ES EN
Acceso agencias
 
Camino de Santiago Reservas

En construcción, perdonen las molestias...

 
Consejos
Caminar grandes distancias
Caminar grandes distancias
Caminar grandes distancias

Caminar grandes distanciasCaminar grandes distancias

Consejos para caminar grandes distancias

 

CONSEJOS PARA CAMINAR GRANDES DISTANCIAS

Caminar es salud. Caminar es reflexión. Caminar es encontrarte contigo mismo. Caminar ayuda a organizar las cosas en tu mente. Caminar es disfrutar del medioambiente. Caminar es disfrutar de la naturaleza. Caminar es intercambiar experiencia.

Recorrer el Camino de Santiago caminando, nos va a suponer un gran esfuerzo físico y es fundamental que tengamos todo muy claro y vayamos muy preparados.

Pero antes de caminar largas distancias tendremos que tener en cuenta algunas pautas para que todo el beneficio que obtenemos al practicar senderismo, no se convierta en un perjuicio para nuestra salud.

Material. Nunca olvidemos de tener bien claro las cosas que tenemos que llevar encima a la hora de realizar un gran recorrido a pie. Sobretodo tenemos que tener en cuenta que tendremos que llevar aquello que va a ser esencial, siempre que no nos falte nada importante, y que nunca sobren cosas que no son imprescindibles para no llevar más peso del deseado. Un pequeño botiquín, camping gas para calentar agua, un caneco o recipiente, un vaso, cubiertos, cantimplora, brújula, mapa, un saco de dormir, una esterilla, una funda vivac, ropa necesaria (lo ideal es llevar el mínimo de ropa y lavarla por el camino en los alojamientos donde pernoctemos), nunca olvidarnos de chubasquero y camiseta térmica dado que podemos tener muchas variaciones de temperatura sobre todo en verano, teléfono móvil (si tiene gps y transmisión de datos, conexión a internet, mucho mejor), un diario y un bolígrafo o lapicero para escribir toda nuestra experiencia de cada jornada. 

 

Mochila, botas, calcetines y bastón. Tenemos que tener en cuenta que la mochila, las botas, los calcetines y nuestro bastón van a ser nuestros gran aliados en una ruta a pié de larga distancia. Nunca escatimemos en el precio de estos materiales, dado que de llevar con nosotros un buen material a llevar un material pésimo va mucha diferencia entre ir cómodo e ir renegando de algo que te está perjudicando. La mochila cargada tiene que estar bien sujeta a nuestra espalda y lumbares y tenemos que ser racionales a la hora de llevar peso, cuanto menos peso, siempre mejor, así que todo el material que llevemos tiene que ser de gran calidad, nunca nos olvidemos de esto. En cuanto a las botas, es muy aconsejable que sean altas por encima del tobillo, mucho cuidado con las zapatillas de senderismo en cuanto al tipo de terreno que vamos a utilizar, dado que nos pueden acarrear un esguince inesperado por no cubrir nuestro tobillo, lo digo por propia experiencia. Tenemos que tener en cuenta sobretodo en las botas que si puede ser, que tengan fibra impermeable tipo goretex, etc., una suela que se adapte al tipo de terreno que vamos a pisar y sobretodo muy importante, estrenarlas y usarlas antes de comenzar la gran ruta para prevenir rozaduras inesperadas. En cuanto a los calcetines, lo mismo, no dudemos en llevar siempre buenos calcetines y 2 o 3 pares para poder lavar en el camino, asimismo recomiendo que antes de comenzar una ruta nos coloquemos esparadrapo en el talón o en zonas de nuestros pies que corran peligro de rozaduras. Al finalizar cada ruta, también es importante quitarse las botas y calcetines utilizados para la misma y que nuestros pies descansen, aplicar masaje, hidratarlos, etc. Y en cuanto al bastón, lo mismo, que sea poco pesado y resistente, es decir, siempre un buen material, no escatimemos.

 

Estiramientos y calentamiento. Después de mucha experiencia en realizar largos recorridos a pié y corriendo, mi consejo es que debemos realizar estiramientos de piernas antes y después de cada recorrido. Los del comienzo deben de ser más suaves que los de la finalización. Muchos deportistas y expertos dicen que el estiramiento ha de realizarse después, al finalizar, pero como comento, mi experiencia personal aconseja también estirar antes de forma suave (recorro caminando y corriendo cada año más de 2.000 kms. y nunca he tenido ninguna lesión muscular ni de ligamentos).

 

Hidratarse. El agua tiene que ser otro de nuestros aliados en una ruta de larga distancia. Es muy importante saber qué cantidad necesaria de agua necesita nuestro cuerpo, así como no nos olvidemos de que a veces el agua que llevamos en nuestra cantimplora no va a ser suficiente para realizar la ruta completa, así que siempre tendremos que tener en cuenta cuáles van a ser los puntos de agua por donde vamos a pasar, si este agua es potable, si debemos racionar nuestra cantimplora, etc., pero ojo con este punto, que es fundamental, ir bien hidratado que nos ayudará a seguir nuestro camino con fuerza y cómodos.

 

Fuente: Anónima. Un gran aficionado a caminar y correr.


            Alquiler de Furgonetas | Alquiler de Bicicletas | Transporte de Mochilas | Transporte de Bicicletas | Camino de Santiago Organizado

 
 
Volver
 
Camino de Santiago Reservas
 
 
 
 
 
Diseño web SGM