ES EN
Acceso agencias
 
Camino de Santiago Reservas

En construcción, perdonen las molestias...

Rutas
Destacados

Hostales y Pensiones

Hostales y Pensiones Hoteles

ver más »

Hoteles con encanto

Hoteles con encanto Hoteles

ver más »

Reservar Albergues

Reservar Albergues Albergues

ver más »
 

CF16 - Castrojeriz - Frómista - 24,90 km

 

Etapas

 

Salimos de Castrojeriz por el estremo oeste de la villa, donde estuvo la puerta de San Miguel, y descendemos hacia la vega del río Odra. Ya por camino de tierra, pasamos por encima del viejo puente medieval de más de veinte arcos y cruzamos el río por la pasarela moderna. Al frente vemos como el Camino sube la dura cuesta del lateral del valle. La subida al Alto de Mostelares es el único obstáculo serio de la etapa, por lo que es mejor tomarlo con calma. Desde arriba, las vistas son magníficas. En menos de un kilómetro iniciamos una brusca bajada hacia la amplia vega del río Pisuerga. Un panel nos indica que entramos en el término de Itero del Castillo, y un poco más allá encontramos una zona de descanso con sombra. El Camino se incorpora a una carretera local, y sigue por ella para pasar junto a la iglesia de lo que fue el hospital de San Nicolás (s. XIII), habilitada como albergue. A poco más de cien metros corren las aguas del Pisuerga, uno de los ríos más caudalosos que debe cruzar el Camino Francés en sus etapas españolas. Para ello, Alfonso VI mandó construir el puente Fitero. De aquella construcción medieval no queda nada, porque ante su mal estado se reconstruyó a finales del siglo XVI.

De esta época es la mitad del puente del lado de Palencia, mientras que la otra es del siglo XVIII.

Al salir del puente, el trazado jacobeo deja la carretera y toma un camino de tierra que pasa junto a la ermita de la virgen de la Piedad antes de entrar en Itero de la Vega, el primer pueblo de la provincia de Palencia. Al salir de él cruzamos una carretera y, de nuevo por camino de tierra, continuamos nuestra marcha. Antes de cruzar el canal del Pisuerga, dejamos a la izquierda el cerrete en el que se abren las bodegas tradicionales de Itero, que parecen un pueblo en miniatura. El canal es una importante obra hidráulica que se hizo en 1932 para crear regadíos de cereal y remolacha. El Camino asciende suavemente para salvar el Otero Largo, donde prospera un pinarillo. Los palomares que hay antes de entrar en Boadilla del Camino son los primeros de los muchos que veremos a lo largo de la Tierra de Campos. Pasado el pueblo, el Camino se incorpora a la pista de servicio del canal de Castilla y pasa junto a una caseta de sillería. Ants de entrar en Frómista, hemos de salvar el canal por el paso de las cuatro esclusas.


 

Fuentes de información externas de esta ruta y webs recomendadas:

Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago

Guía muy útil: Camino de Santiago. National Geographic

 

Para poder descargar una ruta en formato PDF usted debe estar registrado, este es un proceso muy sencillo y gratuito, además disfrutará de otras ventajas.

 
 
CF16 - Castrojeriz - Frómista - 24,90 km
CF16 - Castrojeriz - Frómista - 24,90 km
CF16 - Castrojeriz - Frómista - 24,90 km
 
CF16 - Castrojeriz - Frómista - 24,90 km
CF16 - Castrojeriz - Frómista - 24,90 km
CF16 - Castrojeriz - Frómista - 24,90 km
 
 
Camino de Santiago Reservas
 
 
 
 
 
Diseño web SGM