del sur la villa fue paradigma de hospitalidad con varios establecimientos de acogida, uno de ellos estaba situado en el Cerro de San Vicente y estaba regido por la orden de Cluny, una de las grandes benefactoras de la peregrinación. 

Qué ver:

Plaza Mayor.  Prototipo de la plaza barroca del XVIII, se edifica entre los años 1729 y 1755. Casa de las Conchas.  Edificio de estilo gótico y elementos platerescos, su construcción se inicia en el año 1493. Catedral Nueva Asunción de la Virgen.  Templo de estilo gótico y planta de tipo basilical culminada en una girola, unida a ella se encuentra la Catedral Vieja,  de estilo románico, con interesantes pinturas medievales y un soberbio retablo mayor. Del conjunto destaca al exterior la llamada Torre del Gallo. Universidad.  La tradición manda localizar la “rana” en su rica fachada de estilo plateresco. La Clerecía. Este edificio está considerado como una de las obras capitales del barroco español. Iglesia de San Benito. Construcción de estilo gótico en la que resalta su portada centrada en la representación del tema de la Anunciación. Convento de Úrsulas. De estilo gótico tardío, en su interior se puede visitar el sepulcro del arzobispo Fonseca. Convento de Santa María de las Dueñas.  Su interior alberga uno de los claustros más impresionantes del Renacimiento. La iglesia y claustro de San Esteban  son igualmente una joya del renacimiento destacando su profusamente decorada fachada. También destacamos por ser Bienes Inmuebles de Interés Cultural los siguientes monumentos:  Colegio San Bartolomé- Palacio Anaya, Palacio de Ore-llana, Mercado de San Juan, Fachadas del Palacio de Figueroa (Casino), Convento de los Capuchinos, Edificio del colegio de Calatrava, Iglesia de San Juan de Barbalos, Iglesia de San Cristóbal, Puente Romano sobre el río Tormes, fachadas del Palacio de Garci-Grande, Fachada de la Casa de las Muertes; Torre del Aire o Palacio Fermoselle, Casa de Santa Teresa, Convento de Santa Clara, Iglesia de la Vera Cruz, Iglesia de Santo Tomas Canturiense, Torre del Clavero, Casa de la Salina, Iglesia de la Purísima Concepción, Iglesia de San Marcos, Iglesia de San Martín, Iglesia de Santiago, Escuelas Menores, Iglesia de San Julián, Iglesia de Sancti Spiritus, Casa de los Abarca, Iglesia de San Polo, Palacio de Monterrey, Colegio de los Irlandeses, Convento de Santa María de la Vega, Convento de Santa Úrsula, Casa de Dona María la Brava, Colegio Real de la Compañía de Jesús, Restos del Convento de San Antonio el Real Alcázar de San Juan. Además la capital charra dispone de otros Bienes de Interés Cultural como son el Rollo Jurisdiccional Herreros de Anaya en la categoría de Rollos de Justicia y el Barrio Catedralicio o Barrio Viejo de la ciudad en la categoría de Conjunto Histórico.

 

Dónde informarse:

Oficina de Turismo de la J unta de Castilla y León. Casa de las Conchas. C/ Rúa Mayor, s/n. 923 268571.

Oficina Municipal de Turismo. Plaza Mayor, 32. 923 218342.

Centro de Iniciativas Turísticas de Salamanca. Plaza de los Sexmeros, 1. 923 211797.

 

Fuentes de información externas de esta ruta y webs recomendadas:

Turismo Castilla y León

Amigos del Camino de Santiago de Sevilla

 

 

Para poder descargar una ruta en formato PDF usted debe estar registrado, este es un proceso muy sencillo y gratuito, además disfrutará de otras ventajas.

 
 
VP18 - San Pedro de Rozados - Salamanca - 23,4 km
VP18 - San Pedro de Rozados - Salamanca - 23,4 km
VP18 - San Pedro de Rozados - Salamanca - 23,4 km
 
VP18 - San Pedro de Rozados - Salamanca - 23,4 km
VP18 - San Pedro de Rozados - Salamanca - 23,4 km
VP18 - San Pedro de Rozados - Salamanca - 23,4 km
 
VP18 - San Pedro de Rozados - Salamanca - 23,4 km
VP18 - San Pedro de Rozados - Salamanca - 23,4 km
VP18 - San Pedro de Rozados - Salamanca - 23,4 km
 
VP18 - San Pedro de Rozados - Salamanca - 23,4 km
 
Camino de Santiago Reservas
 
 
 
 
 
Diseño web SGM