ES EN
Acceso agencias
 
Camino de Santiago Reservas

En construcción, perdonen las molestias...

Rutas
Destacados

Hostales y Pensiones

Hostales y Pensiones Hoteles

ver más »

Hoteles con encanto

Hoteles con encanto Hoteles

ver más »

Reservar Albergues

Reservar Albergues Albergues

ver más »
 

CF14 - Burgos - Hornillos del Camino - 18,3 km

 

Etapas

Un pequeño tramo de carretera paralelo a los edificios docentes nos alejará de la urbe cidiana. Justo en el cruce del Mercado de Ganados, sale a la derecha un camino claramente marcado. Como caminante, deberá tener mucha atención a no cruzar la vía férrea, si no el camino será el arcén de la propia carretera, si es así, ¡retroceda!.

El peregrino, llegará enseguida a una encrucijada, donde el cauce de un río delimita claramente dos caminos. Continuando por el mismo, entre un cementado cauce y frondosos chopos, la senda lo llevará hasta Villalbilla.

 

Villalbilla

Se trata de una pequeña población que acoge con esmero a quien haya decidido atravesar Burgos sin detenerse en su albergue. Cinco kilómetros de esfuerzo desde la capital, habrán servido para adentrarnos en esta acogedora población.

Su iglesia parroquial está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, advocación bastante extendida por las iglesias del Camino. Desde esta localidad, y saliendo por el apeadero del ferrocarril de una fábrica de harinas, la sirga buscará la orilla del río Arlanzón en las inmediaciones de la nueva carretera.

El otro camino, se toma a la derecha del cruce, en el denominado "Molino Ramón". Este itinerario no pasa por la localidad de Villalbilla ya que desemboca en el arranque del primer pilar del viaducto de la autovía "Camino de Santiago". No obstante, esta zona está viéndose alterada por la construcción de la autovía "Camino de Santiago", y por el trazado del ferrocarril. ¡Siga las flechas amarillas!

Una vez pasado el "Puente del Arzobispo" sobre el río Ubierna, y por su margen izquierda, un camino nos adentrará en Tardajos. Este puente fue protagonista de la leyenda que relata la grave caída de su caballo del rey Alfonso VI, cuando perseguía a las huestes enemigas.

Casi cuatro kilómetros habrá caminado desde la "villa blanca" cuando llegue a esta localidad.

 

Tardajos

"De Burgis al pueblo de "Tardasius", hay dos leguas...". (Arnold von Harff).

Su origen se remonta al menos a la época romana. Fue enclave de la vía que unía las localidades de Julióbriga (actual Reinosa) y la interesante ciudad romana de Clunia. La lejana Augustóbriga daba nombre a esta localidad. Un interesante castro domina la población, restos que felizmente se han salvado a la hora de determinar el trazado de la nueva carretera, realizando un túnel que los preserve.

Existe documentación sobre la ubicación en Tardajos de un antiguo hospital de peregrinos. En el año 1182, la condesa Doña Mayor cedió los derechos sobre la instalación de acogida peregrina a la diócesis de Burgos.

Destaca en sobremanera su templo parroquial, ubicado en el centro del pueblo sobre un alto.

En otras épocas, su origen pantanoso suponía un esfuerzo añadido al sufrido peregrino. No por repetido deja de ser interesante el dicho que afirmaba que: "De Rabé a Tardajos, no te faltarán trabajos, de Tardajos a Rabé, ¡Libéranos, Dómine!". Actualmente es un agradable paseo jalonado por las nuevas construcciones de viviendas.

Una vez cruzado el río Urbel y en poco menos de dos kilómetros, Rabé estará a su alcance.

 

Rabé de las calzadas

"De Tardasius a Rowe, una legua...". (Harff).

Su toponimia es clara; hace alusión al cruce de vías romanas. Se trata de una población que conserva cierto aire medieval: Construcciones de piedra, casas blasonadas, recios tapiales, calles lineales... etc. . Nos adentraremos hacia occidente por la calle de D. Baldomero Pampliega (benefactor local). Abandonaremos Rabé de las Calzadas dejando a un lado su cementerio y una ermita dedicada a Nuestra Señora del Monasterio.

El camino que conduce al peregrino hasta Hornillos del Camino, solamente es apto para caminantes y avezados ciclistas. Para éstos, no reviste grandes problemas. Tan sólo la "Cuesta Matamulos" perfilada en claro descenso hacia el valle del río Hormazuelas puede suponer alguna pequeña dificultad. Ante el cruce de una carretera, deberá tener precaución y sumo cuidado.

 

Hornillos del camino

"De Rowe a Hornilus dos leguas...". (Harff).

Casi ocho kilómetros habremos avanzado desde Rabé de las Calzadas hasta desembocar -tras pronunciada bajada- en Hornillos de Camino. Sin duda percibirá que se trata de otra típica población con una calle-camino perfectamente alineada de este a oeste. Quizá el ejemplo más sintomático como población jacobea sea la pasada existencia de un hospital para peregrinos que también fue utilizado como lazareto. Lo ordenó fundar en 1156 el rey Alfonso VII que lo cedió, junto con la población, a los monjes de San Dionisio de París. Posteriormente, se fundó un monasterio benedictino dependiente del francés de Rocamadour. La iglesia, como siempre, destaca sobre el resto de construcciones. Hasta no hace tanto en su interior se conservaba una imagen de la Virgen de Rocamador aludiendo a su vinculación con el país vecino.

En las inmediaciones de su templo dedicado a Santa María se encuentra el actual albergue de peregrinos. Un monolito rematado con un gallo recuerda un suceso ocurrido en la población con las tropas francesas. El ave, previamente sustraída y ocultada en el tambor del ladrón, ante la imposibilidad de descubrir a su autor, cantó para poner al descubierto la personalidad del invasor.

En su calle principal, merced a una iniciativa privada, se está recuperando para descanso de peregrinos una antigua construcción hospitalaria.


 

 

Fuentes de información externas de esta ruta y webs recomendadas:

 

Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago

Guía muy útil: Camino de Santiago. National Geographic

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos

 

Para poder descargar una ruta en formato PDF usted debe estar registrado, este es un proceso muy sencillo y gratuito, además disfrutará de otras ventajas.

 
 
CF14 - Burgos - Hornillos del Camino - 18,3 km
CF14 - Burgos - Hornillos del Camino - 18,3 km
CF14 - Burgos - Hornillos del Camino - 18,3 km
 
CF14 - Burgos - Hornillos del Camino - 18,3 km
CF14 - Burgos - Hornillos del Camino - 18,3 km
CF14 - Burgos - Hornillos del Camino - 18,3 km
 
 
Camino de Santiago Reservas
 
 
 
 
 
Diseño web SGM