ES EN
Acceso agencias
 
Camino de Santiago Reservas

En construcción, perdonen las molestias...

Rutas
Destacados

Hostales y Pensiones

Hostales y Pensiones Hoteles

ver más »

Hoteles con encanto

Hoteles con encanto Hoteles

ver más »

Reservar Albergues

Reservar Albergues Albergues

ver más »
 

CF20 - Sahagún - El Burgo Ranero - 17,9 km

 

Etapas

 

Se sale de Sahagún por el Puente de Canto, sobre el río Cea, que con su acusado tajo marca la división natural de Tierra de Campos. Se deja a la derecha la hermosa chopera del Prado de las Lanzas de Carlomagno, el campo de fútbol y el camping. Al poco tiempo se pasa por un túnel bajo la N-120, cuyo arcén derecho hay que alcanzar, y seguir por él, hasta la localidad de Calzada del Coto. Aquí se ofrecen dos posibilidades:

a) A la entra de Calzada del Coto, se toma la hermosa pista de tierra compactada, flanqueada por una ininterrumpida hilera de plátaneros, que discurre paralela al Camino Real Francés, por su lado izquierdo. Esta cómoda y funcional calzada se prolonga durante 32 kms hasta la entrada de Mansilla de las Mula. Trazada exclusivamente para los peregrinos, cuenta con bancos y áreas de descanso espaciadas de tramo en tramo, y está cerrada a vehículos de motor.

En 6 km el peregrino entra en Bercianos del Real Camino, después de dejar a la derecha unas lagunillas estacionales con chopos, y a la izquierda, ya cerca del pueblo, la ermita de la Virgen de Perales. Bercianos se atraviesa por su Calle Mayor, que desemboca en la charca-abrevadero, embalsada lamiendo el altozano de la iglesia. Enseguida se alcanza otra vez la calzada arboalda, que en unos 7 kms deja en el Burgo Raneros.

En el trayecto, sobrio y solitario, se ha cruzado el vallejo del Arroyo del Olmo, donde hay una fuente y un área de descanso. Apenas 1 km más adelante, un hito coincide con la salida, a la izquierda, de un camino que lleva a las grañeras.

b) Se entra en Calzada del Coto, para seguie la Calzada de los Peregrinos, sobre la antigua Vía Trajana. A menos de 2km, se cruza la línea del ferrocarril Palencia-La Coruña, y al poco se entra en la espesura de la Dehesa de Valdelocajos, al final de la cual, está la alquería del mismo nombre. Poco después se cruza un vallejo, a cuya derecha se encuentra el área de descanso conocida como la Fuente del Peregrino, para, en algo más de 1 km, alcanzar Calzadilla de los Hermanillos, el único pueblo en esta variante, entre Calzada del Coto y Mansilla de las Mulas.

De Calzadilla se sale por la vieja calzada, asfaltada, hasta el cruce de la carretera con el Burgo Raneros. Tras cruzar la carretera del Burgo, se prosigue por la vieja calzada romana, paralela al ferrocarril, por su lado derecho, y teneindo a la vista el otro itinerario, que avanza por el otro lado de la vía.

A 6 km, se alcanza el apeadero de Villamarco, rebasado el cual, se recupera la calzada hasta la altura de Reliegos, donde sale a la izquierda un camino hacia el pueblo. Se desciende y se prosigue luego, durante aproximadamente otra legua de Castilla, hasta la carretera de Cistierna, que hay que cruzar, girando más adelante hacia la izquierda, tras rebasar una urbanización residencial, poniendo dirección hacia Mansilla de las Mulas.

 

 

Fuentes de información externas de esta ruta y webs recomendadas:

 

 

Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago

Guía muy útil: Camino de Santiago. National Geographic

 

Para poder descargar una ruta en formato PDF usted debe estar registrado, este es un proceso muy sencillo y gratuito, además disfrutará de otras ventajas.

 
 
CF20 - Sahagún - El Burgo Ranero - 17,9 km
CF20 - Sahagún - El Burgo Ranero - 17,9 km
CF20 - Sahagún - El Burgo Ranero - 17,9 km
 
CF20 - Sahagún - El Burgo Ranero - 17,9 km
CF20 - Sahagún - El Burgo Ranero - 17,9 km
CF20 - Sahagún - El Burgo Ranero - 17,9 km
 
 
Camino de Santiago Reservas
 
 
 
 
 
Diseño web SGM