ES EN
Acceso agencias
 
Camino de Santiago Reservas

En construcción, perdonen las molestias...

Rutas
Destacados

Hostales y Pensiones

Hostales y Pensiones Hoteles

ver más »

Hoteles con encanto

Hoteles con encanto Hoteles

ver más »

Reservar albergues

Reservar albergues Albergues

ver más »
 

CF08 - Viana - Navarrete - 22,3 km

 

Etapas

El Camino de Santiago abandona tierras navarras cuando, procedente de Viana y de la ermita de la virgen de Cuevas, sale a la carretera nacional N-111.

Iremos bordeando el monte Cantabria, que se levanta cien metros sobre las aguas del río Ebro. Sobre su cima, recientes excavaciones arqueológicas han sacado a la luz los restos de una población que se remonta al menos al siglo III antes de la era cristiana y que se ha mantenido habitada hasta la Edad Media.

Descenderemos después hasta llegar a las tapias del cementerio municipal de Logroño. Para acceder a la primera ciudad que el peregrino encontrará en tierras de La Rioja, es preciso cruzar el Puente de Piedra. En su configuración actual es una construcción del año 1.884, levantado sobre las viejas cepas de otro más antiguo que la tradición supone obre de San Juan Ortega, discípulo de Santo Domingo de la Calzada, los dos santos arquitectos del Camino, de los siglos XI y XII.

Una vez cruzado el Ebro, el peregrino deberá tomar la primera calle a la derecha, denominada Rua Vieja. El caserón barroco que hace el número 32 es el albergue para peregrinos. Estamos al lado de la iglesia de Santa María de Palacio. Su esbelta torre piramidal de planta octogonal es conocida popularmente como “la Aguja”. Es un templo del románico tardío que fue las casa matriz de la orden del Santo Sepulcro en el reino de Castilla. En su interior no hay que perderse la imagen de Santa María de palacio, excepcional escultura románica en piedra policromada.

Esta calle discurre entre los caserones más viejos de la ciudad hasta llegar a la plaza junto a la iglesia de Santiago, llena de contenidos jacobeos: una denominada Fuente de los Peregrinos; un gigantesco mosaico, posiblemente en juego de la oca más grande del mundo; y la enorme imagen barroca de “Santiago Matamoros” que preside la imagen del templo. La actual iglesia de Santiago es del siglo XVI, levantada sobre otra ya desaparecida del siglo XII.

La Rua Vieja dará paso a la calle Barriocepo y por ella llegaremos a los límites de la ciudad antigua, a la Puerta del camino. Por esta puerta orientada hacia Finisterre abandonaban Logroño los peregrinos.

Tras abandonar Logroño, un camino de tierra plantado de árboles nos conducirá hasta la muralla del pantano de La Grajera, donde el peregrino puede disfrutar de una excelente área de descanso. Apartado del Camino, a 15 kilómetros de logroño, se encuentran los restos del castillo rocoso de Clavijo, donde tuvo lugar la batalla en la que apareció el apostol Santiago, montando sobre un caballo blanco.

Es preciso seguir la senda habilitada como itinerario de peregrinos hasta divisar al frente Navarrete. El camino pasa por encima de la autopista y allí encontraremos las ruinas del Hospital de San Juan de Acre. Sus ventanas y la portada se conservan porque fueron desmontadas piedra a piedra, a finales del siglo anterior, para ser reutilizadas como puerta del cementerio de la localidad .

Setecientos metros nos separan de Navarrete. La primera calle que encuentran los peregrinos es la de la Cruz donde podrán contemplar un bello capitel románico que representa la lucha entre dos caballeros. La iglesia parroquial, bajo la advocación de la Asunción de la Virgen es de mediados del siglo XVI. Su retablo mayor es uno de los mejores retablos barrocos de La Rioja. La alfarería es la actividad artesanal más característica de Navarrete.


 

Fuentes de información externas de esta ruta y webs recomendadas:

Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago

Guía muy útil: Camino de Santiago. National Geographic

La Rioja Turismo

 

Para poder descargar una ruta en formato PDF usted debe estar registrado, este es un proceso muy sencillo y gratuito, además disfrutará de otras ventajas.

 
 
CF08 - Viana - Navarrete - 22,3 km
CF08 - Viana - Navarrete - 22,3 km
CF08 - Viana - Navarrete - 22,3 km
 
CF08 - Viana - Navarrete - 22,3 km
CF08 - Viana - Navarrete - 22,3 km
CF08 - Viana - Navarrete - 22,3 km
 
CF08 - Viana - Navarrete - 22,3 km
 
Camino de Santiago Reservas
 
 
 
 
 
Diseño web SGM