ES EN
Acceso agencias
 
Camino de Santiago Reservas

En construcción, perdonen las molestias...

Rutas
Destacados

Hostales y Pensiones

Hostales y Pensiones Hoteles

ver más »

Hoteles y Pazos

Hoteles y Pazos Hoteles

ver más »

Reservar Albergues

Reservar Albergues Albergues

ver más »
 

CF25 - Astorga - Rabanal del Camino - 20,6 km

 

Etapas

 

Partimos de la catedral de Astorga y salimos de la ciudad cruzando con precaución la carretera N-VI. Vamos por un paseo arbolado en el que hay varios albergues. Superadas las afueras de Astorga, llegamos a la ermita del Ecce Homo de Valdeviejas, construida sobre el pozo en el que la Virgen salvó milagrosamente a un niño. Después de cruzar la autopista por el paso elevado, el Camino toma un andadero a la derecha de la carretera y sale de nuevo a ella para pasar el puente sobre el río Jerga, poco antes de entrar en Murias de Rechivaldo, primer pueblo maragato en la ruta jacobea.

A la salida de Murias continúa el andadero, esta vez junto a un camino de tierra. De frente se ven los Montes de León hacia los que iniciamos la ascensión, suave pero continua a lo largo del resto de la etapa. Hay una opción, que es ir a Castrillo de los Polvazares por la carretera para visitar este pintoresco pueblo. Luego nos incorporaríamos el punto en el que el andadero sale al cruce de carreteras y continúa junto a la que se dirige a Santa Catalina de Somoza. Antes de llegar hay una zona de descanso, y a la entrada del pueblo es fácil que nos encontremos al amigo Bienvenido labrando algún bordón. Según avanzamos hacia el siguiente pueblo, el monte se va haciendo más tupido a ambos lados del paso del Camino.

Una corta bajada nos lleva hasta El Ganso, cuyo nombre relacionan con la oca todos los que hablan de teorías esotéricas en la ruta compostelana. A la salida del pueblo el Camino vuelve al andadero. Los montes están muy cercanos. La vegetación se va haciendo otra vez más densa y avanzamos junto a la linde de un pinar de repoblación. Al llegar a una bifurcación de carreteras, nos adentramos en el robledal y cruzamos el río de Rabanal Viejo por una pasarela de madera. Enseguida salimos al andadero pararelo a la carretera de Rabanal del Camino. La subida se hace algo más dura. A la izquierda de la carretera se levanta el viejo Roble del Peregrino, de impresionante porte, al que también se conoce como carballo de Fonso Pedredo. En la zona, era tradición juntar haces de ramas verdes, llamados fayucos, para alimentar al ganado en invierno. Al llegar a la ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz, el Camino deja la carretera y sube por la calle Real de Rabanal del Camino.

 

Fuentes de información externas de esta ruta y webs recomendadas:

 

Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago

Guía muy útil: Camino de Santiago. National Geographic

 

Para poder descargar una ruta en formato PDF usted debe estar registrado, este es un proceso muy sencillo y gratuito, además disfrutará de otras ventajas.

 
 
CF25 - Astorga - Rabanal del Camino - 20,6 km
CF25 - Astorga - Rabanal del Camino - 20,6 km
CF25 - Astorga - Rabanal del Camino - 20,6 km
 
CF25 - Astorga - Rabanal del Camino - 20,6 km
CF25 - Astorga - Rabanal del Camino - 20,6 km
CF25 - Astorga - Rabanal del Camino - 20,6 km
 
 
Camino de Santiago Reservas
 
 
 
 
 
Diseño web SGM